Cuando tratamos de enfocar nuestra carrera todos lo hacemos pensando en nuestros sueños. Pero de algún modo también lo hacemos teniendo en cuenta las posibles salidas profesionales. En definitiva, intentamos poner en equilibrio la balanza de aquello que nos apasiona y aquello que de verdad creemos que nos ofrecerá garantías laborales. ¿Un buen sueldo? ¿La posibilidad de trabajar en una empresa puntera? ¿El reconocimiento y las oportunidades de desarrollo?

A la vista está: no es fácil elegir. Las oportunidades en el mercado laboral no siempre son las mismas. Aunque hay profesiones que se mantienen y se necesitan a lo largo del tiempo, está claro que el auge de las tecnologías y los cambios continuos que experimenta nuestra sociedad son clave para empujar determinadas carreras al estrellato. Hablamos de profesiones emergentes, sí, pero también de muchos otros empleos que ganan importancia con el tiempo o dependiendo del contexto.

La profesión sanitaria, por ejemplo, se ha puesto aún más en valor a lo largo de todo este año de pandemia. ¿Quién podía imaginarlo? Por suerte, no todo se nos escapa. Sabemos que hay profesiones que son tendencia y hay indicadores que nos lo advierten. ¿Y por dónde tenemos que buscar las empresas? Muchas carreras, especialmente las STEM, sufren la escasez de profesionales formados. Esto complica los procesos de selección y, por supuesto, las negociaciones.

¿Dónde está el talento que buscamos? Hemos hecho una foto del momento que quizá pueda ayudarte a ser más certero en tus procesos de selección STEM. ¡Vamos allá!

talento stem

¿Cuáles son las dos carreras STEM donde encontrar a los profesionales que necesitamos?

El informe InfoJobs-Esade 2020 Estado del Mercado Laboral en España revela que las dos carreras que se postulan como las mejores para tener más salidas u oportunidades profesionales son, claramente, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones. Son dos carreras a través de las que pueden formarse un arquitecto/a de sistemas TIC, arquitecto/a de software, diseñador/a de bases de datos, ingeniero/a de redes TIC, analista de software, arquitecto/a de redes TIC, administrador de bases de datos, desarrollador de aplicaciones móviles y desarrollador de bases de datos.

Todas estas profesiones en auge, cuya formación y conocimientos necesarios se pueden obtener a través de las dos ingenierías mencionadas, son las que tienen una competencia más baja en InfoJobs. Esto significa que son puestos poco competidos, porque en el mercado no hay suficientes profesionales preparados para desempeñarlas. Por tanto, y ante la necesidad de este tipo de perfiles, debemos tener en cuenta estas vacantes como profesiones de futuro. Además, según el estudio de InfoJobs, sus salarios son más elevados que la media: 32.080 euros brutos al año, frente a los 25.173 euros de media.

¿Necesitas contratar perfiles STEM?

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.