Mucho hemos hablado sobre salud a lo largo de esta pandemia. De hecho, no son pocas las empresas que han cambiado el orden de prioridades, poniendo arriba del todo la del bienestar y la salud, tanto física como mental, de sus trabajadores. Especialmente la de aquellos que, obligados por la crisis sanitaria, tuvieron que empezar a teletrabajar de un día para otro. Luchar contra el aislamiento, el sedentarismo y la incertidumbre han sido algunas de las batallas de este tiempo. Pero no las únicas.

Las profesiones del ámbito de la Salud registraron en 2020 altos niveles de demanda. En InfoJobs hoy contamos con 306.999 vacantes, de las cuales 61.956 están en Madrid y 48.221 en Barcelona. Pero, ¿qué tipo de profesionales y en qué puestos son necesarios? ¿Cuál ha sido el coste humano y profesional que ha tenido la COVID-19 en la profesión sanitaria? ¿En qué tendremos que ayudar a los empleados sanitarios en el corto y el medio plazo? 

Salud y empleo, ¿qué necesitarán los sanitarios tras la pandemia?

La profesión sanitaria tras la COVID-19

Los datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) no son demasiado halagüeños con respecto a la profesión sanitaria. En el caso de los graduados, licenciados o diplomados en Enfermería Y Medicina no se observan mejoras profesionales con respecto a los años anteriores. Puesto que a diciembre de 2020 no se habían firmado más contratos que en el mismo mes de 2019. En cualquier caso, el año de la pandemia dejó a 2.617 profesionales de la enfermería y 1.145 médicos en situación de desempleo.

El Informe InfoJobs-ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral en España revela que la de Enfermero/a fue una de las profesiones más demandadas en 2020, coincidiendo con la crisis por la COVID-19. Tal y como se indica en el informe, la aparición de esta profesión en la lista es una anomalía dentro del histórico de puestos con más vacantes. Responde, claro está, a las circunstancias excepcionales de la pandemia que provocaron, asimismo, un retroceso en todos los sectores y un aumento en el de Sanidad y salud.

La profesión sanitaria en España

Cuando hablamos con profesionales sanitarios, prácticamente todos coinciden: Faltan enfermeros/as. ¿Es esto cierto? ¿Cómo es posible entonces que quede ni uno solo en el paro? Newtral destacaba a finales del pasado año un dato que nos parece clave: ya antes de la pandemia, España destacaba entre los países europeos por tener una de las peores ratios de enfermeras por cada 1.000 habitantes. ¿La razón? La encontramos en las condiciones laborales de estos profesionales.

Los expertos coinciden en que 5 o 6 enfermeras por cada 1.000 habitantes no son suficientes. La media europea está en torno a las o o 9. José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, considera que en España hacen falta más de 120.000 profesionales de la enfermería, que deberían unirse a los 260.000 actuales.

Uno de los principales problemas del sector tiene que ver con las condiciones laborales del colectivo. En los últimos años, los contratos temporales no han hecho más que aumentar, situándose ahora mismo en un 92 %. La precariedad laboral ha influido notablemente en la fuga de talento. Muchas enfermeras y enfermeros se han marchado a otros países para trabajar en mejores condiciones.

Durante todo este tiempo de pandemia, la segunda posición en el puesto de las profesiones más demandadas del sector, por detrás de la de Enfermero/a, ha sido, la de Auxiliar de enfermería. Por este orden, la siguen Médico/a especialista, Cuidador/a en residencia de mayores y Trabajador/a social en residencias de mayores con problemas físicos o psíquicos.

Cuidar de los que cuidan

¿Tendremos memoria después de los aplausos? Nuestra obligación como empresas y gestores de equipos será la de seguir cuidando de nuestra gente, pero también de las nuevas incorporaciones. El primer Estudio Global sobre Impacto de la COVID-19 en la salud de los trabajadores publicado por Affor Prevención Psicosocial señala que el 40 % de los profesionales del ámbito sanitario y del trabajo social necesitarán ser evaluados por los equipos de salud ocupacional de las empresas para detectar posibles signos de ansiedad y/o depresión.

Según el estudio de Affor, siete de cada diez profesionales del ámbito de la Salud han tenido algún tipo de problema físico o psicológico durante la pandemia. Los más señalados: dolor de cabeza, nerviosismo, irritabilidad o tensión. También han sentido sensación de ahogo sin haber realizado ningún esfuerzo físico, retrasos en el comienzo de las tareas o sensación de fatiga.

Empezar a cuidar a nuestros profesionales sanitarios y hacerlo de verdad será fundamental para cuidar de su salud y bienestar y seguir permitiendo que hagan su labor, tan importante ahora y siempre, con la debida eficacia y profesionalidad.

¿Necesitas contratar profesionales de la salud? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.