Es el speed dating laboral. Las entrevistas de trabajo “al uso” suelen durar unos 25 minutos de promedio y lo cierto es que más tiempo no significa más aciertos. Solo uno de cada diez empleados salen satisfechos de las entrevistas, así que la proporción está claramente descompensada.
 
Las entrevistas de 7 minutos no están implantadas porque, de hecho, forman parte de la experiencia Bumeran Academic Tour (BAT), desarrollada e implementada por el portal de empleos Bumeran México. La idea se basa en una especie de speed dating para reclutar el mejor talento en apenas 7 minutos. 
 

Cómo optimizar los procesos de selección

 
Estamos ante una experiencia extrema, cuya aplicación puede ser complicada si no contamos con los recursos suficientes o si todavía no estamos preparados para ello. Sin embargo, agilizar y optimizar los procesos de selección todavía es, para muchas empresas, una asignatura pendiente. Para acelerar estos procesos, quizá no sea necesario ponerse a trabajar desde ya con las entrevistas de 7 minutos, pero probablemente puedas llevar a cabo algunas de estas acciones:
 
  • Sé conciso a la hora de definir el puesto y los requisitos. Es un filtro muy importante para conseguir a los candidatos más adecuados para el perfil que buscas. 
     
  • Publica la oferta en el lugar adecuado. Existen infinidad de portales y espacios. Asegúrate de hacerlo en el sitio más idóneo, déjate asesorar y elige una categoría correcta. Herramientas como InfoJobs pueden ayudarte a automatizar el proceso y simplificarlo muchísimo. 
     
  • Sé selectivo y cuenta con un buen plan de reclutamiento. Antes de empezar con los procesos, tienes que asegurarte de contar con un buen plan para llevar a cabo el reclutamiento de personal. A su vez, te recomendamos ser selectivo con los candidatos que eliges para una entrevista personal. Quizá antes puedas hablar con ellos por teléfono o llevar a cabo un primer encuentro por videoconferencia. 
     

¿Quién gana aquí?

 
Los creadores de esta experiencia defienden que 7 minutos son suficientes para que los candidatos puedan exponer su talento. Para ello, tienen que conocerse su propio CV al dedillo (cosa que no siempre ocurre) y tener muy claras aquellas ideas, habilidades y conocimientos que quieren transmitir al reclutador.
 
Es un ejercicio complicado, pero los responsables de Bumeran México creen que las personas con talento pueden hacerlo perfectamente. He aquí uno de los filtros más importantes de este ágil proceso de selección.
 
 Y tú, ¿qué estrategias usas para optimizar el reclutamiento? ¿Cuánto duran tus entrevistas de trabajo? 
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.