En términos generales, el talento millennial no suele ser tan dependiente de un mismo puesto de trabajo como las generaciones anteriores.

La creatividad a la hora de atraerle es fundamental, pero también desarrollar planes de potenciación de sus capacidades y de motivación para retenerle. Entender bien sus motivaciones es vital para gestionar sus expectativas de la manera más adecuada.

A continuación, te comparto las principales ventajas de contar con profesionales millenials y cómo crear estrategias para atraer y fidelizarlos.

La generación millennial

La generación millennial está conformada por los nacidos al filo del milenio, entre los años ochenta y noventa. En España son más de ocho millones de jóvenes de entre 18 y 35 años, totalmente habituados a las nuevas tecnologías.

Se comenta con frecuencia que su mentalidad posee rasgos que podrían ser considerados negativos. Por ejemplo, está bastante extendida la idea de que no aceptan bien la cultura del esfuerzo, que son poco comprometidos o que son muy impacientes, si bien estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestran lo contrario.

Ventajas que puede aportar el talento millennial

Cuando los millennials se incorporan a una compañía, lo primero que se observa es su voluntad de utilizar tecnología. Es una oportunidad para adentrarse en la transformación digital de ciertos ámbitos de la compañía.

Son nativos digitales que usarán la tecnología disponible para mejorar. Por eso, quizás sea positivo combinar este talante innovador con la experiencia de la generación anterior, que no siempre entiende bien este nuevo entorno.

Por otro lado, están mejor preparados y conocen idiomas. También son más emprendedores y no temen el fracaso. Su presencia modificará la forma de dirigir, que probablemente se torne más participativa y flexible.

Estrategias para la fidelizar del talento millennial

Según la Encuesta Millennial de Deloitte 2017, en la que fueron encuestados casi 8000 de ellos de más de 30 países, más del 60 % querría cambiar de trabajo. Es importante analizar las claves que se desprenden del estudio, sobre todo a la hora de trazar estrategia de captación y fidelización de los millennials. En concreto, estas serían algunas de las más relevantes:

Flexibilidad laboral y conciliación

Uno de los aspectos que más valora esta generación al aceptar una oferta de trabajo es la flexibilidad, tanto en horarios como de localización. Para ellos, es muy importante un equilibrio entre vida laboral y personal. Por ello, es recomendable huir de esquemas de trabajo rígidos a nivel de horarios y flexibilizarlos, con un mayor foco en los resultados.

Es probable que también consigas atraer a este perfil de persona ofreciendo opciones para trabajar online y/o desde casa.

Responsabilidad social de la empresa

Tres de cada cuatro encuestados percibe de forma muy positiva el hecho de contribuir en la acción de responsabilidad social corporativa. Además, aproximadamente el 50% afirma que estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio de que la organización implantara políticas de responsabilidad social y medioambiental.

Formación

La generación millennial se muestra generalmente consciente de la necesidad de estar al día, por lo que suele valorar que la compañía le aporte programas de formación de calidad.

Estos planes también pueden ayudar a la propia organización, que se beneficiará de la mejor cualificación de este talento joven y de su mayor implicación. Te recomendamos, pues, que implementes este tipo de beneficios para contribuir a la fidelización del talento.

Tecnología

La tecnología forma parte del día a día de este perfil profesional. Como nativas digitales, estas personas están acostumbradas a integrar la mayoría de avances tecnológicos de manera cotidiana, por lo que podrían percibir como altamente positivo que la empresa apueste por integrarla en todas sus esferas.

Motivación y creatividad

El pensamiento creativo se está erigiendo como un atributo profesional de un gran valor para las compañías.  Este intangible es intrínseco a la generación millennial, acostumbrada a la comunicación instantánea y a la recepción y gestión de gran cantidad de información. Por su mentalidad, necesita entornos estimulantes y proyectos que le motiven y desarrollen su creatividad.

Plantear retos al talento de tu empresa contribuirá a que los profesionales millennial se sientan adecuadamente estimulados.

Comunidad

Lo importante de trabajar con otras personas es conseguir una sensación de pertenencia a una comunidad, más allá de “estar” en la oficina. El concepto de proyecto o reto común es generalmente bien recibido por este colectivo.

Los millennials valoran un ambiente de trabajo que busque un objetivo común a modo de reto, por lo que no sería de extrañar que si tu organización lo integra en su ADN, consiga atraer al talento joven que necesita.

Salario emocional

A estos nuevos profesionales no les suele mover únicamente el salario. Por lo general, necesitan sentirse realizados en su trabajo, por lo que valoran también otros aspectos colindantes a nivel de recompensa. Hablamos del salario emocional.

Entran en juego sus necesidades, su motivación y el reconocimiento de su trabajo. Tal y como hemos comentado, también valoran la conciliación, la formación permanente, entornos amables de trabajo y retribuciones flexibles.

Es importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar planes de fidelización del talento en tu empresa.

Conclusión

La necesidad de fidelizar al talento millennial está llevando a algunas empresas a cambiar su mentalidad. Pronto, estos profesionales serán la fuerza laboral mayoritaria y, por tanto, el futuro de las compañías. Además, su entrada en el mercado laboral ha supuesto un cambio estructural en la concepción del trabajo.

Todo ello supone un auténtico reto, no siempre fácil de superar por los departamentos de Recursos Humanos. Conocer sus motivaciones te ayudará a establecer planes de fidelización plenamente adaptados a este perfil profesional.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.