Ambiente de trabajo

¿Por qué quieren cambiar de empleo los profesionales españoles?

Estas son sus principales razones para dar el giro profesional que necesitan

Con la llegada del septiembre y la puesta en marcha del nuevo curso es muy lógico que nos pongamos por delante nuevos retos. El regreso a la rutina es, para muchos y muchas, una cumbre muy difícil de escalar. Y es lógico que con las nuevas ilusiones, también lleguen vientos de cambio. Muchos trabajadores y trabajadoras han tenido tiempo para descansar y reflexionar y el del futuro profesional es uno de los temas que suele ponerse sobre la mesa, del mismo modo que las empresas empiezan a definir los objetivos del próximo año y a retomar la contratación de talento.

El 16 % de los trabajadores españoles se plantea cambiar de empleo en los próximos doce meses. La proporción de empleados/as que quieren afrontar un nuevo horizonte no es distinta a la del año pasado, cuando los datos del Informe sobre Intención de Cambio de Empleo revelaban que ese porcentaje estaba en el 17%.

La intención de cambiar de empleo se ha estabilizado en los últimos cuatro años. Antes de estallido del a pandemia, el 23 % de los profesionales querían dar un giro a su vida profesional. Las circunstancias económicas y la inflación han sido clave en la estabilización de esta tendencia al cambio.

¿Por qué quieren cambiar de empleo los profesionales españoles?

¿Por qué quieren cambiar de empleo los profesionales españoles?

Son muchos los motivos por los que los españoles pueden querer plantearse un cambio de empleo. Según el estudio realizado por InfoJobs, el principal factor movilizador es el salario. El 51% de los profesionales aseguran que cambiarían de empleo si pudieran conseguir un salario más elevado, aunque este porcentaje se ha reducido con respecto al 74% de 2021.

El salario, sin duda alguna, es el aspecto más relevante para todos los trabajadores/as, pero son los más jóvenes (entre 16 y 24 años) los que se sentirían más motivados por un aumento (6 %) y los mayores de 55 años (57%). Sin embargo, a medida que la edad se incrementa, también afloran otros motivos de peso para cambiar de trabajo:

  • Poder trabajar en un proyecto motivador.
  • Tener un empleo con menos estrés.
  • Mejores condiciones para conciliar la vida laboral y familiar.
  • Posibilidad de compaginar la vida personal y profesional.
  • Conseguir más flexibilidad horaria.
  • Salir de un ambiente de trabajo tóxico.

¿Por qué quieren cambiar de empleo los profesionales españoles?

El salario, un poderoso motivo para cambiar de trabajo entre los que cobran menos

De todas las razones argumentadas por parte de los profesionales españoles, el salario es el que gana más peso entre todas las franjas de edad. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el salario más frecuente en España fue de 1.542 euros al mes en doce pagas (según datos del INE), no es extraño que el salario sea el motivo más poderoso que tienen para cambiar de empleo aquellos que cobran menos de 1.000 euros mensuales. Para este grupo, el salario es la principal razón para el cambio en un 63% de los casos. 

La cosa cambia para los que ganan más. En ese caso, aquellos que tienen salarios entre los 1.001 y los 2.000 euros apuntan a la conciliación (36%) y los que cobran más de 2.000 euros cambiarían de empleo si pudieran trabajar en un proyecto más motivador (45%).

Conocer los motivos por los que nuestros profesionales pueden llegar a materializar un cambio de empleo es importante, especialmente si lo que queremos es retener a nuestro mejor talento en la empresa. Esto nos ayudará a tomar decisiones acertadas con respecto a nuestras políticas de empleo.

PUBLICAR OFERTA

Lo más leído en el Blog de Empresas

Qué pasa si un trabajador no quiere fichar
Relaciones laborales

Qué pasa si un trabajador/a no quiere fichar

InfoJobs - 06/09/2023
¿Cómo hacer onboarding con empleados que teletrabajan?
Gestión del talento

¿Cómo hacer onboarding con empleados/as que teletrabajan?

InfoJobs - 06/09/2023
¿Qué documentos son necesarios para hacer un contrato de trabajo?
Contratación laboral

¿Qué documentos son necesarios para hacer un contrato de trabajo?

InfoJobs - 06/09/2023

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos