Actualmente, las compañías se encuentran en constante cambio y, por ello, los departamentos de Recursos Humanos se ven ante la necesidad de adaptar la estructura organizativa de la empresa, su reclutamiento y desarrollo para adaptarse al entorno de trabajo en cada momento.

El futuro mira hacia la digitalización, y los entornos laborales tienden a la globalización. A su vez, las compañías están evolucionando cada vez más rápido para alcanzar sus expectativas empleando las últimas tecnologías y los nuevos modelos de negocio. Esto genera un pulso  entre las necesidades laborales de las empresas y los recursos que se requieren para llevar a cabo los cambios.

Para gestionar el capital humano de forma óptima, a continuación puedes encontrar las nuevas tendencias en cuanto a recursos humanos de este 2018. Las reglas que te permitirán adaptarte al nuevo entorno socioeconómico.

 

Experiencia del empleado/ Employer experience

Hoy en día, lo que espera un empleado es que la jornada laboral le permita crecer profesionalmente y, al mismo tiempo, personalmente. De esta manera se consigue que el trabajador se desarrolle mientras disfruta con su trabajo.

Los departamentos de Recursos Humanos de las compañías están empleando el employee journey maps o el design thinking como técnica de reclutamiento de Millennials. Para ello, necesitan entender la experiencia del empleado y, de este modo, mejorarla. Además, es una técnica que ayuda al posicionamiento de las compañías, ya que si el trabajador está disfrutando con su trabajo, conseguirá satisfacer a sus clientes.

 

Planes de formación y carreras profesionales

La realidad actual indica que las herramientas de aprendizaje están en constante cambio. Actualmente, los nuevos entornos que genera la tecnología para el aprendizaje se consumen más que los sistemas tradicionales. Esto obliga a las empresas a reestructurar su modo de actuación y ofrecer a sus empleados un desarrollo constante.

Los líderes de las empresas apuestan cada vez más por la flexibilidad y la creación de métodos de desarrollo profesional dinámicos.

 

Transformación digital del departamento de RRHH

Los departamentos de recursos humanos se encuentran con el reto de transformar las actividades de su propia área, al mismo tiempo que lo implantan en la compañía. Esto permite agilizar los procesos de reclutamiento. Las nuevas tecnologías benefician al departamento de recursos humanos, pues mejoran su eficiencia identificando a los candidatos previamente, por ejemplo, a través de sus perfiles sociales.

La capacidad de reinventarse constantemente será determinante en cuanto a los resultados de la compañía y la experiencia de sus trabajadores.

Existen softwares ERP (Enterprise Resource Planning), que ayudan a planificar los recursos empresariales. Abarcan desde operaciones de producción y distribución, hasta de recursos humanos. Estas herramientas permiten ahorrar tiempo y costes, puesto que integran y automatizan procesos y generan bases de datos.

 

Captación de talento

La captación de talento está basada en la técnica del employer branding. Una técnica que se fundamenta en reforzar la imagen de una empresa para lograr captar el mejor talento del mercado y, por ende, a los mejores candidatos para desarrollar su trabajo.

A través de soluciones de vídeo, herramientas cognitivas o de gamificación, se pueden llevar a cabo campañas de captación de talento. Sobre todo, es importante mostrar la experiencia que se vive en el entorno laboral y un plan atractivo de formación profesional para el trabajador.

 

Nuevo modelo de liderazgo

El proceso de digitalización está cada día más instaurado en las empresas y, por ello, los líderes de las empresas se ven obligados a renovar sus perfiles. El líder del futuro es un líder digital. Una persona con unas habilidades diferentes, adaptada a los nuevos tiempos  y que se encuentre en proceso de constante evolución.

Además, el líder digital debe promover entre los empleados el aprendizaje y la mejora continua, valorando la cultura de la innovación y la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo.

Gran parte de las compañías de prestigio del panorama actual se encuentran en proceso de reestructuración con la misión de ser más dinámicas y adaptables al cambio.

 

Transformación del puesto de trabajo

La digitalización está contribuyendo a que la naturaleza de los trabajos cambie por completo. Las conexiones, la automatización y la inteligencia artificial están construyendo un nuevo entorno de trabajo en el que el empleado no necesita un espacio de trabajo fijo.

Gracias a las nuevas tecnologías ha cambiado tanto la forma de trabajar, como el propio espacio de trabajo. Además, las nuevas herramientas permiten incrementar la productividad de los procesos y que estos sean más efectivos.

Las tendencias en recursos humanos para este 2018 están enfocadas principalmente en el proceso de digitalización. Las compañías que se quieran mantener en esta nueva era deberán aplicar las tendencias indicadas para crecer en el futuro y adaptarse a una evolución continua.

¿Quieres saber más sobre las últimas tendencias en RRHH para retener talento? ¡Descarga esta guía!

Guía para retener talento

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.