Cuando el candidato seleccionado llega a la empresa en su primer día de trabajo, debe ser presentado a sus compañeros y se le debe informar de las normas de régimen interior de la empresa, lo que contribuirá a su rápida adaptación a la misma. Y es que contar con un buen plan de acogida en la empresa es tan importante para el recién llegado como para la propia organización. Pues ahorrará tiempo y  recursos a la vez que nos permitirá ‘estandarizar’ el proceso.
Plantear bien la acogida es útil para el empleado y para la empresa. Un primer día positivo es una experiencia importante para un nuevo profesional en la empresa. De hecho, la forma en que el candidato es acogido en la empresa es un buen indicador de la calidad de las relaciones humanas y de la gestión del personal en la empresa. En ese sentido, es importante la acogida de los compañeros, del jefe inmediato y por último, del departamento de Personal o de Recursos Humanos.

¿Qué requisitos debe cumplir el plan de acogida?

  1. Debe ser un programa previamente diseñado y comunicado
  2. La información debe darse de forma progresiva en cantidad y en contenido
  3. Involucración del jefe inmediato y colaboración de las personas de su propio equipo

 

Plan de acogida nuevos empleados

 

Algunos aspectos esenciales a tener en cuenta:

  •  Planificar el primer día del empleado y, si puede ser, la primera semana.
  •  Tener preparado su material de trabajo (puesto, ordenador, papelería…).
  •  Enseñarle la oficina y los espacios comunes (cafetera, baños…).
  •  Preparar reuniones con diferentes equipos con los que deberá trabajar en el futuro.
  •  Acompañarle a comer para que vaya conociendo la zona.
  •  Presentarle a la dirección de la compañía.
  •  Presentarle a personas que le darán servicio en su día a día (office management, servicios internos..).
  •  ¿Un regalo de bienvenida?

Más allá del primer día (o semana) de trabajo, es importante mantener y seguir cuidando la cohesión y la integración de los distintos miembros del equipo. Una muy buena forma de mantener la motivación de los empleados son las actividades de teambuilding que les permite relacionarse en ambientes más distendidos y reforzar sus relaciones. Y es que la motivación laboral es algo vital que debe trabajarse todos los días.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.