Una pregunta importante después de cada reclutamiento es: ¿qué tal va a encajar esta nueva pieza en mi puzzle?  Y aunque en la mayoría de casos el proceso de reclutamiento cumple bien su función y encuentra a alguien que se adapte y se amolde a la empresa y a sus compañeros, ¿no sería genial que hubiese una estrategia que nos ahorrara estas dudas y nos mostrara qué fácil (o difícil) será?

Reclutamiento colaborativo: ¿qué es?

El reclutamiento colaborativo es un proceso que consiste en involucrar a los propios empleados en la elección de sus nuevos compañeros mejorando así la afinidad entre las nuevas contrataciones de la empresa y el equipo existente. Cada vez son más las empresas que ponen en práctica el reclutemiento colaborativo en sus procesos de selección de personal. Y por lo que sabemos, ¡funciona!. A continuación te dejamos algunas de las ventajas que hacen que este método haya ido cogiendo más fuerza día a día.

reclutamiento-colaborativo-infojobs

 

5 Ventajas del reclutamiento colaborativo

1. Evita sorpresas

La mejor manera de probar algo, siempre es intentándolo. Si tienes dudas sobre cómo va a encajar un candidato con sus futuros compañeros, haz que interactúen desde antes y ponle un peso a la opinión que te den estos. Así todos obtendréis una visión más realista y completa de la situación.

2. Reduce el riesgo de sesgos

Dos cabezas piensan mejor que una, ¿pero y si fuera todo un departamento? En el reclutamiento colaborativo cada candidato es evaluado por varios empleados y al haber más diversidad, la opinión final será sin duda mucho más objetiva.

3. Hablar con conocimiento de causa

Los trabajadores de una empresa saben lo que es trabajar en ella, por ende saben mejor que nadie qué se necesita para ser exitoso en el puesto al que está aplicando el candidato. Darle importancia a su voz y voto es fundamental para asegurarnos que quien está aplicando al puesto es, o puede ser, justo lo que la empresa necesita.

4. Adaptación más rápida

Como sus compañeros han sido parte de la elección del candidato, estos se sentirán de alguna manera más responsables de los resultados de esta persona. Por lo tanto es probable que se dediquen más a ayudarle, enseñarle y guiarle para que se sienta cómoda lo más rápido posible y pueda sacar lo mejor de sí misma.

5. Sentimiento de pertenencia

Al involucrar a tus empleados en un proceso de selección les demuestras que su opinión, conocimiento y experiencia te importan. Al volverlos parte del proceso lograrás que tengan una relación más cercana con la empresa sintiéndola más suya y poniéndole más ganas a trabajar por ella día a día.

¡Todos para uno y uno para todos! Eso decían los mosqueteros y en este nuevo método de reclutamiento es más cierto que nunca. Aprovecha todo ese conocimiento y experiencia que tienen tus empleados y aplícalo para encontrar la pieza del puzzle que estás buscando.

¿Conocías el reclutamiento colaborativo? ¿Te han gustado las ventajas que te ofrece en un proceso de selección? ¿Lo probarías en tu próxima contratación? Si la respuesta es sí a todas las anteriores, empieza aquí a ponerlo en marcha con el primer paso: encontrar candidatos.

¿Buscas personal?

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.