Comunicación interna
Nuevas necesidades de formación en la era Covid
Las empresas se enfrentan al reto de reorganizar los procesos de trabajo, y por lo tanto a nuevas necesidades de formación. ¡Infórmate!
¿Es posible trabajar competencias como la creatividad o la resiliencia desde el escritorio de casa?
Tras la irrupción de la pandemia, las empresas se enfrentan al reto de reorganizar los procesos de trabajo y adaptar las destrezas de los profesionales a un entorno incierto. Desde hace un tiempo, los Recursos Humanos han fijado su mirada en las denominadas habilidades blandas o ‘soft skills’, una serie de competencias altamente valoradas por parte de las compañías en la búsqueda de nuevos candidatos. Se trata de aquellas capacidades que tienen las personas para enfrentarse a las situaciones diarias, tanto en su vida personal como laboral.
De este modo, más allá de la experiencia profesional y un currículum extenso, las cualidades personales adquieren cierto protagonismo. Flexibilidad, ética profesional, creatividad, innovación y resiliencia son algunas de las características más valoradas por los recruiters, quienes constantemente persiguen modos de aportar un valor añadido a la organización. Pero, ¿cómo trabajar estas habilidades desde nuestro hogar?
1. Programas formativos online: son muchos los cursos o actividades formativas enfocadas al desarrollo de las ‘soft skills’. Promover de forma interna la posibilidad de acceder a nuevos modelos pedagógicos y conocimientos transversales resulta conveniente para el crecimiento de los talentos. A su vez, realiza mentorías personalizadas en las cuales los profesionales puedan ser escuchados y recibir consejos de forma individualizada, facilitando al mismo tiempo la adaptación a nuevos puestos.
2. Cambios en la cultura empresarial: establecer un entorno de trabajo que favorezca y refuerce el desarrollo de estas habilidades es crucial. El cambio nace con el ejemplo. Así, la transformación comienza desde el interior de la organización, instaurando una ética y unos valores que se transmitan a toda la plantilla de forma natural.
3. Tareas adicionales: se basa en confiar a cada miembro del equipo una labor complementaria a la suya, relacionada con alguna de estas competencias. En este sentido, tareas relacionadas con la comunicación entre miembros de división, gestión de tiempos, seguimientos de los progresos o estimulación del pensamiento imaginativo pueden contribuir a potenciar aptitudes como la resiliencia y creatividad.
4. Concentración, relajación y mindfulness: las prácticas de meditación y mindfulness pueden ayudar a los profesionales a lidiar con el estrés y la sobrecarga de trabajo e información. Se fomentan así capacidades como la receptividad, empatía, seguridad en la toma de decisiones, la atención y la conciencia. Circunstancias necesarias para afrontar situaciones de cambio y desarrollar una conciencia creativa.
Si necesitas contratar profesionales, ¡publica ahora tu oferta en InfoJobs!