Ambiente de trabajo

¿Qué es el Buddy Program y por qué puede facilitar la incorporación de los empleados/as?

¿Sabes qué ventajas tiene y cómo puede ayudarte a la hora de incorporar talento?

Muy popular en el ámbito universitario para la integración de alumnos internacionales, las empresas se están interesando por esta fórmula para mejorar el onboarding de los nuevos trabajadores/as. Pero… ¿qué es el Buddy Program? ¿Por qué puede facilitar la incorporación de los empleados/as? ¿Cómo podemos aplicarlo?

Con el objetivo de aportar nuevas herramientas a las compañías y que estéis siempre al día de las tendencias en Recursos Humanos, respondemos a todas estas preguntas y algunas más en este artículo.

¿Qué es el Buddy Program?

El Buddy Program es un plan de acogida y acompañamiento a los nuevos empleados/as. Este programa consiste en que un compañero/a o un manager guía y presta apoyo al recién incorporado/a durante las primeras semanas o meses en su puesto. Se trata de su persona de referencia para presentar a los demás miembros de la organización, para explicarle el funcionamiento de la empresa y aclarar todo tipo de dudas sobre sus tareas.

También será el enlace que fomentará el team building y la participación en las dinámicas de grupo y facilitará la comunicación entre los empleados/as nuevos/as y los más experimentados/as. En los últimos años, con la implementación de las fórmulas híbridas y en remoto, la figura del buddy se ha hecho más necesaria para la facilitar integración.

¿Qué es el Buddy Program y por qué puede facilitar la incorporación de los empleados?

La figura del buddy

El buddy (en inglés, compañero/a) debe ser una persona que lleve un tiempo en la compañía y conozca a la perfección todos los procesos tanto generales como del departamento al que se incorpora el empleado/a. Además, tiene que estar al corriente de las estrategias empresariales actualizadas, los valores y la cultura de la organización para poder transmitirla correctamente. Por otro lado, a nivel personal, es conveniente que los buddies sean pacientes, agradables y optimistas para acompañar al trabajador/a de una forma humana y empática.

Para las personas que ocupen este cargo, se trata de una oportunidad de fomentar su liderazgo y establecer nuevas conexiones dentro de la empresa. Eso sí, deben tener el tiempo suficiente dentro de su jornada laboral para poder dedicarse a estas funciones correctamente.

Cómo implementar un Buddy Program

Incluido dentro del onboarding, el Buddy Program lo diseña la compañía y, concretamente, el departamento de RRHH en base a las características y necesidades de cada empresa. Lo cierto es que muchas organizaciones ya vienen aplicando este plan de acogida de manera informal pero profesionalizarlo permitirá analizar los resultados e ir mejorándolo. Lo ideal es seleccionar a las personas más capacitadas para esta función y planificar una duración mínima de varias semanas. El buddy deberá detallar en un informe los objetivos, puntos a mejorar de este plan, si los hubiera, y las características a potenciar.

¿Qué es el Buddy Program y por qué puede facilitar la incorporación de los empleados?

Beneficios del Buddy Program en la incorporación de los empleados/as

Parece claro que mejorar la experiencia de un trabajador/a que se acaba de unir a la empresa tiene múltiples ventajas. Estas se aplican no solo a la parte más humana del acompañamiento, sino también a su productividad. Veamos algunos de los beneficios del Buddy Program en la incorporación de los empleados/as.

Fomenta la ilusión

Cuando una persona empieza un nuevo trabajo le invaden muchas emociones: nervios, expectativas, miedo, inseguridades… Saber que va a contar con un compañero/a que le haga este trance más llevadero es una gran estrategia para fomentar su ilusión y aumentar su confianza. Además, poder tener el primer día toda la información a su alcance y una persona de referencia le hará sentirse más cómodo/a con sus nuevas responsabilidades.

Mejora la integración

Conocer a todos los compañeros/as es un trance que a veces puede suponer cierta tensión. Sin embargo, si existe un buddy que introduce uno a uno y explica sus funciones, este paso resulta mucho más agradable. Por otro lado, esta figura se hace fundamental cuando el equipo tiene un sistema híbrido o remoto y no coinciden todos/as en la oficina a la vez ya que la integración suele ser más complicada y supone más esfuerzos por todas las partes.

Aumenta la motivación y el rendimiento

El Buddy Program brinda un apoyo constante que aumenta la motivación del empleado/a. El feedback continuado en los primeros días o semanas hace que la persona se adapté más rápido y esté predispuesta a mejorar. Por tanto, su curva de aprendizaje se acortará. Asimismo, el buddy debe estar pendiente de ampliar los conocimientos del nuevo trabajador/a, de facilitarle recursos y de incluirle en los programas de formación que pueda tener la empresa. Con todo ello, su rendimiento será mayor desde el inicio. 

Fomenta la consolidación

Si conseguimos desarrollar todo este programa con éxito, es muy probable que retengamos el talento, unos de los objetivos de las empresas más competitivas. Una buena primera impresión hará que quiera quedarse más tiempo en la empresa y se integrará completamente. Se sentirá valorado/a, potenciado/a y dará lo mejor de sí mismo/a en los proyectos.

Alinea con los valores y cultura empresarial

Transmitir los valores de la organización es otra de las funciones del Buddy Program de modo que el nuevo empleado/a los asuma y se alinee con ellos desde el minuto uno. Así, podrá convertirse en poco tiempo en uno/a más del equipo teniendo claro todos los principios básicos y ayudando a inculcarlos también a los demás.

Ahora que ya hemos visto qué es un Buddy Program y por qué puede facilitar la incorporación de los empleados/as, ¿lo aplicas ya en tu empresa?

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos