Relaciones laborales

¿Por dónde evolucionarán los RRHH gracias a la inteligencia artificial?

Esta tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas

100 millones de personas en todo el mundo utilizan la inteligencia artificial. Empezar el artículo con esta impactante afirmación indica que la IA está entre nosotros y su implantación en todos los sectores va creciendo a medida que pasan los meses. Y es que el impacto en el empleo todavía está por ver pero parece que está promoviendo la reinvención de algunas profesiones, la creación de nuevos roles y la agilidad y eficiencia en muchas tareas.

De hecho, según un informe reciente de InfoJobs sobre inteligencia artificial uno de cada cuatro trabajadores declara haberla utilizado en el ámbito laboral, siendo la traducción automática y los chatbots las herramientas más utilizadas.

Dicho esto, ya que sabemos que la IA está cambiando el mercado laboral, ¿cómo evolucionarán los RRHH gracias a la inteligencia artificial? Analizamos todas las posibilidades que ofrece el uso de estas herramientas avanzadas en los procesos de selección, la retención del talento o la comunicación y cuáles son las perspectivas de futuro.

¿Por dónde evolucionarán los RRHH gracias a la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial en los procesos de selección

Una de las tareas más largas y tediosas de los departamentos de Recursos Humanos son los procesos de reclutamiento. Requieren inversión en tiempo y esfuerzo en la búsqueda del candidato/a perfecto/a entre cientos de solicitudes. La inteligencia artificial ha revolucionado los procesos de selección por su gran capacidad de analizar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y de seleccionar los perfiles indicados en base a unos ciertos criterios.

Mediante herramientas de IA se puede llevar a cabo el cribado de CVs identificando palabras clave y comparando los CV entre sí. Por otro lado, con herramientas de IA también es posible realizar entrevistas virtuales mediante chatbots entrenados para ello. En estas breves entrevistas, dependiendo del nivel de aprendizaje del chatbot, se pueden analizar tanto las respuestas como la expresión corporal del candidato/a. Además, los chatbots más especializados en RRHH también están capacitados para realizar pruebas de habilidades o pruebas técnicas y de nivel para evaluar a los candidatos/as de una forma personalizada. 

No obstante, aunque las herramientas de inteligencia artificial facilitan el trabajo, es necesaria una gestión y supervisión humana de todo el proceso. La intuición y experiencia del ser humano es insustituible hoy en día y la IA no puede sustituir a un reclutador/a experto/a. 

IA en la retención del talento

Retener el talento y aumentar su compromiso es uno de los objetivos de las compañías en el mercado laboral actual. Para ello, existen soluciones basadas en inteligencia artificial que pueden medir diversas variables para adelantarse futuros problemas. Esto es que si consideramos que en nuestra empresa hay una rotación de personal elevada podemos establecer algoritmos que recopilen datos sobre el nivel de satisfacción y motivación de los empleados/as.

Por ejemplo, pueden identificar y crear estadísticas sobre asistencia y horas realizadas, compromiso, analizar la comunicación entre equipos y realizar encuestas sobre satisfacción. Se trata de una forma de detectar el burnout con antelación y de tomar medidas preventivas antes de que un miembro quiera abandonar la empresa. 

¿Por dónde evolucionarán los RRHH gracias a la inteligencia artificial?

Ventajas de la inteligencia artificial en RRHH 

Una de las ventajas más importantes es la reducción de tiempo y recursos en los procesos de selección, tarea a la que suele destinarse muchos esfuerzos de personal. Al automatizar la elección de los perfiles y poder hacer pequeñas entrevistas el proceso es mucho más eficiente. Además, algunos estudios internacionales que han evaluado el uso de la inteligencia artificial en los Recursos Humanos concluyen que la selección de candidatos/as a través de un algoritmo da como resultado una elección más precisa y que los puestos se ocupan más rápido.

Otra de las ventajas en retención de personal es la capacidad de la IA de prever el agotamiento de la plantilla y adelantarse a situaciones de conflicto. Un buen uso de estas herramientas permite reducir gastos a futuro. Finalmente, otra ventaja de la inteligencia artificial en RRHH es que al tomar decisiones basadas en datos y algoritmos se eliminan los sesgos inconscientes y por lo tanto se eligen perfiles de una forma más objetiva. Si las herramientas de IA están avanzadas y bien entrenadas puede ser un gran paso en la igualdad real de oportunidades. 

Inconvenientes de la IA en Recursos Humanos

Aunque como hemos visto, la inteligencia artificial es todo un avance y una evolución en Recursos Humanos, también hay que ser conscientes de sus inconvenientes. En primer lugar, hay que destacar que algunas herramientas de IA pueden infringir los derechos de privacidad de los candidatos/as y de protección de datos.

Otro de los inconvenientes de la IA en Recursos Humanos es que en los procesos de selección se pierde un poco el carácter humano y analizando datos se pueden obviar algunas perspectivas que son interesantes para los reclutadores/as. Aunque normalmente se utilizan procesos mixtos en los que los reclutadores/as también hacen entrevistas personales, a veces, se corre el riesgo de que el candidato/a perciba el proceso y la empresa como algo demasiado impersonal. 

En cualquier caso, el impacto de las nuevas tecnologías en este sector es innegable y ya hemos visto hacia dónde evolucionarán los RRHH gracias a la inteligencia artificial. Resulta urgente que los departamentos encargados se pongan manos a la obra para estar al día de todas estas herramientas implementando y automatizando procesos y coordinándolos de la mejor manera posible.

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos