Contratación y Salarios
El reclutador a examen: ¿cuáles son sus competencias clave?
Para ser más ágil en la captación de talento, el reclutador debe contar con una serie de habilidades y competencias que son clave
Como todas las posiciones, la de reclutador en el departamento de RRHH exige unas competencias clave. Estas son las que le permiten desarrollar su profesión con garantías y le capacitan para el trabajo que deben realizar. Hablamos mucho sobre cuáles son las competencias en las que más se fijan hoy los reclutadores o en las cualidades que debes encontrar en todos tus candidatos, pero se habla poco de cuáles son las que hacen que alguien sea un buen reclutador.
De un tiempo a esta parte, el personal de RRHH no solo cumple con las funciones que tradicionalmente le son asignadas. También participa significativamente y de manera proactiva en el despliegue estratégico de la organización. De ellos depende, en buena medida, que la empresa tenga una buena masa de talento a la que apuntar y que acierte en las decisiones que toma a la hora de encontrar a los mejores candidatos para cubrir los puestos vacantes.
Para abordar el trabajo desde esa visión, los profesionales de RRHH necesitan, además de una formación específica, contar con una serie de habilidades o competencias clave que les permitan ser más ágiles y diestros en la captación de talento. Pero, ¿sabemos cuáles son? ¿En qué debe destacar y para qué debe entrenarse un reclutador?
1. Comunicación
El reclutador de RRHH debe iniciar múltiples conversaciones cruzadas entre infinidad de personas, dentro y fuera de la empresa. Por tanto, tener habilidades comunicativas será clave para desenvolverse con naturalidad y obtener aquella información que realmente puede resultarle útil. Especialmente en las entrevistas, ya sean telefónicas o presenciales.
2. Sentido crítico
El sentido crítico no nace, se hace. Esta habilidad o competencia es la que permite al reclutador estudiar las opciones disponibles, aceptarlas o descartarlas, teniendo en cuenta los criterios planteados por la organización o el propio departamento.
3. Ética
Sin ética no hay empresa que pueda tenerse en pie. El proceso de selección es un momento idóneo para sacar a relucir los valores éticos y la responsabilidad, tanto de la empresa como de sus profesionales. Son los que les ayudarán a tomar decisiones íntegras y respetuosas.
4. Visión
Te indicábamos que los profesionales de RRHH han pasado a tener un papel fundamental en la estrategia de las empresas. Por tanto, tener visión de negocio y operar desde el prisma de la estrategia contribuirá muy en positivo en el crecimiento de la organización.
5. Empatía
Gestionamos personas, de modo que la empatía es fundamental para comprender los procesos por los que transitan los candidatos que forman parte de los proyectos de selección. Ponerse en su lugar es útil para tomar decisiones y operar de forma más ética y humana.
6. Liderazgo
Es una habilidad que persiguen todos los directivos y jefes de equipo. Para un reclutador, esta competencia también resultará clave, en la medida en que le ayudará a tomar las riendas de cualquier iniciativa que surja, especialmente a la hora de diseñar mejores procesos de reclutamiento.
7. Inteligencia social
Las habilidades sociales son básicas para cualquier ser humano, porque todos necesitamos relacionarnos e interactuar con otros. El reclutador trabaja diariamente con personas y asume su gestión en medio de procesos complejos, como son los de la selección de personal. Gestionar estas interacciones de manera inteligente es fundamental para alcanzar el éxito.
8. Organización
¿Cuántos procesos de selección puede tener abiertos un reclutador? ¿Cuántos CV lee, filtra y selecciona a diario? ¿A cuántas entrevistas se enfrenta? El día a día de un profesional de RRHH puede ser muy estresante, de modo que la capacidad organizativa es fundamental para sacar adelante todas estas tareas con éxito, más teniendo en cuenta que nos encontramos ante procesos especialmente delicados, en los que las personas deben estar en el centro.
9. Eficacia
Decíamos que trabajamos con personas y justamente por eso, la eficacia en el reclutador es una habilidad indispensable. Los errores pueden tener graves consecuencias, tanto para la empresa como para las personas que forman o formarán parte de ella. El don de la eficacia jamás podrá estar sobrevalorado.
10. Creatividad
¿Creatividad en RRHH? ¡Por supuesto! De hecho, la creatividad es una competencia cada vez más demandada en todos los puestos, por muy técnicos que sean. Y es que es la creatividad, precisamente, la que nos permite resolver problemas nuevos de formas bien distintas a las empleadas tradicionalmente. ¿El objetivo? Obtener resultados distintos y, por supuesto, mejores.
¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!