Muchas empresas incluyen tests psicotécnicos en sus procesos de selección para evaluar las habilidades y aptitudes de sus participantes. Es una herramienta realmente útil para recabar información complementaria a la obtenida en la entrevista de trabajo o en el CV.

A continuación, te explicamos la utilidad de estos tests de aptitudes para que puedas aplicarlos al proceso de reclutamiento.

 

La importancia de los test psicotécnicos en el proceso de selección

Los test psicotécnicos (también llamados test de aptitudes o de inteligencia) son pruebas dirigidas a la evaluación de las capacidades intelectuales de una persona relacionadas con un puesto de trabajo en concreto. Constan de preguntas de opción múltiple con varias opciones de respuesta.

Estos cuestionarios de habilidades te permiten medir y evaluar aspectos relacionados con las capacidades intelectuales y de la personalidad. Aspectos como la memoria, la atención, las capacidades verbales, numéricas, de razonamiento o la percepción influyen directamente en la futura adaptación. La confección de este cuestionario y su importancia en el proceso de selección variará según las tareas a desempeñar.

Independientemente del tipo, estos cuestionarios tienen un límite de tiempo para realizarse. Por lo tanto, podrás hacer la corrección o la interpretación en función de dos variables: la rapidez y el número de aciertos en las respuestas.

 

Tipos de tests psicotécnicos

Existen distintos tipos de pruebas, ya que no están todas enfocadas a obtener la misma información, ni se realizan con los mismos objetivos. A continuación, hablamos de algunos de los grandes grupos en los que pueden englobarse.

 

Test de atención y concentración

Permite estudiar la capacidad de atención frente a un estímulo y si el participante mantiene la concentración en función de la aparición de un elemento específico o se da cuenta de posibles cambios. Por normal general, puedes usar este análisis para tareas monótonas, aburridas y de fácil distracción o en las que resulta complicado identificar un estímulo desigual del resto.

 

Test de razonamiento

Extraer conclusiones, organizar la información y buscar soluciones de forma rápida es esencial para muchos puestos de trabajo y facilita la adaptación a los acontecimientos que nos encontramos a diario. Tienes varias maneras de evaluar el razonamiento: algunas se centran en la resolución de conflictos, la planificación de alternativas en la forma de actuar ante situaciones hipotéticas o la decisión entre dos posibilidades argumentando su elección.

 

Test de aptitud espacial

Diferenciar formas y poder embarcarse de manera correcta por el espacio es una capacidad que nos facilita la orientación y la comprensión de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

En muchos cargos, poseer un determinado nivel de esta capacidad es fundamental. Suelen utilizarse diversas pruebas viso espaciales, como mantener un punto en unos márgenes específicos o decidir cómo será un objeto visto desde otra perspectiva.

 

Test de aptitud verbal

Comunicarse correctamente comprendiendo y expresando lo que pensamos y lo que piensan otras personas con rapidez es imprescindible en el trato con otros. Velocidad de lectura y escritura, léxico, vocabulario, gramática y ortografía son algunos de los aspectos que pondrás a prueba en este tipo de cuestionarios.

 

Test de aptitud numérica

Los cálculos numéricos son de gran utilidad en nuestro día a día y en multitud de vacantes. La aptitud numérica la puedes examinar a partir de problemas matemáticos, cálculo directo o reglas de tres. Por norma general, estos planteamientos no son muy difíciles a menos que estés ofertando un cargo que requiera un gran desarrollo de esta habilidad. Lo importante es valorar el número de aciertos.

 

Criterios de utilización

Aunque las entrevistas te proporcionan grandes cantidades de información sobre las personas que aspiran a un puesto, las pruebas de selección y los test de aptitudes constituyen un elemento de información muy valioso.

Te resultarán especialmente útiles en las primeras fases de los procesos de reclutamiento. Te ayudan a descartar a aquellos que no reúnen una serie de habilidades necesarias para el trabajo a cubrir y te confirman la información obtenida en la entrevista personal.

Por otra parte, la correcta utilización de estas pruebas de capacidad es ciertamente interesante para identificar al talento adecuado en un proceso de selección.

Es por ello que te aconsejamos elegir las pruebas de inteligencia más apropiadas en función de las labores desempeñadas en cada cargo.

Si tienes alguna vacante que requiera unas aptitudes concretas, los tests psicotécnicos te permitirán conocer con mayor precisión el perfil y el potencial de un aspirante y a poner de manifiesto sus puntos fuertes y débiles. Son una herramienta recomendable para identificar el talento que mejor se adapta a cada puesto de trabajo. Te animamos a redactar una oferta atractiva incluyendo las aptitudes que necesitas e implementar estos test en función de las habilidades necesarias.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.