Cuando una persona no comparte los valores y la cultura de la empresa donde trabaja, suele convertirse en un caso de menor rendimiento laboral o de poca satisfacción en el puesto de trabajo. Por eso, es básico asegurarse que los candidatos que entrevistes cumplen no solo con los requisitos necesarios, sino que también sean afines con las maneras y formas del ambiente laboral de tu empresa.

Te dejamos 3 prácticos consejos para detectar qué tan compatibles son los aspirantes que entrevistes con la empresa a la que están aplicando.

 

1. Pregúntales por su cultural fit

La mejor manera de saber si la cultura laboral de un empleado encaja con la tuya es preguntándole por ella y analizando si se alinea con tu empresa. Asegúrate de que en tu entrevista incluyes preguntas como: ¿Qué es lo que más pesa para ti en un lugar de trabajo? ¿Cómo es tu lugar de trabajo ideal? O ¿Qué tipo de ambiente laboral saca lo mejor de ti y te hace sentir más cómodo? Con preguntas simples enfocadas a valores, podrás ver qué prioriza el candidato y tomar una decisión acertada.

perfil-encajar-candidato-InfoJobs

 

2. Evalúa sus costumbres laborales

Pregúntale cómo trabaja, qué le motiva, qué le inspira, con qué no puede o qué le supone un reto. Hazlo con ejemplos prácticos que la persona pueda responder de manera sencilla. Por ejemplo: ¿prefieres trabajar en un entorno virtual o no te sientes identificado con la tecnología? ¿Qué tan importante es la jerarquía para ti en el ambiente laboral? ¿Prefieres trabajar en equipo o brillas más cuando lo haces individualmente? Preguntarle por su modus operandi en la oficina, hará que puedas intuir pequeños detalles sobre si se alinea su cultura laboral con la tuya.

 

3. Sé honesto con lo que significa trabajar en tu empresa

Organiza un tour por la oficina, preséntale a sus posibles compañeros de trabajo dejando que interactúen o incluso, permite que algunos candidatos acudan a una reunión. Este acercamiento de lo que sería para él o ella trabajar en tu empresa te dejará observar si se siente cómodo/a, con qué choca o si parece incluso un pez en el agua. Esta oportunidad es ideal también para ver la reacción de tus actuales empleados, es decir, qué observan, qué les encaja, qué admiran o qué impresión se llevan del posible candidato.

Sabemos que el proceso de reclutamiento, cambio y adaptación no es ni fácil ni eficiente para las empresas y desde InfoJobs queremos ayudarte a que cada nueva incorporación sea adecuada y el candidato pueda comenzar una larga y exitosa historia laboral.

¿Buscas personal?

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.