Según datos del Informe sobre el Estado del Mercado Laboral en España publicado recientemente por InfoJobs y Esade, las vacantes de Informática y telecomunicaciones han vuelto a situarse en el promedio salarial más alto, aunque es cierto que tradicionalmente ya ha sido así. En 2021, a los profesionales IT se les pagó, de media, 31.898 euros anuales brutos, una cifra que se ha reducido ligeramente si la comparamos con la de 2020, cuando se pagaban, de media, 32.080 euros.

Las vacantes en ingenierías y técnicas han tenido siempre un gran protagonismo en InfoJobs: año tras año estas se han colocado entre las que mejores retribuciones registran, con niveles de competencia, además, muy razonables por cada puesto ofertado. Esto convierte estas posiciones en grandes oportunidades laborales para aquellos que se han preparado específicamente para el sector IT.

Profesionales IT, un crecimiento salarial sostenido en el tiempo

El crecimiento salarial de las vacantes de Informática y telecomunicaciones ha sido sostenido en el tiempo. Así, además de ser el sector con el salario bruto anual ofertado más alto en InfoJobs, es una de las áreas que ha experimentado un crecimiento retributivo más sólido a lo largo de toda la historia de la plataforma, manteniéndose incluso durante el primer año de la pandemia.

En el último año ha registrado un ligero descenso de apenas el 0,6 %, pero aun así su evolución sigue siendo favorable. No hay que perder de vista, además, que los profundos avances que todas las empresas han experimentado en los últimos dos años en términos de digitalización hacen prever que la tendencia seguirá siendo positiva en el medio plazo.

Esta estabilidad salarial tiene que ver con el mantenimiento de la retribución media de buena parte de los subsectores (Arquitectura, Análisis, ERP, CRM y Business Intelligence, gestión de proyectos y telecomunicaciones) y el ligero ascenso del subsector Programación, que amasa el 42 % de las vacantes publicadas y apenas ha incrementado su sueldo un 1 %. A todo esto hay que añadir la relevancia adquirida por los subsectores peor pagados: Hardware, Redes y seguridad y Helpdesk, que han registrado el incremento de hasta un 30 % en sus vacantes.

¿Cuáles son las vacantes del sector IT mejor pagadas?

Según InfoJobs, las vacantes mejor pagadas son, por este orden, las correspondientes a los subsectores de Arquitectura (44.878 euros), Gestión de proyectos (38.310 euros) y ERP, CRM, Bussiness Intelligence (35.611 euros). Fuera del podio, encontramos las vacantes mejor pagadas del sector IT en los subsectores de Análisis (34.379 euros), Calidad (33.429 euros) y Administración de bases de datos (33.161 euros). Las profesiones peor pagadas del sector IT son Programación (32.995 euros), Sistemas (31.519 euros), Hardware, redes y seguridad (27.853 euros), Telecomunicaciones (25.930 euros) y Helpdesk (20.965 euros). Aun así, la mayor parte de vacantes del sector IT (excepto Telecomunicaciones y Helpdesk) están muy por encima de los 24.555 euros de salario bruto promedio en España.

¿Necesitas contratar profesionales en el sector TI? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.