Capital humano

¿Cómo son los empleados/as que trabajan en tu empresa?

Descubrir sus perfiles puede ayudarte a mejorar y retener su talento

Todos hemos cambiado. Los acontecimientos que se han producido entre 2020 y 2022 (y no han sido pocos) han marcado nuestra sociedad y, por supuesto, el mercado de trabajo. Fenómenos como el teletrabajo han resurgido con fuerza y las prioridades de los trabajadores han cambiado notablemente. Ahora nos piden más flexibilidad para conciliar su vida personal y profesional, pero es que además, las empresas nos hemos topado con nuevos retos por delante: como la transformación digital o la escasez de talento en determinados sectores.

Nos encontramos, sin duda alguna, ante un cambio de paradigma. Y los profesionales tendrán que adaptarse y cambiar con ello. La pregunta que ahora queremos hacerte es la siguiente: ¿conoces a las personas que trabajan en tu empresa? ¿Sabes cómo son? ¿Cuáles son sus necesidades y aspiraciones?  Estas preguntas, entre otras, nos han ayudado a definir los perfiles de aquellos que están trabajando actualmente en el II Análisis sobre los perfiles actitudinales de los trabajadores en España que ha publicado en InfoJobs.

Las respuestas de los encuestados/as, además, son la respuesta que necesitamos para aprender a atraer el mejor talento. ¿Quieres descubrir quiénes son? 

¿Cómo son los empleados que trabajan en tu empresa?

Empleados conservadores

La encuesta de InfoJobs revela que la mayor parte de trabajadores son conservadores (34 %) y no es extraño en el contexto actual. Acontecimientos como la guerra de Ucrania, el crecimiento de la inflación o el incremento del coste energético están generando mucha incertidumbre. Los empleados/as que se encuentran en este segmento tienen pocas expectativas de mejora.

Creen que el trabajo es una manera de ganarse la vida, pero es cierto que también están dispuestos a hacer sacrificios a nivel profesional. ¿El objetivo? Casi siempre conseguir sus propósitos y bienestar. Hay algunos aspectos que valor por encima de otros, como la cercanía, el compañerismo o el hecho de trabajar en una empresa más sólida. Le preocupa perder el empleo y el paro y tiene dificultades para conciliar, pero considera que las medidas que podrían ayudarle, como el teletrabajo o la jornada intensiva, podrían impactar en su capacidad para desconectar digitalmente.

Tienen cierto nivel formativo, pero no están interesados/as en seguir aprendiendo, porque consideran que aporta poco a sus objetivos profesionales. Sus deseos profesionales pasan más por tratar de conseguir su bienestar, reduciendo su nivel de estrés y demandando mejoras como la semana laboral de 4 días.

Empleados/as vocacionales

Son vocacionales el 28 % de los profesionales encuestados. Su perfil es el que disfruta de más beneficios dentro de la empresa y destaca, por encima de todo, por su nivel de formación. Especialmente en cuanto a las especificaciones de su puesto de trabajo y a los idiomas. Los empleados/as vocacionales disfrutan y se apasionan por su trabajo, están muy digitalizados y están interesados en desarrollarse en lo personal y en lo profesional.

Quieren autorrealizarse, son sociales y destacan el compañerismo como valor, por encima de todo. Se toman el trabajo como una manera de desarrollarse personal y profesionalmente, además de necesitar la confianza de la compañía.

¿Cómo son los empleados que trabajan en tu empresa?

Empleados/as acomodados/as

Veamos ahora cómo son los empleados/as acomodados/as, que forman parte del 28 % de los empleados encuestados. Su perfil es el que tiene menos beneficios en su puesto de trabajo y destaca por una actitud conformista y con pocas expectativas de mejora. Aun así, no es un perfil que podamos etiquetar como negativo. Considera que el trabajo es una herramienta para ganar dinero y por eso se centra en hacerlo bien, sin más implicaciones que las necesarias.

Hay que indicar, por otra parte, que los empleados/as acomodados/as todavía no han cubierto sus necesidades más básicas y de seguridad. Tienen estudios más básicos y no están tan digitalizados, pero su demanda apunta al compañerismo y a la cercanía al lugar de trabajo. Le preocupa que la edad de jubilación se haya retrasado y el paro en edades avanzadas.

Considera que el trabajo que hace es suficiente y no tiene más ambiciones. No se preocupa especialmente por los retos. En lo que realmente está interesado/a es en conservar su puesto de trabajo.

Empleados/as inconformistas

El último perfil de los empleados analizado por InfoJobs es el de los inconformistas. En este segmento está ubicado un 16 % de los encuestados. Es, sin duda alguna, el perfil más negativo, porque ha salido del período de pandemia desmotivado, frustrado y agotado. Por suerte, los empleados inconformistas tienen expectativas de mejora y están abiertos a la formación, aunque con un solo objetivo: progresar para verse reconocidos, conseguir reconocimiento, ascensos o cambios de trabajo.

Los inconformistas conceden mucha importancia a aspectos muy básicos del trabajo, como el salario. Sin embargo, también buscan ser reconocidos y contar con la confianza de sus responsables. Se involucra positivamente en el uso de las nuevas tecnologías, apuesta por el teletrabajo como opción. De ahí que una de sus principales preocupaciones esté relacionada con las empresas que funcionan solo con modelos presenciales o con la falta de motivación por su trabajo.

¿Necesitas contratar personal? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

¿Por qué deberías valorar el trabajo de tus empleados?
Gestión del talento

¿Por qué deberías valorar el trabajo de tus empleados/as?

InfoJobs - 16/01/2023
¿Se puede denegar el teletrabajo a un empleado?
Relaciones laborales

¿Se puede denegar el teletrabajo a un empleado/a?

InfoJobs - 16/01/2023
¿Quién paga los gastos del teletrabajo?
Relaciones laborales

¿Quién paga los gastos del teletrabajo?

InfoJobs - 16/01/2023
Fenómeno Quiet Quitting
Gestión del talento

¿Se está convirtiendo el quiet quitting en una tendencia?

InfoJobs - 16/01/2023

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos