Tenemos más claro que nunca que las personas o el capital humano son lo más importante que tiene una empresa. Nos hemos dado cuenta tras estos duros meses de pandemia, pero es algo que ya venía resonando desde hacía tiempo. De ahí que hayan surgido técnicas e infinidad de propuestas para observar la presencia y la manera de interactuar de nuestros empleados para desarrollar estrategias que nos permitan contribuir en su felicidad en el trabajo y, por supuesto, retener el talento.

Los expertos hablan de una técnica que puede ser clave para el desarrollo de los empleados y la consolidación del talento en nuestra empresa. Nos referimos al employee journey, un par de términos que nos hablan sobre el recorrido, viaje o trayecto (journey) que los empleados (employee) hacen en la organización. Desde que llega y, si se da el caso, hasta que se marcha.

En realidad este concepto no ha surgido de la nada. Te sonará customer journey, empleado muy a menudo en marketing. Sirve para trazar el camino que hace el cliente desde que se interesa por un producto o servicio hasta que lo compra o contrata. En este caso estaríamos ante un seguimiento parecido, pero realizado a los empleados, con el objetivo de analizar al detalle su integración en la empresa, ofrecer propuestas de mejora y poner en marcha iniciativas que favorezcan la retención de talento en la empresa.

employee journey

¿Qué es el employee journey?

Podríamos decir que el employee journey map es el análisis de la experiencia global de un empleado en la empresa. Las organizaciones trabajan todo el tiempo para mejorar la experiencia de los clientes y en este caso, lo más probable es que dentro de unos años todas las empresas ya estén desarrollando estrategias para mejorar la experiencia de sus empleados. ¿El objetivo? Conseguir un equipo de personas comprometidas con los valores y la estrategia de la compañía, que sientan suyos los colores y, de este modo, estén preparadas para ofrecer con verdadero entusiasmo el producto o servicio a los clientes.

El employee journey se configura en base a una serie de hitos, partiendo del proceso de selección y pasando por otras etapas cruciales para una persona dentro de una empresa, ajustados y contrastados con los objetivos de la organización, como son: la incorporación (el primer día, la primera semana), el crecimiento (formación, desarrollo, desempeño, trabajo en equipo, promoción), la consolidación (condiciones laborales, reconocimiento, retribución económica, comunicación, organización, gestión de conflictos), el cambio (necesidad de cambio, promoción interna) y la salida (negociación de las condiciones, despedida).

Toda esta información debe quedar recogida en un gráfico, que permita una exploración y un análisis ágiles para tomar las decisiones e iniciativas que fueran necesarias. En este sentido, es imprescindible tener en cuenta distintas variables, como por ejemplo el tipo de comunicación, los puestos de trabajo, las herramientas y medios empleados, las personas y responsables de equipo, las políticas de formación y motivación e incluso el lugar en el que las personas desempeñan su labor profesional.

¿Qué beneficios puede ofrecernos?

Realizar un employee journey o employee journey map aporta múltiples beneficios, tanto para la empresa como para el empleado. Algunos de los más relevantes son los siguientes:

  • Aumenta las experiencias positivas de los empleados en la empresa.
  • Permite evaluar el desempeño de los equipos de manera constante.
  • Ofrece más oportunidades para detectar cualquier problema o conflicto.
  • Fideliza el talento dentro de la empresa y ayuda a promover la llegada del nuevo.
  • Reduce el estrés y fomenta la felicidad en el puesto de trabajo.

Y tú, ¿te has planteado ya explorar las ventajas del employee journey?

Si buscas profesionales para tu empresa, publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.