Ambiente de trabajo

¿Qué pasará a la hora de fichar con la nueva jornada laboral?

Analizamos cómo funcionará el sistema de fichaje con la nueva norma

Tras meses de negociación, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo han acordado tramitar por la vía de urgencia la reducción de la jornada laboral en España. Esto significa que las 40 horas semanales pronto pasarán a ser historia, tras validarse un documento pactado con los sindicatos en diciembre del año pasado para alcanzar las 37,5 horas.

No obstante, hay que saber que a pesar del acuerdo, esta nueva norma tendrá que ratificarse en el Congreso de los Diputados.  No obstante, todas las previsiones apuntan que, si la medida termina aprobándose, podrá ser aplicada antes del 31 de diciembre de 2025. 

Y a todo esto nos preguntamos: ¿qué pasará a la hora de fichar con la nueva jornada laboral? Por lo que sabemos, en el marco de esta reforma se está también perfilando lo que será un nuevo sistema de fichaje digitalizado y nuevas medidas que garanticen la desconexión digital. A la espera de la aprobación de todas las nuevas medidas, te contamos lo que se sabe hasta ahora sobre el sistema de control horario de la jornada que se prevé establecer.

Reducción de la jornada laboral

Antes de nada, merece la pena contextualizar cómo es la reducción de la jornada laboral que plantea el Gobierno. Tras más de 40 años con una jornada de 40 horas semanales, la nueva ley pretende reducir progresivamente el tiempo efectivo de trabajo. La idea es establecer una jornada de 38’5 horas semanales los meses después de la aprobación y reducirla a 37’5 horas semanales en la implantación definitiva. Además, otros de los asuntos que se plantean es que la reducción de la jornada laboral no puede suponer en ningún caso un recorte en el salario de los trabajadores/as y que el cómputo de horas trabajadas podrá hacerse de forma anual. 

¿Qué pasará a la hora de fichar con la nueva jornada laboral de 38,5 horas?

Nueva ley de control horario de la jornada

Dentro de estas nuevas medidas laborales hay un campo en el que no parece haber dudas: los cambios en la forma de fichar en el control horario de la jornada. Si bien en el año 2019 se obligó a las empresas a llevar un registro de la jornada (tal y como se refleja en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores) no se indicaba cómo debía llevarse a cabo. Con la nueva ley de control horario de la jornada se establecerá que el registro deberá ser digital y accesible de forma remota. Además, tendrá que respetar otras especificaciones.

Registro digital y accesible

Hasta ahora las empresas decidían qué hacer a la hora de fichar, si establecían ficheros físicos o en papel, tornos, huellas u otros sistemas mecánicos. A partir de la aprobación de esta medida, las empresas tendrán que decir adiós al papel y a otros controles internos ya que el registro horario de la jornada deberá ser obligatoriamente digital. Además, deberá de poder consultarse a tiempo real tanto por los propios trabajadores/as y empresa como por parte de la Inspección de Trabajo y los responsables sindicales. Algunas de las opciones que tendrán las empresas a la hora de fichar será implementar software específicos para esta función, aplicaciones o mediante acceso a enlaces en páginas web. 

El objetivo del fichaje digital es que el registro de la jornada de cada empresa sea transparente, no manipulable y que garantice así el cumplimiento de la normativa en cuanto a horas trabajadas. El acceso telemático por parte de Inspección de Trabajo permitirá detectar irregularidades y comunicarlo de forma inmediata a las empresas.

¿Qué pasará a la hora de fichar con la nueva jornada laboral de 38,5 horas?

Nuevas sanciones

A la hora de fichar, con la nueva jornada laboral se prevé que se endurezcan las sanciones tanto si no se respetan las horas pactadas como si no se lleva el registro de forma digital con los parámetros que indique la ley. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, se prevé que se considere infracción grave por cada persona trabajadora afectada en lugar de por empresa. Habrá que estar pendiente de todo lo que diga la norma en este aspecto para conocer los detalles a fondo.

Ventajas y desventajas del fichaje digital

Uno de los principales beneficios de esta fórmula para las empresas es que se podrá monitorizar las jornadas de cada trabajador y/o equipo para optimizar el tiempo y detectar errores, ausencias u exceso de horas extras. Sin embargo, la desventaja más destacada de este sistema es que las empresas que todavía no cuenten con fichaje digital tendrán que realizar una pequeña inversión para implementarlo y adaptarse a los nuevos procesos. No obstante, queda esperar a si se aprueba definitivamente la ley para descubrir cómo impactará en el día a día de las empresas.

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos