Trabajar es mucho más que trabajar. Trabajar es construir, es cooperar y compartir. La mayor parte de las personas que trabajan pasan mucho tiempo en las oficinas de su empresa. Si teletrabajan, están frente al ordenador. Pero lo hagan como lo hagan, está claro que la mayoría destinan una parte muy importante de sus jornadas a un proyecto que no es su vida. Por tanto, este proyecto debe ser ilusionante y, en la medida de lo posible, hacerles felices. ¿Cómo se consigue eso?

El buen humor es un poderoso aliado. Para Eduardo Jáuregui, cofundador de Humor Positivo, una empresa española de consultoría especializada en la aplicación del humor, la diversión y las emociones positivas en el trabajo, reírse en el trabajo tiene muchísimas ventajas. Para empezar, la diversión es una aliada estupenda de la productividad y es capaz de potenciar la salud mental, reducir el estrés y potenciar la motivación.

Pero, ¿están preparadas las empresas para compartir inspirar y generar buen humor entre los empleados? ¿Qué acciones pueden llevar a cabo en nuestro día a día? ¿Resultarán útiles de verdad? 

7 ideas para generar buen humor entre los empleados

1. Haz del espacio de trabajo un lugar agradable en el mundo

Regresar a la oficina tiene que ser motivo de alegría y esto solo puedes conseguirlo creando un espacio agradable y acogedor, en el que apetezca pasar una jornada de trabajo. E incluso más. Rediseña los espacios y optimízalos pensando en el modelo híbrido, haciendo, en definitiva, que estos se adapten de verdad a las nuevas necesidades y proyectos.

2. Apuéstalo todo a lo verde (y mucho más)

Las plantas tienen un potente efecto reparador e ilusionante para las personas. Si todavía no lo has hecho, te recomendamos redecorar la oficina con plantas y elementos verdes que sirvan para inspirar a tu gente. Del mismo modo que aportan oxígeno y buen rollo a los hogares, pueden aportarlo a las oficinas. Piensa en una decoración amable, neutra, natural y, a ser posible, en tonalidades pastel que inviten a la calma y a la inspiración.

3. Fomenta actitudes amables para generar buen humor

Nos referimos sencillamente a dar los buenos días, a fomentar la gratitud. Probablemente no haya una palabra que tenga más poder que GRACIAS. Es tan fácil como darlas siempre que alguien nos ayuda. Aunque sea alcanzarnos un documento, cambiar un turno de trabajo o entregarnos un informe que necesitábamos y que facilitará nuestro día a día. Verás que los beneficios emocionales del agradecimiento son infinitos.

7 ideas para generar buen humor entre los empleados

4. Impulsa medidas y proyectos saludables y sostenibles

Que tengan en cuenta la salud emocional de todas las personas que forman parte de la empresa. Pueden ser acciones tan sencillas como proporcionar espacios de salud, ofreciendo fruta fresca y productos naturales durante las pausas, zonas de relajación e iniciativas que fomenten la conversación y las relaciones sociales en el trabajo. Verás que todo el mundo lo agradece después de dos años de pandemia y restricciones. Participa en proyectos vinculados a la sostenibilidad ambiental y responsabilidad social, alineados con el sentir de las personas que te rodean. Es la mejor forma de hacer que tu gente se sienta orgullosa del lugar en el que trabaja.

5. Potencia la flexibilidad hacia todas direcciones

Flexibilidad y conciliación son dos de las grandes cuestiones que preocupan a las empresas, especialmente después de este tiempo de teletrabajo y en plena implementación del modelo híbrido. Trabajar desde el lugar de vacaciones, aplicar la jornada intensiva en verano (o incluso durante todo el año) o permitir que los empleados trabajen buena parte de las jornadas en remoto son soluciones que satisfacen a los empleados. Para conseguir soluciones que se adapten a sus necesidades es importante preguntar, escuchar y, a partir de ahí, aplicar los cambios que sean necesarios.

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.