La flexibilidad laboral, conocida como flexiworking, es una de las tendencias laborales del momento. Es el resultado de los cambios que se están dando en la cultura empresarial en los últimos años, en los que se está orientando a las personas hacia un mayor empoderamiento.

Las organizaciones comprenden que los profesionales son la base de su éxito y que su bienestar afecta de forma directa a la productividad y a los beneficios.

Además, el Barómetro del Empleo en España que hemos elaborado en InfoJobs, apunta que el denominado presentismo, las largas jornadas de trabajo, están entre las mayores preocupaciones de los profesionales.

Para alcanzar el bienestar dentro de la organización, puedes apostar por ofrecer al talento distintas opciones en cuanto a flexibilidad laboral.

¿Cuáles son las tendencias en flexibilidad laboral?

A continuación, te contamos cuáles son las principales tendencias que se han ido implementando para dotar de mayor flexibilidad a los profesionales, construyendo culturas empresariales basadas en el bienestar de las personas, su motivación diaria y su felicidad:

Conciliar vida laboral y personal

Atrás está quedando la premisa de que cuantas más horas en el trabajo, mucho mejor. España está entre los países donde más horas se dedican al trabajo y que peor productividad tienen, pero la cifra se está reduciendo año a año.

A las compañías les conviene primar el tiempo de calidad que cada persona dedica a su trabajo, más que el número de horas, puesto que así cuentan con más tiempo para su disfrute personal. Esto se traduce en una mejor calidad de vida y, por lo tanto, en una mayor satisfacción y motivación del talento.

Espacios de trabajo flexibles

El teletrabajo es una de las tendencias que más se están instalado en diferentes organizaciones. Todas aquellas cuya actividad lo permite deben valorar esta posibilidad, para que el profesional pueda trabajar desde casa, por lo menos algunos días.

Algunas empresas optan por espacios de trabajo que potencian el networking. De este modo, fomentan la interacción entre compañeros y también entre trabajadores de diferentes empresas.

Actividades que fomenten la salud

Te recomendamos impulsar políticas de cuidado de la salud del equipo humano de la empresa, con el objetivo ganar productividad y reducir el absentismo laboral.

Puedes conseguirlo costeando la cuota del gimnasio a los empleados o incluso mediante la inclusión de actividades deportivas en horas de trabajo.

Algunas empresas también cuentan con un espacio con fruta disponible de manera fija. Cualquier acción o actividad que ayude a liberar de estrés al profesional puede ser bien recibida.

Retribuciones flexibles

Que la plantilla cuente con ventajas de índole económica por formar parte de la organización es otra de las tendencias en flexibilidad laboral. Se trata de aportarle beneficios que puedan serle de su utilidad en el día a día, como por ejemplo un seguro médico, el conocido como tique restaurante, servicio de guardería para sus hijos o la opción de tique transporte.

Algunas organizaciones también han implantado descuentos en los propios productos o servicios de la compañía, lo que puede suponer un elemento de fidelización del talento.

Conclusión

La productividad laboral está influida directamente por el bienestar de las personas que trabajan en una empresa. En este sentido, el denominado flexiworking es una de las tendencias en RRHH que más peso puede tener en la mejora de la productividad y en la reducción de absentismo.

Te sugerimos que evalúes diferentes formas de aportar beneficios y mejoras a los profesionales para hacer su estancia en el trabajo lo más confortable posible.

De esta manera, puedes conseguir tus objetivos a la vez que retienes al talento. La conciliación laboral y personal, la retribución flexible y los nuevos espacios de trabajo son las principales tendencias que forman parte del flexiworking.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.