Reclutamiento y selección de personal

Cinco detalles por los que sabrás que has elegido al mejor candidato

No es fácil encontrar al candidato perfecto, pero sí detectar las señales que te llevan hacia él.

Un proceso de selección exige del reclutador grandes dotes de intuición para dar en el clavo. Buscas a la persona perfecta para cubrir esa vacante y temes equivocarte. Porque un error se traduce en un coste muy importante para la empresa, que debe asumir la marcha del empleado que no encaja y volver a empezar un nuevo proceso de selección y contratación. Por eso elegir al mejor candidato se convierte, para muchos de nosotros, en el mayor de los retos.

Esto es fácil en las primeras fases del proceso de selección, pero se complica una vez ya solo quedan dos o tres candidatos entre los que decidir. ¿Cómo se sabe qué candidato es mejor? A continuación, vamos a darte algunas pistas y detalles, que no son otra cosa que señales útiles para saber si has elegido al mejor candidato o no.

Cinco detalles por los que sabrás que has elegido al mejor candidato

1. La primera impresión fue buena desde el minuto cero

Las primeras impresiones cuentan y mucho. Que el candidato te haya dado una buena impresión desde el principio es fundamental, porque seguramente marque el avance del proceso y te diga mucho acerca de la persona que tienes delante. Para captar estos mensajes hay que ser especialmente analítico y observador, así como saber apreciar aquellos pequeños detalles que marcan la diferencia. Como es lógico, con esa buena impresión inicial no bastará. A lo largo del proceso, entrevista tras entrevista y contacto tras contacto, serás perfectamente capaz de confirmar que estás ante el candidato ideal.

2. Vuestras comunicaciones verbales y escritas fluyen

Tener una buena conexión es fundamental y no siempre sucede, pero en cuanto encajas con alguien se nota y es una buena señal de que estás ante una persona que está en sintonía con tu manera de trabajar y de vivir y, lo que es más importante, con el carácter de la empresa. La fluidez se notará a la hora de entablar conversación, ya sea en la entrevista o durante las llamadas telefónicas, así como a través del correo electrónico. Verás que no hay obstáculos, excusas, ni sensaciones extrañas. En vuestras comunicaciones todo fluye con naturalidad.

3. Se ha mostrado flexible durante todo el proceso

La flexibilidad y la capacidad de adaptación son habilidades clave en los tiempos que corren. Ahora que nuestro entorno es más VUCA que nunca, a la hora de elegir al candidato ideal debes asegurarte de percibir que es capaz de adaptarse a todo. O que tiene buena predisposición para hacerlo. Lo notarás a la hora de ajustar las citas en vuestras agendas para llevar a cabo las entrevistas, realizar formaciones o pruebas. Si su inclinación es buena y percibes que es natural, seguramente estés ante un candidato que va a dar la talla en cuanto esté en plantilla. Que no se te escape: no es fácil dar con ellos.

Cinco detalles por los que sabrás que has elegido al mejor candidato

4. Ha hecho alguna sugerencia interesante

Algunos candidatos son tan proactivos que se permiten realizar algún tipo de sugerencia a la empresa, en base a su experiencia y conocimientos específicos. No te lo tomes a mal y fíjate en cómo lo ha comunicado. Muchas veces, este tipo de candidatos se permiten hacer comentarios o sugerencias acerca de determinados procesos porque sienten su profesión y disfrutan con ella. Esta, no puede negarse, es una estupenda señal de que estás contratando a la persona que tu empresa necesita.

5. Tiene inteligencia social y sabe estar

Y por último, aunque no menos importante, está la inteligencia social y el saber estar. Son habilidades clave en el trabajo y en la vida, muy útiles en cualquier contexto. No ser demasiado insistente cuando no toca, emitir juicios inadecuados, intervenir fuera del ámbito que toca y, en general, ser incapaz de mostrarse centrado y racional son solo algunas de las conductas que, a nuestro juicio, señalan a un candidato como inadecuado.

Notarás que una persona tiene inteligencia social y saber estar cuando se muestra prudente e interviene cuando es necesario. Cuando conversa y lo hace con atino, cuando aporta, propone y hace que el proceso sea ágil y agradable. Abre bien los ojos ante estas cualidades: te dirán que la persona que tienes delante es verdaderamente estupenda. ¡Y puedes tenerla en tu empresa!

¿En busca del candidato perfecto? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Noticias relacionadas

Tests psicotécnicos para selección de personal
Reclutamiento y selección de personal

Tests psicotécnicos para selección de personal

¿Por qué es importante el trabajo solidario?
Reclutamiento y selección de personal

¿Por qué es importante el trabajo solidario?

Lo más leído en el Blog de Empresas

trabajar en navidad
Contratación y Salarios

¿Cómo y dónde encontrar empleados para trabajar en Navidad?

InfoJobs - 09/11/2022
Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?
Contratación y Salarios

Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?

InfoJobs - 09/11/2022
¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal? Descúbrelo
Ambiente de trabajo

¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal?

InfoJobs - 09/11/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos