Contratación laboral
¿Se aplicará la semana laboral de 4 días en España?
Maneras de avanzar hacia un nuevo paradigma para la conciliación y el bienestar
El concepto semana laboral de 4 días no es nuevo. De hecho, en InfoJobs hemos hablado en distintas ocasiones sobre esta cuestión, aunque por ahora no se está aplicando de forma generalizada en España. Ni mucho menos. Ahora que el PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo de gobierno con el que también se quiere reducir la jornada laboral a 37,5 horas, es lógico que nos volvamos a plantear si lo de trabajar solo cuatro días a la semana tiene sentido.
La reducción de la jornada laboral, que sería una de las medidas estrella de este pacto, todavía no se ha definido en su totalidad, pero podría llegar a aplicarse de manera gradual (por ley, claro) de manera gradual, de modo que en 2024 la jornada laboral máxima sería de 38,5 horas semanales y pasaría a a las 37,5 en 2025. Una encuesta realizada por InfoJobs, en la que se han consultado a más de 1.800 empresas, revela que la mitad de las empresas son contrarias a cualquier tipo de reducción de jornada, sin importar las condiciones.
La jornada laboral de 4 días: mantener el sueldo y la productividad
En cambio, en la último Informe sobre la Jornada Laboral de 4 días, realizado también por InfoJobs, el 62% de las personas trabajadoras se acogería a una reducción de la semana laboral a cuatro días, siempre y cuando no perdieran el sueldo y manteniendo el mismo nivel de productividad.
En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “La semana laboral de 4 días es un modelo que requiere de análisis y valoración de los pilotos llevados a cabo con el objetivo de conocer hasta qué punto puede resultar beneficioso para el empleo”. Y añade: “Para que este modelo de trabajo sea factible y tenga éxito, es imprescindible en primer lugar que esta cuestión se aborde de forma interna en las empresas para conocer la casuística y predisposición de organizaciones y profesionales; y, en segundo lugar, requiere de la necesaria colaboración y diálogo de los agentes sociales”.
La semana laboral de 4 días en España, ¿y por qué no?
La semana laboral de 4 días ya se ha probado en otros países y podríamos decir que generalmente ha funcionado. De hecho, en España también se ha iniciado un plan piloto en empresas del sector industrial, que han podido reducir la jornada laboral de sus empleados/as contando con ayudas, que les han permitido no aplicar una reducción salarial. Esto es, no ha tenido ningún coste para las organizaciones participantes. En cuanto termine el piloto, sabremos si la semana laboral de 4 días puede tener éxito en España.
Mientras tanto, y en líneas generales, parece que las empresas en España no están por la labor de reducir las jornadas laborales. No obstante, un estudio realizado por InfoJobs sobre este modelo laboral revela que las empresas con trabajo 100 % remoto son las más predispuestas a aplicar esta fórmula. Un 19 % de las organizaciones reduciría la jornada sin reducción salarial y manteniendo el mismo ritmo de productividad. Un 18 % afirma que lo aplicaría con el mismo número de horas semanales y sin cambio salarial. En cambio, los modelos que implican reducción de salario, proporcional (12 %) o no (10 %) a la reducción de horas obtienen resultados más bajos.
Las empresas con teletrabajo al 100%, más abiertas al cambio
Como decíamos, las empresas que ya tienen implementado el teletrabajo al 100% son más flexibles con la aplicación de la semana laboral de 4 días. El 28% llevarían a cabo esta medida, pero reduciendo las horas y el salario y manteniendo la misma productividad. Se apuesta por una reducción proporcional del salario en un 24%. Las empresas que tienen un modelo de trabajo no presencial preferirían mantener el mismo número de horas a la semana, pero concentradas en menos días, a cambio de no reducir el salario.
La semana laboral de 4 días no es un modelo que se haya implementado de manera exitosa en España. Todavía no. Sin embargo, tenemos sobre la mesa el ejemplo de nuestros vecinos europeos y el caso de Francia, que hace años que tiene una jornada laboral de 35 horas semanales cuyo funcionamiento es correcto. Si nuestra sociedad quiere abordar la conciliación, tendremos que ponernos manos a la obra y esto pasa por aplicar medidas que avanzan en beneficio de los trabajadores/as, pero que redunda necesariamente en beneficios para las empresas.