Capital humano

Cómo hacer de tus «match» talentos duraderos para tu empresa

Consigue que los talentos se queden en tu organización

A estas alturas todos estaremos de acuerdo en que encontrar un match perfecto es tan importante en el ámbito personal como en el profesional. Ahora que celebramos San Valentín, nos hemos propuesto reflexionar sobre la importancia de construir relaciones sólidas entre empresas y talentos. Porque con encontrarlos no basta: hay que conseguir retenerlos y que sean fuentes de riqueza duraderas para la organización. ¡Para eso los contratamos!

Si como empresa esta es una de tus preocupaciones, vamos a darte algunas estrategias para que ese flechazo profesional que sentiste en la entrevista de trabajo perdure en el tiempo y resulte beneficioso para ambas partes. ¡Conserva tu match!

Cómo hacer de tus match talentos duraderos para tu empresa

1. La importancia de estar alineados en valores

Al igual que en una relación romántica, la conexión entre una empresa y un talento debe basarse en valores compartidos. Las empresas deben comunicar claramente su cultura organizacional, misión y visión, mientras que los candidatos/as deben evaluar si estos aspectos se alinean con sus propios valores. Este alineamiento sentará las bases de una conexión sólida y duradera.

2. Una comunicación transparente desde el principio

La base de cualquier relación exitosa es una comunicación abierta y honesta. Desde el proceso de reclutamiento, las empresas deben ser transparentes sobre las expectativas del rol, las oportunidades de crecimiento y la cultura empresarial. Del mismo modo, los candidatos/as deben expresar claramente sus objetivos profesionales y expectativas.

3. Haz la experiencia del candidato/a una prioridad 

Así como una cita memorable puede marcar el comienzo de una relación amorosa, la experiencia positiva del candidato/a puede hacer lo mismo en el ámbito profesional. Personalizar el proceso de reclutamiento, brindar una retroalimentación constructiva y mantener una comunicación fluida pueden sumar para que una experiencia sea positiva y proporcione una buena impresión duradera.

Cómo hacer de tus match talentos duraderos para tu empresa

4. Proporciona desarrollo profesional y oportunidades reales de crecimiento

Las relaciones profesionales prosperan cuando ambas partes ven un futuro juntas, del mismo modo que sucede en las parejas. Las empresas deben ofrecer programas de desarrollo profesional, oportunidades de formación y caminos claros que conduzcan al crecimiento. Los talentos, a su vez, deben demostrar su compromiso con el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades.

5. Celebra sus logros y reconoce las contribuciones de tus talentos

El reconocimiento y la celebración de los logros son fundamentales para mantener viva la chispa de cualquier relación profesional. Las empresas deben reconocer y recompensar los éxitos de sus empleados/as, mientras que los empleados/as deben expresar que aprecian las oportunidades y el apoyo brindado por la empresa.

Si construimos relaciones basadas en valores compartidos, somos capaces de comunicar de manera transparente y brindamos experiencias positivas de desarrollo profesional y reconocimiento mutuo, triunfaremos, y el flechazo profesional perdurará en el tiempo. Y tú, ¿qué estás dispuesto/a a hacer para conservar tu match?

PUBLICAR OFERTA

Lo más leído en el Blog de Empresas

InfoJobs Nuwe Hackathones y Retos Técnicos
Contratación y Salarios

Atrae al mejor talento IT de la mano de Nuwe e InfoJobs

InfoJobs - 14/02/2024
¿Sale más rentable contratar a un empleado o externalizar?
Contratación laboral

¿Sale más rentable contratar a un empleado/a o externalizar?

InfoJobs - 14/02/2024
Qué pasa si un trabajador no quiere fichar
Relaciones laborales

Qué pasa si un trabajador/a no quiere fichar

InfoJobs - 14/02/2024

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos