Proceso de selección
El Candidate Persona, tu nuevo mejor aliado en la búsqueda de candidatos
Aún no sabes lo mucho que necesitas el Candidate Persona para encontrar tu candidato ideal. Ya no es suficiente con redactar un oferta de trabajo para encontrar al mejor talento.
La forma de buscar candidatos está cambiando. Ya no vale solo con redactar una oferta de trabajo con los estudios y aptitudes necesarias para el puesto y después publicarla en cualquier portal de búsqueda de trabajo para reclutar al mejor talento. Prepárate y dale la bienvenida a una nueva herramienta de reclutamiento: el Candidate Persona.
¿Qué es el Candidate Persona y por qué es necesario?
Un Candidate Persona es una representación semi-ficticia del candidato o candidata creada por los reclutadores a través de las características y habilidades que debe tener para ocupar el puesto.
Pero, ¿qué conseguimos creando un Candidate Persona? Conseguimos ponernos en el lugar del candidato potencial para así llegar a conocer sus objetivos, aspiraciones, habilidades, retos y formas y fuentes de comunicación. En este caso, lo más importante no es el título ni el cargo al que aspire, sino conocerlo mejor y ver si encaja con la cultura y filosofía de la empresa.
Crear este personaje semi-ficticio es beneficioso en muchos aspectos. Permite tener claro cómo debe ser el candidato y transmitirlo así en la oferta, se pueden crear ofertas atractivas y facilita el proceso de selección, ya que las inscripciones serán de calidad.
¿Cómo crear tu Candidate Persona?
Si quieres saber más sobre cómo crear un Candidate Persona, sigue leyendo para descubrir todos los pasos.
1. Primer paso: investigar
Comienza la investigación buscando información relevante y datos reales. Podrás conseguirlo a través de entrevistas y encuestas a empleados. Piensa que ellos son lo más parecido a lo que estás buscando, así que fíjate en ellos y pregúntales de todo para así conseguir una visión lo más real posible del candidato potencial.
2. Analiza la información
Con toda la información sobre la mesa, toca analizarla y crear el Candidate Persona. No es recomendable crear varios modelos, lo mejor es centrarse en uno solo, aquel más idóneo para tu empresa.
3. Crea su historia
Una vez tengas claro los requisitos que debe de tener el candidato, crea su propia historia: estudios, experiencia, habilidades, características personales, objetivos, etc. Te servirá como guía para ver si el candidato se acerca o no a lo que estás buscando.
Si sabes los que quieres, el candidato perfecto llegará. La clave está en saber transmitir lo que quieres para tu empresa.