El ser humano es nómada por naturaleza y casi siempre está en busca de cambios o de novedades. Sin embargo, el área laboral es un lugar en el que, con los incentivos correctos, una persona puede quedarse en un sitio años y crecer en él.

como-evitar-fuga-de-cerebros-empresa-infojobs

 

Como reclutador y profesional en recursos humanos, mantener feliz y motivado a tu equipo de trabajo debería ser una de tus prioridades, y por lo tanto queremos darte algunos tips o maneras prácticas de evitar que tu empresa sufra lo que comúnmente conocemos como “fuga de cerebros”. Si este es un hecho que te preocupa, prepárate porque en este artículo te daremos 5 consejos con los que podrás empezar.

 

1. Digitalización del departamento de Recursos Humanos

BigData, lo venimos anunciando desde hace tiempo. Esta tecnología que viene pisando fuerte será la encargada de revolucionar la forma de almacenar, gestionar y analizar toda la información sobre nuestros trabajadores y la de los futuros candidatos. Ya sabes lo que dicen, el conocimiento es poder, entonces mientras más sepas de los miembros de tu equipo y su manera de trabajar, más fácil te será ofrecerle un lugar que le emocione y le rete constantemente.

 

2. Ofrecer las mismas condiciones que otras empresas

Este hecho hará que aquellos que están buscando trabajo o quieren encontrar una oferta mejor que la que ya tienen, decidan no irse y quedarse en la tuya. El gran aliado para conseguirlo serán las herramientas de análisis de personas, ya que permitirán comprobar el desempeño de cada empleado y diseñar un programa de progreso. También es recomendable estudiar y analizar la competencia más directa y comprobar qué ofrece, para así igualar la oferta e incluso mejorarla.

 

3. Formación continua

Formar y preparar a nuestros empleados con el fin de que progresen profesionalmente es clave para que no se vayan de nuestra empresa. Por eso, diseñar una formación personalizada para cada empleado y crear un plan que permita su crecimiento y el alcance de sus objetivos, será esencial. ¿La mejor herramienta? El BigData, ya que permitirá ver y seleccionar la mejor herramienta de formación para cada persona, basándose en sus intereses y en planes de futuro.

 

4. Actualización del sector

Otro paso básico será la actualización del sector, concretamente de las profesiones, conocimientos y capacidades de éste. Piensa cómo sería el lugar de trabajo soñado del candidato que quieres contratar o mantener y lucha por alcanzarlas. Si quieres contratar a una persona competitiva y con talento, primero comprueba que las funciones del puesto a ocupar estén a la última.

 

5. Ventajas para los trabajadores

Una de las cosas a tener en cuenta al aceptar o quedarse en un trabajo son las condiciones. Horario, salario o vacaciones son solo algunos ejemplos, pero se resumiría en conciliación entre vida personal y profesional. Si les ofreces opciones y condiciones que no dejen espacio a las dudas, seguro que se quedarán en tu empresa muchos años más.

 

Sin duda en el proceso de evitar la huida de cerebros en las empresas, los profesionales de RRHH tienen un papel crucial. Y es que ellos serán los encargados de retener y motivar el capital humano, y cumplir con la transformación necesaria de la empresa, de sus políticas o de sus formas y maneras.

 

Si estás interesado en saber más sobre cómo el BigData ha revolucionado los Recursos Humanos, en este artículo te contamos 7 formas en las que esta tecnología puede ayudarte en la gestión de la información.

 

No dudes en publicar las vacantes de tu empresa en InfoJobs. ¡Seguro que encuentras los candidatos perfectos!

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.