Por qué los intangibles pueden marcar la diferencia

Con frecuencia, los procesos de selección se alargan más de lo previsto. Durante semanas, los candidatos aguardan pacientemente una respuesta positiva por parte de la empresa. No obstante, en multitud de ocasiones, la respuesta de la persona que gestiona los Recursos Humanos de la empresa se queda en el aire.

Sin duda, sobre todo en las grandes compañías, dar respuesta a todas aquellas candidaturas que no han superado los requisitos deseados para una determinada oferta u oportunidad laboral resulta muchas veces complicado. Sin embargo, constituye una muestra de profesionalidad y compromiso por parte del responsable Recursos Humanos. ¿Deberías entonces dar respuesta a los profesionales que no siguen adelante en tus procesos de selección? Desde InfoJobs te ofrecemos cuatro razones para convencerte:

1. Mejora de la imagen y reputación 

A la hora de aplicar a un puesto vacante solemos mantener informados a nuestros familiares y amigos de las novedades del proceso. Por tanto, la percepción que se tiene de la empresa va más allá de la persona entrevistada. Toda compañía debe velar entonces para que sus profesionales y potenciales nuevos talentos tengan una buena impresión de la misma, algo que solo se consigue a través de una buena comunicación. De esta forma, otorgando una respuesta personalizada lograrás una mejora del employer branding, construyendo relaciones duraderas basadas en una percepción positiva.

 

feedback proceso de selección

2. Deferencia

Todos y cada uno de tus candidatos han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en prepararse para el proceso de selección: informarse sobre la empresa, afrontar los nervios de la entrevista, cuidar la vestimenta… Así, merecen tener una respuesta lo antes posible, ya que tu decisión afectará directamente a sus próximos pasos profesionales e incluso personales. Asimismo, es probable que los profesionales se encuentren inmersos en otros procesos de selección. Humaniza la respuesta y comunica con empatía para que puedan seguir adelante en su búsqueda.

3. El feedback forma mejores profesionales

Puedes ayudar a desarrollar el talento de los aspirantes mediante una respuesta clara de las razones de su descarte. Trata de personalizar tus respuestas, a través de un email o llamada telefónica. Cuida la redacción, resalta sus puntos fuertes e intenta dar explicaciones concretas de por qué la persona no ha sido seleccionada.

4. Candidatos para el futuro 

Rescatar profesionales de anteriores procesos de selección es una tendencia actual en muchos departamentos de Recursos Humanos, ya que ahorra gastos en procesos como los anuncios o el tiempo dedicado a la búsqueda. Que una persona no encaje para una oferta en concreto no quiere decir que no sea un profesional idóneo para el futuro. En este sentido, el trato que hayan recibido en el pasado les motivará o no a aceptar esa segunda oportunidad en tu compañía.

Por otra parte, y si necesitas contratar profesionales, publica ahora tu oferta de empleo en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.