Ambiente de trabajo

Las mejores ideas para aplicar en verano desde tu departamento de RRHH

Iniciativas prácticas y fáciles de aplicar entre julio y agosto

El verano es una época curiosa para todos. Una especie de paréntesis en el mundo escolar y laboral en el que solemos vivirlo todo de otro modo. El día se alarga, el tiempo de trabajo se acorta a través de las jornadas intensivas, se potencia el teletrabajo como solución y se disfruta de las jornadas de otro modo, seguramente más relajado y distendido que en otras estaciones del año.

Muchas empresas aprovechan este momento para aplicar la jornada intensiva todos los días. Otras facilitan el teletrabajo para volver a emplazarse en las oficinas en septiembre. Es, sin duda, una solución muy útil para aquellos profesionales que necesitan conciliar. El ambiente vacacional y el calor, claro, pueden hacer una mella importante en la productividad.

Por tanto, conviene apelar a la paciencia y la comprensión, además de estar preparados y prevenidos con algunas iniciativas. Hoy venimos con algunas sugerencias que puedes aplicar desde el departamento de RRHH. Vamos con ellas.

Las mejores ideas para aplicar en verano desde tu departamento de RRHH

1. Reduce la jornada y da la bienvenida al Short Friday desde RRHH

Es difícil concentrarse una tarde de viernes en verano. El calor no ayuda y los planes que solemos tener para el fin de semana, tampoco. Se trata de reducir la jornada del viernes para que las horas de la mañana sean productivas de verdad.

Esta es una iniciativa para plantearse en el largo plazo y antes de que empiece el año laboral. Es una cuestión de reparto de horas y de jornada, de modo que es necesario realizar el croquis desde ahora para poderlo disfrutar más adelante.

2. Potencia la formación en verano desde RRHH

Es muy lógico que por la naturaleza de la empresa, muchas personas sigan en sus puestos de trabajo durante el verano, tanto en julio como en agosto. También es normal que las cargas de trabajo se reduzcan y, aunque tengan que permanecer de guardia, los días sean mucho menos intensos que el resto del año. Algo que podemos y debemos hacer es formarnos.

Desde RRHH es conveniente idear planes de formación específicos para el verano, que sirvan para actualizar y mejorar las habilidades y competencias del equipo humano. Pueden ser presenciales, pero también online, para conseguir certificados pendientes o sencillamente para disfrutar del placer de aprender.

3. Aprovecha para hacer team building

El verano también es un buen momento para fomentar todas aquellas actividades de team building que habías querido hacer durante todo el año. No hablamos de acciones oficiales, sino de pequeños gestos que sirvan para sumar al buen ambiente del equipo. Nos referimos, por ejemplo, a una comida con los compañeros, a una excursión o incluso a una actividad en familia.

Este tipo de acciones también pueden calendarizarse para que, por ejemplo, una vez a la semana tu gente pueda trabajar desde fuera de la oficina, en una cafetería cercana, por ejemplo. Es una buena manera de disfrutar de una actividad más relajada pero, pronto te darás cuenta, más que productiva. 

Las mejores ideas para aplicar en verano desde tu departamento de RRHH

4. Mejora la fidelización de tu equipo humano

Si vas a trabajar durante el verano, es muy probable que tengas tiempo para llevar a cabo todas aquellas acciones para las que no tienes tiempo durante el resto del año, pero que sin embargo son importantes. Una es mejorar la fidelización del equipo humano mediante acciones como la elaboración del organigrama, la mejora en la descripción de las ofertas y los puestos de trabajo, la puesta en marcha de nuevas acciones para el bienestar de los empleados, el plan de integración de los empleados o la digitalización de determinadas tareas que pueden automatizarse.

Estamos pensando, por ejemplo, en la redacción de plantillas para dar respuesta a los candidatos en los procesos de selección o en la búsqueda de soluciones para el control horario o la gestión de presencias y ausencias.

5. Tiempo para el análisis: la lupa sobre los datos en RRHH

A lo largo del tiempo y como resultado de los distintos procesos de análisis que realizamos durante el año, disponemos de una gran cantidad de datos sobre la mesa que no siempre nos da tiempo a analizar. El verano también es un buen momento para hacerlo. Si has digitalizado la gestión de los procesos de selección o del control horario, seguro que tienes en tu poder una gran cantidad de datos que pueden hablarte (y mucho) sobre posibles anomalías en los distintos departamentos.

Del mismo modo, es posible que poniendo la lupa detectes que no se ha realizado alguna tarea o que falta algún tipo de documentación por adjuntar. Si tienes más tiempo, tal vez puedas realizar distintas averiguaciones mediante el uso de sencillas calculadoras, como la de sueldo neto, o realizar un control de algunos KPI’s, como por ejemplo, el nivel de satisfacción de los empleados, el índice de rotación, la tasa de absentismo laboral, el tiempo y coste medios de contratación, la tasa de abandono o el índice de promoción interna.

Hay otros muchos, pero estos te ayudarán a tener una foto bastante real de lo que está sucediendo en la empresa y serán un buen punto de partida para la puesta en marcha de acciones a partir de septiembre.

PUBLICAR OFERTA

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos