Capital humano

Las ventajas de contar con talento más diverso en la empresa

¿Sabes cómo son y cómo alcanzarlas?

Fomentar la diversidad y la inclusión en el trabajo es una de las metas que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de promover empresas más diversas, plurales e integradoras. Desde hace dos años, Europa celebra el Mes de la Diversidad en mayo, con infinidad de propuestas e iniciativas con las que las organizaciones son llamadas a redoblar esfuerzos para crear entornos igualitarios e inclusivos. La Comisión Europea tiene por objetivo luchar contra la discriminación y promover lugares de trabajo diversos, que redunden en beneficios de todos. Porque así es y así será para todas las empresas que pongan su esfuerzo en ello.

Las nuevas estrategias de retención de talento tienen que estar centradas en la incorporación de personas mucho más diversas, de modo que no se tengan en cuenta el origen, el género, la edad o cualquier característica física o social. Los nuevos retos que nos depara el futuro, en entornos cambiantes y difíciles, exigen de nosotros aportaciones de calidad. Por eso se necesitan equipos más heterogéneos, en los que personas bien distintas puedan aportar opiniones, experiencias y puntos de vista, que no solo son enriquecedores, sino que son válidos a escala global. Solo de este modo, los equipos y las empresas serán capaces de dar las respuestas que busca la sociedad y adaptarse ágilmente a los cambios y nuevos giros de guion que surjan. 

 

Las grandes ventajas de contar con talento más diverso en la empresa

Las ventajas de contar con talento más diverso en la empresa

Contar con talento más diverso en la empresa nos ofrece muchísimas ventajas. Pero, ¿cuáles son?

Más puntos de vista sobre la mesa

Sentar en una misma mesa a personas de distintas nacionalidades, orígenes y condiciones es una oportunidad para escuchar distintas voces y opiniones desde un amplio crisol de perspectivas. Contar, por ejemplo, con el enfoque de una persona que se mueve en silla de ruedas puede ofrecernos una visión mucho más rica del mundo que no tendremos en absoluto desde la óptica de otra persona que se desplace andando. Y este es solo un ejemplo. Tener en cuenta todas las sensibilidades y diversidades es una oportunidad de oro para cualquier empresa que quiera llegar a todo el mundo.

Educación, respeto e inclusión real

Formar parte de un equipo en el que de partida sientes que todas las personas son diferentes es casi todo lo que se necesita para empezar a trabajar desde la educación y el respeto, aprendiendo a valorarlas a todas sin reservas ni miedos, de forma armoniosa y sin hostilidades que pongan en peligro el bienestar de las personas del equipo y, por supuesto, la buena marcha de la empresa. Además, contar con un equipo diverso es lo más parecido a la vida real, lejos del elitismo y la homogeneidad.

 

Las grandes ventajas de contar con talento más diverso en la empresa

Productividad, rendimiento y creatividad

Hay que contar con talento más diverso para aumentar la productividad, el rendimiento y, por supuesto, la creatividad. En los equipos más sólidos, con gente de la misma cultura, perspectiva y situación económica, es más difícil que surjan soluciones diversas. Contar con gente de distintos lugares y condiciones genera, casi por definición, una gran diversidad de opiniones, soluciones y puntos de vista que pueden ayudar a resolver una misma circunstancia y avanzar hacia un mismo objetivo, pero con aportaciones más plurales y creativas.

Visibilidad y reputación de talento más diverso

Contar con empleados de distintas procedencias o inmersos en realidades que contrastan es una oportunidad que tiene la empresa para conectar con la sociedad y la comunidad que le rodea. Sabrás que estás en el buen camino y te nutrirás de las ventajas infinitas que tiene la diversidad, pero también lo sabrán los demás. Y es que un equipo con talento más diverso no solo te proporcionará ventajas como empresa, también contribuirá a tu prestigio y reconocimiento.

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Lo más leído en el Blog de Empresas

trabajar en navidad
Contratación y Salarios

¿Cómo y dónde encontrar empleados para trabajar en Navidad?

InfoJobs - 04/07/2022
Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?
Contratación y Salarios

Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?

InfoJobs - 04/07/2022
¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal? Descúbrelo
Ambiente de trabajo

¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal?

InfoJobs - 04/07/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos