Contratación laboral

Cinco beneficios con los que atraerás talento nuevo seguro

Te damos las claves para encontrar a los y las mejores profesionales.

Trabajar enfocados en la atracción de talento es uno de los verdaderos objetivos de muchas empresas. ¿La razón? Bueno, en España no son pocos los sectores que tienen verdaderas dificultades para encontrar personal cualificado. Los empleos vinculados a la tecnología, por ejemplo, son los que más problemas atraviesan para localizar talento. Uno de los motivos que hay detrás de este problema es la falta de personal cualificado.

Pero hay más sectores que están experimentando problemas. Es el caso de la hostelería (camareros/as), la sanidad (enfermeros/as), la mano de obra en la construcción o la agricultura. No es la primera vez que desde InfoJobs hablamos sobre esta problemática. De hecho, en el Informe sobre el Estado del mercado laboral en España, hemos explicado en múltiples ocasiones que existe un desajuste evidente entre las competencias que demanda el mercado y la formación con la que los estudiantes llegan al mismo. El Informe sobre la Escasez de Talento aborda la cuestión.

En este contexto, las empresas tienen el reto de salir a la caza del talento, poniendo sobre la mesa aquellos puntos diferenciales. Las razones por las que un candidato puede decantarse por una empresa u otra en el momento de elegir si acepta o no la oferta de trabajo. Y es que en muchos de estos puestos con escasa competencia, son los candidatos los que deciden y no al revés.

Entonces, ¿qué beneficios complementarios podemos sugerir a los candidatos si queremos atraerlos? ¿Qué demandas hacen ahora mismo los profesionales que se adentran en el mercado laboral? Te aconsejamos sobre cinco con los que puedes llegar a seducirlos con toda seguridad. 

Cinco beneficios con los que atraerás talento nuevo seguro

1. Jornadas de trabajo flexibles: fuente de bienestar

Hemos comprendido que pasar tiempo con los nuestros es esencial. Que dedicar tiempo a aficiones, familia y demás intereses personales es fuente de salud. Que tener la tranquilidad de poder asistir a las personas que más queremos también suma en la ecuación del bienestar. Ofrecer jornadas de trabajo flexibles es una de las primeras ventajas que debes ofrecer si quieres seducir el mejor talento.

En realidad estamos ante una cuestión muy práctica: proponer horarios de entrada y salida flexibles, implantar la jornada intensiva de verano o incluso proponer esta medida durante todo el año, para que a las personas que trabajan contigo les resulte más fácil conciliar las obligaciones laborales con su vida personal. Propuestas como la semana laboral de cuatro días están alineadas con esta nueva manera de entender las jornadas de trabajo.

2. Teletrabajo: el poder del modelo híbrido

Con la declaración del final de emergencia por la pandemia de la COVID-19 realizada por la OMS, las empresas tienen una nueva obligación por delante. Generar los contratos de teletrabajo que hasta ahora no eran necesarios, por la excepcionalidad de esa situación de emergencia. Aunque muchas empresas han regresado a la presencialidad desde hace muchos meses, la mayoría han implantado un modelo híbrido que les permite aportar flexibilidad a las jornadas.

Y el teletrabajo es una nueva demanda que los candidatos miran a conciencia. El estudio Future of Recruitment, realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con InfoJobs España como partner exclusivo de The Network, revela que el 43 % de los españoles prefieren el modelo híbrido, un porcentaje que se eleva a nivel global, donde el 54 % apuestan por ello. Esto significa que, aunque la presencialidad es fundamental en nuestra sociedad, poner sobre la mesa el modelo híbrido es fundamental en los procesos de selección actuales, aunque al final terminen por no servirse de este.

3. Formación: continuada y ajustada a las necesidades de futuro

Estar preparados para enfrentarnos a entornos VUCA es sinónimo de estar perfectamente ubicados en el tiempo en el que nos ha tocado vivir. Por eso es tan importante la formación y los profesionales la reclaman. De nada sirve que nos concentremos de manera exclusiva en contratar a alguien para una posición concreta. Dará salida al trabajo que se le exija, pero… ¿y qué más?

Nuestra obligación como empresa, si queremos seducir el talento, es proponer un plan de carrera con unos objetivos base, pero con vocación de ir adaptándose a los nuevos tiempos y a las necesidades que vayan surgiendo por el camino. También, lógicamente, a los hitos que los propios trabajadores y trabajadoras vayan marcándose. El objetivo, ante todo, es convencerles de que en nuestra empresa encontrarán los programas de formación que necesitan ahora, pero que más adelante también serán escuchados para ajustarnos a sus necesidades. Y será de este modo que también conseguiremos retener el mejor talento.

Cinco beneficios con los que atraerás talento nuevo seguro

4. Ambiente laboral de calidad

Pasamos muchas horas en el trabajo. La mayoría, alrededor de ocho. Y aquellos que teletrabajan, especialmente desde hace tres años, han tenido que adaptarse a una nueva realidad. Por un lado, los jefes, se han visto obligados a desarrollar un nuevo tipo de liderazgo, efectivo, que pueda desplegarse a distancia y que sirva para cohesionar y coordinar a su gente, aunque estén trabajando a kilómetros de distancia. Por el otro, los empleados han luchado para seguir sintiéndose parte de la empresa en la que trabajan.

Por eso es fundamental que el ambiente laboral sea de calidad: que motive, que se aleje del conflicto y, en caso de que exista, observe que existe voluntad por parte de la empresa y sus responsables para escuchar y aplicar soluciones. De otro modo, la desesperanza estará servida y el ambiente laboral se deteriorará inexorablemente.

5. Salario: el tamaño importa

Es cierto que en los últimos años hemos hablado, y mucho, sobre salario emocional. Sin embargo, nos hemos olvidado que por la sencilla razón de que todos trabajamos a cambio de un salario, las dimensiones del mismo importan. Especialmente ahora, que después de tres años de pandemia, llevamos sufriendo las consecuencias de una guerra y nos encontramos envueltos en una espiral de inflación que ha hecho que los ciudadanos y ciudadanas pierdan poder adquisitivo.

Hace relativamente poco, el Gobierno ha subido el salario mínimo hasta los 1.080 euros (en 14 pagas), de modo que las empresas se verán obligadas a reajustarlos. Además, hay que tenerlo en cuenta: el salario es el aspecto que más preocupa al 74 % de los profesionales en activo. Seguir ofreciendo salarios competitivos y atractivos es clave si queremos que el talento se decante por nosotros. El salario económico puede complementarse con el denominado salario emocional, proponiendo a los profesionales ventajas provechosas, como los tiques restaurante, los seguros médicos u otras ventajas que también son fiscalmente beneficiosas para las organizaciones.

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

¿Cuánto le cuesta cada nueva incorporación a tu empresa?
Contratación laboral

¿Cuánto le cuesta cada nueva incorporación a tu empresa?

InfoJobs - 19/05/2023
Cómo gestionar las reuniones de trabajo tensas
Ambiente de trabajo

Cómo gestionar las reuniones de trabajo tensas

InfoJobs - 19/05/2023

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos