Comunicación corporativa

¿Cómo debería ser la comunicación con los aspirantes aunque todavía no los hayas contratado?

Aunque no los hayas contratado todavía, la comunicación de los aspirantes debe ser óptima

Un proceso de selección se compone de muchos procesos al mismo tiempo. Contactamos con distintas personas, las llamamos por teléfono, nos entrevistamos personalmente… e incluso por videollamada. Pero, ¿ponemos los cinco sentidos en la gestión de estas personas? ¿De qué manera nos comunicamos con ellas, mediante qué vías y en qué términos? Los aspirantes que inevitablemente sean descartados obtendrán de nosotros una primera y definitiva impresión acerca de cómo es tu empresa. De ahí que sea tan importante maximizar los cuidados a la hora de comunicarnos con ellos.

La comunicación con los aspirantes, aunque todavía no los hayas contratado, es clave para construir con solidez una buena estrategia de employer branding. Por eso hoy queremos darte algunas claves sobre cómo proceder para conseguir los mejores resultados.

¿Cómo debería ser la comunicación con los aspirantes aunque todavía no los hayas contratado?

Automatiza respuestas (pero hazlo)

Puedes hacerlo en las primeras fases del proceso de selección, cuando todavía tienes muchos candidatos a los que atender. En InfoJobs dispones herramientas que te permiten filtrar rápidamente a los aspirantes. Aunque lo hagas, debes sacar a relucir tu empatía desde el primer momento. Es muy posible que los primeros candidatos a los que rechazas se hayan inscrito con tantas ganas como los últimos que formarán parte del proceso. Por esta misma razón, merecen un agradecimiento por parte de la empresa. Puedes crear un mensaje automático. Aunque se note que no lo has escrito específicamente para ellos, eso será mejor que nada. Y es que no hay nada más frustrante que no recibir ni una sola palabra por parte del reclutador cuando la estás esperando como agua de mayo.

Elige un medio para comunicarte con ellos (y díselo)

En cuanto el proceso avance, la relación con los aspirantes empezará a ser un poco más estrecha, así que lo más normal es que esperen noticias de tu parte. Lo más recomendable, en estos casos, es fijar un medio para comunicarte con ellos. Puede ser el correo electrónico, la vía telefónica o incluso WhatsApp. El hecho de proporcionar la opción de comunicarse con la empresa es abrir la puerta a que te realicen consultas o formulen dudas acerca del proceso de selección.

Dedica unos minutos del proceso a contactar con ellos

Te hemos dicho que no hay nada peor para un candidato que está buscando empleo que no recibir ni una sola noticia de la empresa. Por tanto, es imprescindible reservar una porción del tiempo dedicado a los procesos de selección para contactar con ellos. Puedes tener un mensaje automático (o varios) en la recámara y usarlos, únicamente personalizando algunas partes del mismo. De este modo, la tarea te resultará mucho más ágil y estarás haciendo un trabajo estupendo para conseguir una empresa mucho más amable y atractiva.

¿Cómo debería ser la comunicación con los aspirantes aunque todavía no los hayas contratado?

Emplea un lenguaje directo, ajustado a vuestro estilo comunicativo

No debemos volvernos locos con el estilo, pero hay que poner unos cimientos bien sólidos. Lo conveniente en estos casos es adaptar nuestras comunicaciones al lenguaje o estilo que habitualmente usáis en la organización. La corrección debe estar siempre por encima de todo. Usa un lenguaje directo, sin florituras ni rodeos. Eso sí, aunque digas las cosas claramente, es fundamental que lo hagas con educación y que seas siempre agradecido por el tiempo, el esfuerzo y la ilusión que esas personas han dedicado o están dedicando a tu empresa.

¿Es conveniente contactar con los aspirantes por WhatsApp?

En algunos casos, sí. Si has empleado esta aplicación de mensajería para comunicarte con algunos candidatos (especialmente cuando estáis en fases más avanzadas del proceso), WhatsApp puede ser una herramienta útil para gestionar futuras citas o entrevistas, enviar los documentos necesarios para la contratación, etcétera. Si buscas más formalidad, el correo electrónico es una buena opción. Aunque si vas a comunicar una mala noticia (como que el candidato ha sido descartado), lo idóneo es hacerlo a través de una llamada telefónica, especialmente si ya os encontráis en las fases finales del proceso.

Aléjate del drama: practica la asertividad

Es complicado no dejarse llevar por las emociones cuando trabajas con personas. La gestión del día a día suele ser ardua, así que es fácil que te sientas conmovido, triste o desconcertado cuando un aspirante expresa sus sentimientos, tras haber sido descartado, por ejemplo. Es lógico que te pase, pero debes entrenar tu asertividad para comunicar con tranquilidad las decisiones tomadas, manifestar siempre tu agradecimiento en nombre de la empresa y, por supuesto, desearle suerte para futuros procesos, con esta u otras organizaciones.

 

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

trabajar en navidad
Contratación y Salarios

¿Cómo y dónde encontrar empleados para trabajar en Navidad?

InfoJobs - 24/11/2022
Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?
Contratación y Salarios

Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?

InfoJobs - 24/11/2022
¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal? Descúbrelo
Ambiente de trabajo

¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal?

InfoJobs - 24/11/2022
Plan de integración en la empresa para nuevos empleados
Plan de acogida

Plan de integración en la empresa para nuevos empleados

InfoJobs - 24/11/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos