Es posible que dentro de vuestra empresa os hayáis planteado en distintas ocasiones la elaboración de un Plan de Igualdad. Pero, ¿de qué tipo de documento estamos hablando? ¿Qué es un Plan de Igualdad en la empresa y cómo podemos crearlo? Te damos todas las claves, a continuación. 
¿Qué es un Plan de Igualdad? 
Un Plan de Igualdad es un documento con diferentes medidas para ayudar a la empresa a impulsar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, así como a eliminar cualquier discriminación que pueda darse por razón de sexo. 
Las organizaciones más innovadoras lo han introducido ya como elemento estratégico dentro de la empresa. Porque además de contribuir a realizar un diagnóstico de la situación, puede aportar una imagen más positiva de la corporación y convertirse en un nuevo eje para la gestión del capital humano de la empresa. 
¿Qué ganaremos con la implantación de un Plan de Igualdad?
La creación e implantación de un Plan de Igualdad es muy importante para eliminar los desequilibrios que puedan existir con respecto a la participación de hombres y mujeres dentro de la organización. Esto incluye, lógicamente, los puestos directivos, habitualmente menos copados por mujeres. No hay que perder de vista que a finales de 2016, en España tan solo el 36% de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres.
Al mismo tiempo, el Plan de Igualdad nos resultará de gran ayuda para asegurarnos de que los procesos de selección y gestión de los recursos humanos respetan el principio de igualdad de trato y oportunidades
Se incluyen estrategias para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, así como distintas políticas para la conciliación laboral, personal y familiar entre hombres y mujeres.
¿Cómo se elabora un Plan de Igualdad? 
Pero, ¿por dónde empezar? En primer lugar, debes tener claro que elaborar un Plan de Igualdad no es una tarea que pueda hacerse de un día para otro. 
Además, hay que tener en cuenta que los planes de igualdad son obligatorios para las empresas que tengan más de 250 personas en plantilla, así como para aquellas que estén obligadas por convenio colectivo.
El Plan de Igualdad deberá estar impulsado por distintos actores dentro de la empresa. En la elaboración participarán la dirección de la empresa, la representación legal de la plantilla y la plantilla, aunque siempre podrá solicitarse la ayuda de un experto en igualdad
Durante este proceso de diseño, implantación y seguimiento, la empresa tendrá que asignar sus propios medios humanos y técnicos. Hablamos del equipo de Recursos Humanos, aunque si fuera preciso, podrá solicitarse la ayuda y asesoramiento de los organismos públicos. 
¿A qué recursos o entidades debemos acudir? 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de las empresas un portal con diferentes recursos y asesoramiento para la elaboración del plan de igualdad. 
El Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas es el organismo desde el que podremos solicitar ayuda. Cada empresa deberá consultar la entidad a la que dirigirse, dentro de su Comunidad Autónoma. 
¿Podemos optar a subvenciones o ayudas? 
Cada año, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad convoca una serie de ayudas para pequeñas y medianas empresas, con el fin de que puedan elaborar e implantar sus planes de igualdad.
Se estiman ayudas de un máximo de 10.000 euros para empresas que cuenten con plantillas de entre 30 y 250 personas, sin importar si el plan se ha elaborado con medios propios o a través de asesores externos. 
Si necesitáis más información sobre la elaboración de planes de igualdad, podéis acceder a la página oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se ocupa del asesoramiento a empresas en términos de igualdad

¿Buscas personal?

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.