Hablamos muchísimo sobre cómo hacer entrevistas de trabajo a las personas que quieren acceder a una vacante dentro de nuestra empresa, pero muy poco sobre la entrevista de salida. Como su propio nombre indica, la entrevista de salida es una reunión que se puede llevar a cabo entre las dos partes (el trabajador/a y la empresa) en cuanto se conoce que esa persona dejará de formar parte de nuestra organización.

Aunque los motivos por los que un empleado/a deja una empresa pueden ser múltiples y variados, nuestro objetivo en todo momento debe ser ofrecerle una salida cordial y amable, en la que quede patente que nos preocupa su bienestar fuera y dentro de la organización. Más allá de tenderle una mano a nuestro todavía empleado/a, lo que estaremos haciendo es trabajar nuestro employer branding y obtener información muy valiosa para reforzar nuestra estrategia de retención de talento. Tendremos ocasión de saber por qué se va, cuáles han sido las razones que le han movido a tomar la decisión y, por supuesto, por qué no se han cumplido sus expectativas en la empresa.

 

¿Por qué son importantes las entrevistas de salida?

Son fundamentales. Nosotros diríamos que resultan tan importantes como las entrevistas de captación de talento, porque nos ayudarán, sin duda alguna, a captar y a retener talento en el futuro más inmediato. La entrevista de salida es una oportunidad para analizar varias cuestiones de peso dentro de cualquier organización, como las siguientes:

El proceso de selección

¿Cuánto tiempo hace que esa persona fue seleccionada? ¿Ha fallado el proceso de selección? ¿No hemos dado con la persona adecuada? Cuando una persona se marcha pronto de una organización seguramente sea porque no está en el sitio adecuado. Puede que dijera que sí al trabajo porque estaba buscando un empleo con urgencia y que ahora haya encontrado un puesto más ajustado a sus expectativas.

El clima laboral

¿Se marcha esa persona por que no está a gusto en la empresa? ¿Existe algún tipo de conflicto que no se ha resuelto a tiempo? Es otra de las poderosas razones por las que un empleado/a puede decidir abandonar el barco. Si hay problemas que han sido comunicados a los superiores y no han sido resueltos a tiempo puede que esta solo la primera de las bajas. La entrevista de salida podría darte esta información y ayudarte a actuar a tiempo contra la fuga de talento.

Las estrategias internas

Puede que el desajuste se haya producido porque la estrategia empresarial interna no encaje con las necesidades de esa persona. Es decir, que para esta sea importante la conciliación familiar y todavía no se haya implantado un sistema híbrido para teletrabajar algunos días a la semana desde casa. Es un ejemplo. Tal vez el problema esté en la falta de formación, las escasas oportunidades de crecimiento o la rigidez de la jornada laboral.

Los poderes de la competencia

¿Qué está ofreciendo otra empresa a nuestro empleado/a para que haya decidido marcharse? Ten muy presente que esta entrevista de salida también es interesante porque te permitirá conocer algunos detalles sobre cómo lo hacen los demás. Debes tratar, eso sí, de ser natural en todo momento y no hacer sentir al empleado/a que está en una especie de interrogatorio.

Entrevista de salida, ¿cómo es y por qué puede resultar útil?

– ¿Por qué motivos has decidido que vas a dejar la empresa?

– ¿Te has sentido a gusto trabajando en el equipo?

– ¿Crees que hemos fallado en algo como empresa?

– ¿Recomendarías esta empresa a otra persona para trabajar?

– ¿En qué aspectos consideras que deberíamos mejorar?

– ¿Cuáles crees que son los puntos más débiles de nuestra organización?

– ¿Qué te ha gustado de trabajar en esta empresa?

– ¿Sientes que has tenido oportunidades para formarte y progresar?

– Haz que la entrevista de salida sea natural y distendida, que no parezca una sesión de evaluación.

– Crea un clima agradable, es muy posible que el empleado/a se sienta un poco incómodo al principio.

– Haz preguntas abiertas, aunque sigas un guion, para que la entrevista de salida sea en realidad una conversación.

– Mantén una actitud abierta a las críticas y receptiva en cuanto a mejoras.

– Comunica en todo momento al empleado/a y, especialmente en la despedida, tus buenos deseos para esta nueva etapa que comienza.

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.