La plataforma de Recursos Humanos idónea es aquella que permite llevar a cabo a la mejor selección del talento para la empresa, en base a sus necesidades. Para ello, te recomendamos evaluar si los software que estás estudiando disponen de algunas funcionalidades clave.

¿Qué funcionalidades debe incluir una plataforma de Recursos Humanos?

En primer lugar, te sugerimos que busques si tiene la capacidad de transmitir los valores de la organización como compañía empleadora. Esto se puede conseguir a través de una página personalizada y específica de recruitment.

Desde esta página, en la que se genera la inscripción, la plataforma de RRHH provee de herramientas y funcionalidades capaces de realizar un correcto seguimiento de cada persona que opta por un puesto en la empresa.

A partir de aquí, las funcionalidades de analítica también cobran importancia. Te aconsejamos que investigues si las aplicaciones que estás analizando permiten hacer informes desde diversos ámbitos y segmentaciones. Esto te permitirá tanto detectar puntos de mejora en los procesos de selección como tomar las mejores decisiones.

La página de empresa de la plataforma de recursos humanos

Mantener todas las ofertas actualizadas y concentradas en una página corporativa que transmita los valores de tu estrategia de employer branding es una funcionalidad que consideramos fundamental. Del mismo modo que sirve de centro de control de la gestión de procesos, está transmitiendo una imagen de compañía empleadora que incide positivamente en la atracción del talento.

Es aconsejable que, en la página, el aspirante pueda acceder a un práctico buscador de ofertas que le guíe de una forma clara y precisa en el proceso de inscripción. Este procedimiento se puede llevar a cabo mediante fichas con datos estructurados que se integran en las bases de datos y, posteriormente, facilitan todo tipo de análisis.

Las ventajas que presenta frente al envío de candidaturas vía correo electrónico son varias:

– Se unifica el formato de inscripción: cada CV es transcrito al sistema de una forma estructurada.

– Se economizan recursos: este proceso se realiza directamente por el aspirante al puesto.

– Favorece el anonimato del CV: permite que cada solicitante envíe su candidatura sin fotografía, datos de género o cualquier otro campo que pueda establecer un filtro de discriminación.

A través de este sistema de inscripción, la información que gestionarás internamente puede anonimizar cualquier dato susceptible de entenderse como subjetivo. Si bien es cierto que dispondrás de menos información sobre cada inscrito, favoreces la indiscriminación laboral y transmites directamente esta imagen como refuerzo de atracción.

– Establece la garantía de protección de datos: no se utiliza papel y, aunque puedas solicitar el CV en archivo adjunto, todo el proceso es digital. Sigue los protocolos marcados por el responsable de protección de datos. Esto facilita, de igual manera, el acceso de las personas al ejercicio de sus derechos sobre los datos personales.

– Permite un seguimiento del solicitante desde el inicio, favoreciendo el análisis de su experiencia y la toma de decisiones que te ayuden a mejorar la de futuros aspirantes.

Publicación de ofertas, comunicación y seguimiento

Te sugerimos que valores las soluciones que habilitan funciones de selección de diferentes canales en los que publicar las ofertas simultáneamente.

Los portales de empleo no son hoy en día la única fuente que consultan las personas que buscan nuevas oportunidades profesionales, al tiempo que es posible que gran parte del talento tampoco se encuentre en búsqueda activa.

En este contexto, se hace imprescindible poder amplificar la demanda en aquellos grupos y redes en las que se desenvuelven los profesionales deseados. El multiposting te permite que todo el proceso de reclutamiento multiplique su alcance y, de modo potencial, también su eficacia.

La gestión ha de permitir la comunicación puntual con las personas, tratando siempre de no defraudar y prestando atención a aquellos que se descartan en el proceso. Podrías querer recuperarles en otro momento para otras ofertas.

Por último, creemos necesario que este tipo de tecnología te permita seguir cada solicitud, trazando el recorrido de cada aspirante hasta la contratación definitiva.

 

Informes y análisis de la plataforma de Recursos Humanos

La correcta toma de decisiones  pasa especialmente por la capacidad de analizar los datos de modo adecuado y por la calidad de estos.

Una articulación correcta del proceso de inscripción a ofertas facilitará la consecución de datos de calidad en grandes cantidades.

Es aconsejable que la plataforma permita crear informes para segmentar los datos en función de tus necesidades de información, a través de diferentes filtros.

Cada candidatura representa una experiencia distinta que te permitirá aflorar aspectos negativos dentro del proceso, al tiempo que destacará los positivos. Este tipo de soluciones tecnológicas ayudan a este análisis, del que destacamos estos elementos:

Conocer qué canales funcionan mejor para cada tipo de oferta o qué tipo de anuncio está resultando más atrayente es información de gran valor. Del mismo modo, comprender dónde una persona abandona el proceso de inscripción, te permite optimizar el flujo y evitar problemas en procedimientos sucesivos.

Algunas funcionalidades de la plataforma virtual para el reclutamiento son de suma importancia para un desempeño competitivo de la gestión de recursos humanos. Te sugerimos prestar una atención especial a aspectos como la página de recruiting, la capacidad de multiposting o la profundidad de los informes que permite.

Si quieres optimizar y mejorar tus procesos de selección, ePreselec es para ti.

Contacta con ePreselec

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.