Tras los meses más duros de la pandemia, el sector inmobiliario ha demostrado a través de las cifras una solidez en su recuperación sin precedentes. Los datos de compraventas e hipotecas son similares a los que teníamos en 2008 con el boom, pero sin signos aparentes de burbuja, señalan los expertos.

Los agentes inmobiliarios son conscientes que su profesión no siempre ha gozado de la mejor de las consideraciones. Sin embargo, el agente inmobiliario del futuro sabe que recuperar el prestigio depende de él. Hoy nos preguntamos cómo debe ser el agente inmobiliario del futuro y qué características deberemos valorar y tener en cuenta a la hora de contratarlos en una empresa del sector.

agente inmobiliario del futuro

El agente inmobiliario del futuro, ¿cómo será?

El agente inmobiliario del futuro debe empezar a construirse a sí mismo desde hoy. En un momento de cambio como el que estamos viviendo, los profesionales no pueden dormirse en los laureles. Como empresa debemos ser capaces de garantizar la formación, el desarrollo y crecimiento profesional de las personas que trabajan con nosotros y, por supuesto, ofrecerles todas aquellas herramientas y recursos que estén en nuestras manos para progresar, destacar y diferenciarnos.

La gran apuesta por la digitalización

La digitalización es y será clave, no solo en el sector inmobiliario, sino en todos aquellos que tengan el objetivo de progresar y adaptarse al medio. Lo hemos visto con la crisis de la pandemia: las visitas virtuales y la comunicación al minuto han sido claves para que las empresas del sector no tuvieran que bajar la persiana. Ni tan siquiera temporalmente. Algunas de estas tecnologías han llegado para quedarse y cada vez son más los clientes que reclaman visitas virtuales para ahorrar tiempo y dinero.

Lo mismo para los agentes inmobiliarios, que han encontrado en la digitalización una manera de gestionar mejor su día a día y, por supuesto, de ganar clientes sin desperdiciar visitas, kilómetros y conversaciones. El agente inmobiliario del futuro habrá subido al tren de la digitalización y ganado la experiencia necesaria para seguir aprovechando sus ventajas.

El deber de la información

Estar informado es clave para facilitar la gestión de cualquier operación con el cliente. Es importante que el agente inmobiliario del futuro tenga en su poder todas las fuentes de información relativas a precios y tendencias. Debe estar informado de las últimas novedades legislativas aprobadas por los gobiernos (estatales y autonómicos) y tener buenas nociones acerca de economía, préstamos hipotecarios, ayudas, contratos y cualquier cuestión legal que afecte a alquileres y compraventas. Disponer de una buena panorámica será clave para asesorar y aconsejar a los clientes, que cada vez llegan a las agencias inmobiliarias más informados, preparados y críticos.

La empatía con el cliente

Una de las claves para encajar con el cliente es, sin duda, la confianza. Y para ganársela no basta con hacer una presentación bonita y aparente de los servicios que se ofrecen desde la agencia.

El agente inmobiliario del futuro será empático y sabrá conectar con el cliente, escuchando y comprendiendo sus necesidades para ofrecerle soluciones que de verdad valgan la pena. Porque en operaciones de tanto calado como las que se cierran en las agencias inmobiliarias, es imprescindible conocer los motivos y realizar gestiones personalizadas con tacto y con mimo. Esto también es clave para derribar antiguas creencias sobre la profesión inmobiliaria.

La especialización

En los últimos tiempos, hemos visto que muchas agencias inmobiliarias han apostado por la especialización. De hecho, en el mercado podemos encontrar agencias dedicadas a la compraventa de inmuebles de lujo, casas sostenibles, nuda propiedad, alquiler, etcétera.

Contar con un agente inmobiliario especializado es la clave para poder ofrecer a nuestros clientes servicios específicos y de calidad. Para ello, es muy importante la experiencia y la formación continua, que puede obtenerse a través de distintos canales. Nosotros os recomendamos encarecidamente Fotocasa Pro Academy, formación inmobiliaria gratuita y 100 % online.

La vista puesta en los nuevos horizontes

La sostenibilidad, las viviendas en cooperativa, los colivingsHay muchas áreas del sector inmobiliario que apuntan al futuro. Y es por esta razón que los agentes inmobiliarios tendrán que poner necesariamente su vista en esos horizontes. Para conseguirlo, será preciso que comiencen a trabajar desde ya, obteniendo formación e información que pueda resultar interesante para los clientes.

Cada vez son más los que apuestan por soluciones sostenibles para la vivienda y, por eso, el agente inmobiliario del futuro tendrá que estar al día de todo, ser capaz de presentar alternativas, comparativas y asesorar a unos clientes que cada vez saben con más seguridad qué es lo que quieren.

¿Necesitas contratar agentes inmobiliarios? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.