Gestión del talento

Cuáles son las principales cualidades para el trabajo en equipo

¿Cuáles son las cualidades más importantes de aquellos que saben trabajar en equipo?

El trabajo en equipo es una cualidad cada vez más apreciada por empleadores y empleados. A las personas que trabajan en una empresa les gusta que sus compañeros y sus jefes sean capaces de cooperar juntos, pero es que para las empresas, el hecho de que los empleados estén preparados para encajar con los demás y colaborar juntos salvando obstáculos es una habilidad clave, que habitualmente buscan con lupa a la hora de hacer las entrevistas y durante el proceso de selección.

La gestión del trabajo en equipo debe formar parte de la estrategia corporativa de una organización, porque es la clave para la productividad en el trabajo y la consolidación de un buen ambiente laboral. Si las personas que trabajan en tu empresa no saben desarrollar sus habilidades para el trabajo en equipo, estaréis desaprovechando un talento indispensable y todos perderéis en la ecuación.

Por tanto, además de fomentar esta cultura una vez los empleados ya están dentro de la empresa, sería bueno que las personas que contratemos tengan bien potenciada esta habilidad y estén acostumbrados a trabajar con otras personas, a escuchar y a incorporar los conocimientos y aportaciones de los demás al proyecto conjunto.

Cualidades para el trabajo en equipo que deberías encontrar en los candidatos

¿Cuáles son las 5 C de un equipo de trabajo?

Hay una teoría famosa que nos habla sobre las 5C del trabajo en equipo. Fue desarrollada por Tom Peters, escritor estadounidense especializado en gestión empresarial, que en su momento estableció hasta 5C que tenían en común toda una serie de equipos que funcionaban como un reloj. Estudiando a esos grupos de éxito, dedujo que cualquier equipo de trabajo que quiera triunfar debe poseer estas cinco cualidades:

1. Coordinación

El trabajo debe estar organizado de manera individual y colectiva. Esto implica un elevado nivel de coordinación en cada proyecto que saque adelante el equipo, de modo que las responsabilidades y tareas tienen que quedar claras y estar debidamente asignadas. Solo de este modo seremos capaces de trabajar en plena coordinación, sin los lastres y sobrecargas que pueda ocasionar una persona que no esté asumiendo sus responsabilidades.

2. Comunicación

El diálogo debe ser una constante. Que el equipo desarrolle en conjunto su estrategia, la discuta y la modifique, y que cuente con un calendario compartido es clave para conseguir que las relaciones sean cristalinas. Pero hay más: no solo hay que comunicarse. Hay que tener una conducta asertiva, con la que se compartan con claridad las opiniones y se resuelvan los problemas o inconvenientes que vayan surgiendo en el camino con la máxima naturalidad.

3. Complementariedad

Cuando un equipo es fuerte y trabaja con acierto es porque las personas que forman parte del mismo son complementarias. ¿Esto qué significa? Pues que tienen conocimientos y habilidades distintas, lo que implica contar con fortalezas y debilidades bien dispares. Esto es lo que permite a estos profesionales complementarse con acierto, porque donde no llega uno llega el otro, y donde uno ve sombras, el otro puede aportar luz.

4. Confianza

La confianza da sentido a muchas cosas en la vida y también la da al trabajo en equipo. Desde RRHH debemos fomentarla, creando contextos transparentes y propicios, porque de otro modo el equipo no será capaz de establecer buenos vínculos, trabajar en armonía e incluso hacerlo con gusto. Conseguir un buen grado de confianza y amistad no es fácil, por eso es fundamental encontrar a los perfiles adecuados y conseguir que el ambiente laboral sea el idóneo.

5. Compromiso

Para que exista compromiso, además de un buena predisposición, los miembros del equipo deben tener un objetivo en común. Para ello, será preciso que el líder de este grupo de personas sea capaz de ir recordándoles cuáles son objetivos fijados en el horizonte y de qué tareas debe responsabilizarse cada uno. De otro modo, el proyecto cojeará y no habrá manera justa de sacarlo adelante.

Cualidades para el trabajo en equipo que deberías encontrar en los candidatos

¿Cómo desarrollar habilidades para el trabajo en equipo?

Hay un trabajo de fondo que no debemos perder de vista, sin el que no sería posible que las personas puedan trabajar en equipo en proyectos de éxito. Así pues, nuestro objetivo como líderes debe ser en todo momento transmitir que las responsabilidades colectivas deben ser encajadas como responsabilidades individuales, porque es la fórmula más efectiva para conseguir una implicación plena en el proyecto de todos los miembros del equipo.

Del mismo modo que celebramos los triunfos, también es importante que sepamos reconocer los errores. Porque se producen y son inevitables. Desarrollar las habilidades para trabajar en equipo también implica ser capaces de observar con naturalidad nuestras debilidades. Solo de este modo podremos hacerlo con regularidad, sin tabúes ni reproches, sino con el ánimo de mejorar, corregir y progresar entre todos.

Pero hay más. Porque si lo que queremos es que nuestra gente sepa trabajar en equipo, tendremos que darles oportunidades para hacerlo. Por eso hay que fomentar los proyectos colectivos y la resolución de problemas en equipo, así como la realización de actividades (fuera y dentro de la empresa, incluso de ocio) que sirvan para fortalecer vínculos y permitan desarrollar el músculo de estas 5C tan necesarias para el buen trabajo en equipo.

 

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Cinco beneficios con los que atraerás talento nuevo seguro
Contratación laboral

Cinco beneficios con los que atraerás talento nuevo seguro

InfoJobs - 25/10/2022
Todo lo que debes saber sobre el turno ecológico o antiestrés
Gestión del talento

Todo lo que debes saber sobre el turno ecológico o antiestrés

InfoJobs - 25/10/2022
¿Cómo lo hacen las empresas con dificultades para contratar?
Contratación laboral

¿Cómo lo hacen las empresas que tienen dificultades para contratar?

InfoJobs - 25/10/2022
¿Qué es y cómo funciona la bolsa de horas en una empresa?
Ambiente de trabajo

¿Qué es y cómo funciona la bolsa de horas en una empresa?

InfoJobs - 25/10/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos