Cuando hayamos terminado de recopilar información a través de las preguntas de la entrevista, podremos completar el perfil del candidato con una serie de pruebas: pueden ser test psicotécnicos o pruebas técnicas específicas del puesto.

Los tests psicotécnicos son una excelente herramienta para comprobar con mayor detalle las aptitudes del candidato para la vacante a cubrir. Sirven para evaluar habilidades concretas como el razonamiento lógico y abstracto, la comunicación verbal y escrita, las capacidades matemáticas o la memoria.

Los test pueden hacerse de manera individual o en grupo, dependiendo del formato de la entrevista; en papel o mediante un sistema informático; a distancia o en las propias oficinas en las que se esté realizando la entrevista.

El test de personalidad suele contener preguntas complejas que han de solventarse con una respuesta simple. Se hace con el objetivo de conocer los rasgos de la personalidad del candidato y ver su grado de adecuación al puesto ofertado.

Cuando el reclutador tiene claros los rasgos de la personalidad requeridos para el puesto, resulta bastante fácil sacar conclusiones sobre las respuestas del candidato. El conjunto obtenido es representativo de lo que somos y de aquello que mejor se ajusta a nuestra forma de ser. De este modo, como reclutadores podremos obtener una idea bastante aproximada del conjunto de características propias que hacen (o no) especial y diferente a ese candidato y que le llevará a tomar una serie de decisiones concretas y a pensar de una manera determinada, sobre todo en el contexto laboral, que es el aquí nos interesa.

En función del puesto requerido se necesitará un tipo de persona u otra. Aquí pueden valorarse, dependiendo de la profesión, rasgos como la iniciativa, el liderazgo, la dominancia, la creatividad, el optimismo, la sinceridad o la capacidad de superación.

Las pruebas técnicas sirven para evaluar habilidades muy concretas que son expresamente necesarias para ese puesto de trabajo: la oratoria, el idioma, el dominio de ciertas herramientas informáticas o la correcta ejecución de una tarea para un oficio muy concreto. 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.