En la actualidad están surgiendo muchas tecnologías que modifican los procesos de negocio establecidos y permiten a tu negocio ser más efectivo. Este conjunto de tecnologías da pie a lo que se ha denominado como la industria 4.0, una de las tendencias de este 2018 en el mundo de los RRHH. Pero, ¿qué es la cuarta revolución industrial?
 

¿Qué es la industria 4.0?

Para poder entender la industria 4.0, primero debemos estudiar de dónde viene, su evolución en el tiempo y cómo los avances tecnológicos han impactado el mundo laboral a través de los años.

La primera revolución industrial surgió con el nacimiento de las máquinas que facilitaban el proceso en la agricultura. La segunda, fue debido a la industrialización de la electricidad, y permitió a las empresas producir a gran escala, cambiando para siempre los procesos industriales.

La siguiente, conocida como tercera revolución, fue causada por los ordenadores y dispositivos inteligentes, que hicieron posible automatizar procesos de logística de las empresas y agilizar la comunicación entre trabajadores.

Y ahora entramos en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial o la industria 4.0. El crecimiento de las tecnologías disruptivas que hará posible que las distintas máquinas de producción se comuniquen entre sí, creando un proceso de producción más rápido, más flexible y más eficiente, al mismo tiempo que se reducen los costos.

 

Industria 4.0 y cuarta revolución industrial
 

Las 6 tecnologías que la cuarta revolución industrial traerá a tu negocio

La cuarta revolución industrial ya está muy presente en muchos sectores, pero otros aun están entrando en este nuevo entorno digital. Estas, son las 6 tecnologías que, tarde o temprano, irrumpirán en tu negocio para cambiarlo todo.

  • Internet of things (IoT): El Interneto of Things hará que muchos de los dispositivos de producción esten interconectados. Permitiendo la comunicación entre ellos y logrando, así, que se puedan tomar decisiones estratégicas al instante.
  • Blockchain: Esta tecnología permite a las empresas compartir información digital entre sus trabajadores. La información se encuentra protegida criptográficamente, y no se podrá modificar sin la aprobación de todos los miembros de la red, convirtiéndola en una tecnología transparente y muy segura. ¿Aun no conoces las ventajas de integrar el Blockchain en tu negocio?
  • Robótica: Cada vez los robots son más avanzados e interactivos. Combinar el poder de un robot con la inteligencia humana puede aportar mucho valor a la cadena de suministros de tu empresa.
  • Realidad Virtual: La realidad virtual permite a ingenieros y diseñadores fabricar un producto en formato digital, sin tener que gastar tiempo y dinero en la fabricación de un producto físico.
  • Impresión 3D: La mayor funcionalidad de esta tecnología es que permite fabricar todo tipo de piezas utilizando distintos tipos de materiales, agilizando los procesos de producción y mantenimiento de las empresas.
  • Realidad Aumentada: Es la tecnología más joven de las 6, pero es muy prometedora. Su capacidad de mezclar la realidad con lo virtual, abrirá un mundo de soluciones y posibilidades dentro del sector empresarial.

Mantente un paso por delante de tu competencia utilizando los beneficios de la industria 4.0 para impulsar a tu negocio.

 

¿Buscas personal?

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.