Contratación y Salarios

Hostelería y Restauración: ¿es este el momento para la recuperación económica?

¿Cómo deberá afrontarla el sector?

En el empleo hay desequilibrios estructurales que en principio están bien identificados. Está la brecha de género, la dualidad de mercado laboral por lo que respecta a contratos indefinidos frente a temporales, la precariedad y los bajos salarios. A este listado podemos sumar las altas tasas de desempleo juvenil y el factor crisis que ha desencadenado la pandemia por la COVID-19.

Durante la pandemia, casi 45.000 empresas desaparecieron en España y la Hostelería ha sido, sin duda, el sector productivo más afectado, tras la destrucción de hasta 15.000 empresas. Un tercio, que se dice pronto. Esto ha tenido, como es lógico, una repercusión directa en el empleo: más de 243.000 trabajadores perdieron su trabajo a lo largo de 2020: un 19,3 % del total de empleados vinculados al sector.

El origen de todo esto es claro. Las restricciones en ocio, restauración, hostelería y cultura en general han destruido puestos de trabajo y han sido la causa directa del apuro económico de miles y miles de familias en nuestro país. Pero los problemas ya venían de antes.

¿Será la recuperación que estamos viviendo un buen momento para mejorar el empleo en Hostelería y Restauración? 

Hostelería y Restauración: claves para la recuperación económica

Levantamiento de restricciones en Hostelería y Restauración: ¿por fin la luz al final del túnel?

Algunas comunidades autónomas ya están empezando a levantar las restricciones tras una sexta ola que ha hecho estragos. El sector de la Hostelería y Restauración ha abrazado con esperanza la retirada del pasaporte COVID, así como las reducciones de aforo, los cierres y las limitaciones en el número de personas por mesa. Desde finales del año pasado, ya en época navideña, el sector ha sufrido las consecuencias de las cancelaciones. Ya no solo por las restricciones, sino por el miedo y los contagios, que no se han frenado hasta hace poco.

La apertura del ocio nocturno y la recuperación del aforo en interiores están siendo un balón de oxígeno para un sector absolutamente abatido por la pandemia. Y aunque las recomendaciones siguen apuntando a la prudencia, es lógico que a partir de ahora vayan organizándose celebraciones con más personas en locales y sin hora de cierre, aunque con las debidas precauciones, si las autoridades sanitarias así lo recomiendan.

¿Dónde hay más oportunidades de empleo en Hostelería y Restauración?

La recuperación será el gran reto del sector de Hostelería y Restauración, pero habrá que tener en cuenta que el empleo es estacional por naturaleza y depende, mayoritariamente, de la época del año (verano, Semana Santa, Navidad…) y de la zona en la que se encuentran ubicados los negocios (centro de las grandes ciudades, costa, etcétera). Pero, ¿dónde buscar oportunidades de empleo? 

En InfoJobs, algunas de las vacantes más solicitadas son:

  • Cocinero/a
  • Camarero/a
  • Conductor/a de reparto
  • Azafato/a
  • Ayudante de cocina

Temporalidad y precariedad

Lamentablemente, el de Hostelería y Restauración es un sector acuciado por la temporalidad. El número de vacantes ofertadas suele incrementarse en los períodos vacacionales, aunque es cierto que durante todo el año pueden registrarse ofertas en los centros de las grandes ciudades y en los polos turísticos: especialmente la costa.

Por otra parte, hay que indicar otro de los grandes problemas del sector… y es que el empleo en estas categorías se encuentra en las franjas salariales bajas, muy por debajo de las profesiones mejor pagadas.

Este momento de recuperación podría convertirse en una oportunidad de oro para el empleo en Hostelería y Restauración. Sin embargo, el fracaso en la concesión de ayudas por la pandemia no ha servido, en general, para motivar a los medianos y pequeños empresarios. Aun así, conviene consultar cuáles son las ayudas que todavía se siguen ofreciendo en algunas comunidades, no sea que perdamos una oportunidad de oro para avanzar un paso más en la recuperación.

Si buscas profesionales en el sector de la restauración, publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

trabajar en navidad
Contratación y Salarios

¿Cómo y dónde encontrar empleados para trabajar en Navidad?

InfoJobs - 04/03/2022
Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?
Contratación y Salarios

Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?

InfoJobs - 04/03/2022
¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal? Descúbrelo
Ambiente de trabajo

¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal?

InfoJobs - 04/03/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos