Gestión del talento
Cinco herramientas prácticas para fomentar la igualdad en la empresa
Todas ellas pueden ayudarte a abordar técnica y rigurosamente los planes de igualdad en la empresa
Hablamos muchos de igualdad, especialmente cuando se acercan fechas como el 8 de marzo. Sin embargo, lo que de verdad cuenta, además de las palabras y la concienciación (que son imprescindibles), son los hechos. Si todavía no has implementado planes específicos para fomentar la igualdad en tu empresa, tal vez todavía te estés en la fase de preguntarte si existe realmente brecha salarial de género en tu empresa o si, en términos generales, se producen de verdad situaciones en las que se hace patente la desigualdad.
Las empresas y el resto de entornos en el que nos movemos son un fiel reflejo de nuestra realidad. Y en nuestra realidad, por ejemplo, todavía hay un 50 % de hombres que no perciben que exista brecha salarial alguna y solo un 36 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Hay otros grandes agujeros. Según un estudio del Observatorio Social de la Fundación «La Caixa», las profesiones STEM sigue sin atraer el talento femenino. Tanto es así que en España, solo el 16 % de las profesionales del área STEM son mujeres y menos de un uno por ciento de nuestras adolescentes se sienten interesadas por las carreras de ciencia.
¿Queda mucho trabajo por delante, verdad? Sin embargo, hay cosas que desde las empresas podemos hacer. Como dejarnos ayudar por la gran cantidad de herramientas que existen para fomentar la igualdad. Hoy queremos presentarte al menos cinco que son oficiales y os resultarán muy prácticas para seguir integrando plenamente a las mujeres en la empresa. Vamos allá.
1. Herramientas de autodiagnóstico para la igualdad
La primera herramienta que te proponemos es, en realidad, un conjunto de herramientas que te ayudarán a avanzar en el autodiagnóstico. Y es que antes de poner en marcha cualquier iniciativa es preciso saber en qué momento y estado se encuentra tu organización en términos de igualdad. En la página de Herramientas para la igualdad del Ministerio de Igualdad encontrarás las siguientes:
- Herramienta de Registro Retributivo: para elaborar un registro de retribuciones salariales.
- Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo: imprescindible para valorar los puestos de trabajo con perspectiva de género, eliminando las discriminaciones retributivas que sufren las mujeres al hacerse una valoración sesgada de sus puestos de trabajo.
- Herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género: es una realidad, pero conviene tenerla documentada y esta herramienta es clave para enfocar las mejoras en materia de igualdad retributiva.
Verás que en estos tres casos puedes descargar la herramienta en formato Excel, además de un documento PDF con instrucciones específicas sobre cómo usarla. Las tres herramientas de autodiagnóstico te ayudarán muchísimo a obtener una panorámica fiel sobre la situación de igualdad en tu empresa.
2. Guía para auditorías retributivas
Sigamos ahora con la Guía para auditorías retributivas, que es un paso que debes dar de manera obligada para verificar cómo es el sistema retributivo de tu empresa. A través de los resultados obtenidos tendrás la oportunidad de definir las necesidades de tu organización y, en última instancia, realizar todas aquellas correcciones y cambios que sean necesarios para garantizar la retribución en igualdad de condiciones.
Es cierto que las auditorías retributivas son procesos un tanto complejos. La mayor parte de empresas optan por solicitar este tipo de estudios a consultorías externas, que están plenamente familiarizadas con estos análisis. Sea como sea, en esta página dispones de una guía muy completa sobre cómo hacer auditorías retributivas.
3. Cuestionarios técnicos y test
Hay otras maneras de saber cuál es la situación de la empresa en materia de igualdad. Existen distintos tipos de cuestionarios técnicos y test que abordan áreas diversas. A través de su ejecución, tendrás la oportunidad de obtener rápidamente datos objetivos y podrás repetirlos a lo largo del tiempo para verificar cómo ha evolucionado la organización o identificar otro tipo de necesidades.
- Medir la situación de igualdad en la empresa
- Conocer el nivel de desarrollo del Plan de Igualdad en la empresa
- Saber si los procedimientos y mecanismos implantados transmiten igualdad
- Detectar estereotipos de género en la plantilla y los puestos directivos
Además de ayudarte a obtener un diagnóstico, estos documentos (muy fáciles de comprender e implementar) te darán las claves para dar el giro que tu empresa necesita en materia de igualdad, incorporando pequeños hábitos en el día a día, como por ejemplo, modificando la manera de comunicarnos con nuestra gente.
4. Píldoras informativas sobre igualdad
En el apartado Otros recursos de la web del Ministerio de Igualdad hay un sinfín de artículos y contenidos que pueden ayudarnos a alcanzar la plena concienciación acerca de la necesidad de igualdad en la empresa. Te recomendamos usarlos y aprovecharlos, así como descargar las píldoras informativas para la elaboración del plan de igualdad. Y vamos a por el siguiente y último paso.
5. Kit para la elaboración del plan de igualdad
La elaboración del plan de igualdad es nuestro destino final, aunque no el último, porque será a partir de la finalización del mismo y su posterior aplicación que nuestra empresa entrará en una nueva fase de corrección, mejora y aprendizaje. ¡Porque siempre hay margen para ello!
En cualquier caso, debes saber que el plan de igualdad es la herramienta madre, que están obligadas a tener y registrar todas aquellas empresas de más de 50 empleados. No obstante, cualquier organización puede hacerlo y no le vendrá nada mal. Al contrario. Todas las herramientas que necesitas para elaborar el plan de igualdad están aquí y te resultarán tremendamente útiles para avanzar.
¿Necesitas contratar? Publica ahora tu oferta en InfoJobs