El plan de empresa es el pasaporte necesario para cualquier aventura empresarial. Es por este motivo que en este artículo te explicamos con detalle en qué consiste.
 
¿Qué es un plan de empresa o de negocio y para qué sirve?
 
El plan de empresa es un documento que describe las características de un negocio y resulta, asimismo, una excelente herramienta para analizar la viabilidad de un proyecto, tanto en la parte técnica como en la financiera. Se trata, además, de una excelente herramienta para la aventura empresarial, que funciona como guía y que nos permite evaluar si seguimos siendo fieles a lo previsto en el documento o si por el contrario, nos hemos desviado demasiado de lo planteado originalmente. 
 
Nos preguntábamos, al principio de este artículo, por qué resulta tan importante haber confeccionado un plan de negocio antes de poner en marcha cualquier empresa. Pues bien, debes saber que este es un documento imprescindible a la hora de buscar financiación. Deberás entregárselo a la entidad financiera o al inversor privado al que acudas. Esto les permitirá estudiar la solvencia de la empresa y el margen de riesgo que pueda existir.
 
Además, a la hora de negociar con tus proveedores o partners, te será de gran utilidad para tener presente cuál es la previsión de gastos y tus verdaderas necesidades de aprovisionamiento. 
 
¿Qué apartados debe abordar?
 
Todo plan de empresa debe identificar y definir el proyecto e incluir distintos planes: de marketing, de operaciones, de recursos humanos, de inversiones, de ubicación y de economía y financiación. También debe quedar clara cuál será la estructura legal de la empresa y el calendario de ejecución, para que el empresario o el equipo puedan poner en marcha cada una de las tareas planificadas en un tiempo razonable.
 
Ayudas para la elaboración del plan de empresa
 
Los empresarios no están solos a la hora de elaborar el plan de empresa. La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) pone a disposición de cualquier ciudadano que quiera emprender una herramienta online para elaborar este importante documento. Basta con registrarse para empezar a crear el proyecto empresarial y definir los distintos parámetros económicos, el equipo humano y otras cuestiones esenciales para la definición de cualquier negocio. 
 
Además de acceder a esta herramienta a través de internet, los nuevos empresarios podrán acudir a los distintos organismos públicos y locales para recibir ayuda en la confección de su plan de empresa y asesoramiento acerca de los recursos existentes. 
 
Cuadrado pequeño

plan-de-empresa150.jpg

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.