La transformación digital está provocando cambios en las empresas y por lo tanto en las funciones de Recursos Humanos.

A continuación, te informamos sobre las causas de estos cambios y nuevas funciones del área de Recursos Humanos.

Por qué se producen estos cambios

La transformación digital ha provocado la implantación de sistemas ERP o CRM en las compañías. Esta implantación de plataformas ha creado un doble efecto:

  • Ha reducido las necesidades de personas en los departamentos y áreas de implementación.
  • Ha provocado que el perfil que se requiere sea más cualificado y aporte más valor a la organización.

Además de observarlo en los procesos de producción, también ocurre en cualquier área o departamento de la empresa. Procesos administrativos, logística o comercialización han visto multiplicada la eficacia y el rendimiento del talento individual.

Estos cambios en la valoración y cualificación de los equipos humanos han propiciado una mayor inversión por parte de las empresas en su cualificación. Por eso la retención de ese talento se ha hecho imprescindible.

El objetivo es que todas las personas que intervienen en la gestión de los Recursos Humanos se enfoquen hacia la optimización del departamento.

Nueva dinámica y funciones de la gestión de Recursos Humanos

Tienden a desaparecer los Recursos Humanos con funciones genéricas. Las actividades son ahora mucho más definidas, especializadas y tecnificadas. Incluso aparecen nuevas, en muchas ocasiones, que se hacen necesarias en la búsqueda de la excelencia.

Al producirse estos importantes cambios en la orientación y estructura de la empresa puedes apreciar cómo la calidad del equipo de trabajo es lo que va a diferenciar a dos empresas que tienen el mismo producto.

Esto convierte al factor humano en la piedra angular de la empresa y al área de Recursos Humanos y su gestión en el corazón del funcionamiento de estos equipos.

Tres factores mueven hoy los Recursos Humanos de las empresas:

  • La atracción del talento
  • La fidelización del talento
  • La potenciación del talento

Esta situación conlleva la asunción de estas nuevas responsabilidades por parte de técnicos, gerentes y directores.

De esta forma, el área de Recursos Humanos asume hoy funciones y responsabilidades sobre branding corporativo especialmente orientado a los trabajadores y candidatos; marketing de atracción para el recruitment; programas de formación; community management… Toda una serie de desempeños que anteriormente eran llevados a cabo como parte de las asignaciones de otros departamentos.

Las nuevas funciones de atracción de talento

Nace todo un nuevo marketing enfocado a la atracción del talento cuyas principales acciones no están en manos de los profesionales del marketing, sino que han de ser llevadas a cabo día a día por los técnicos en Recursos Humanos.

Puedes encontrar aquí:

  • El employer branding en el que la imagen de marca, la calidad de los equipos humanos y los valores se proyectan a través de estrategias definidas en diferentes canales, no con el fin de atraer clientes, sino especialmente enfocadas a la atracción de profesionales.
  • El community management especialmente enfocado a compartir contenidos capaces de atraer la atención de los mejores profesionales, se encuentren en búsqueda activa de empleo o no.
  • El diseño y administración de chatbots orientados a agilizar los procesos en el reclutamiento.

La especial atención a la retención del talento

La inversión en el equipo humano es muy importante. El área de Recursos Humanos ha de trabajar sobre estrategias que impidan que cuando ese talento está en el punto óptimo de rendimiento abandone el proyecto.

Las comunicaciones internas y la generación de feedback entre directivos y equipos de trabajo se convierten en una especialidad imprescindible. Estas comunicaciones te permiten tomar el pulso a la experiencia de la persona en la empresa y abordar las medidas que la mejoren.

Se trata de crear, consolidar y desarrollar una comunidad cohesionada en torno a la marca. En ella las personas se relacionan a través de eventos y redes sociales. Estas nuevas funciones de dinamización de esta comunidad implican a prácticamente todas las áreas de Recursos Humanos de la empresa.

La potenciación del talento toma una nueva dimensión

Los programas de formación continuada con nuevas fórmulas de acceso son imprescindibles en un entorno laboral en el que el trabajo colaborativo fomenta la especialización:

  • Desarrollo de planes y estrategias formativas.
  • Puesta en marcha y gestión de las mismas.
  • Administración de formatos nuevos adaptados a las tecnologías digitales como apps, plataformas para compartir experiencias o hangouts.

El coaching en Recursos Humanos es otra de las funciones emergentes tanto en un enfoque de potenciación individual, de apoyo a la superación personalizada, como del trabajo colaborativo y refuerzo de equipos.

Estos cambios afectan profundamente a todo el organigrama de una empresa en la que el área de Recursos Humanos ha pasado a tener una relevancia vital.

Para poder llevar a cabo estas nuevas funciones de Recursos Humanos, en muchos casos asumirás técnicas, medios y habilidades habitualmente atribuidos a otras áreas de la empresa; en otras, potenciarás funcionalidades que hasta el momento solo estaban mínimamente presentes.

Estos son, por ejemplo, los casos del branding corporativo, la interacción a través de las redes sociales o el coaching.

Así mismo, la introducción de las nuevas tecnologías dentro de la propia área supone un importante cambio en metodologías y el propio desarrollo de las actividades. La gran capacidad de análisis de datos permite hoy a los técnicos una toma de decisiones con fundamentos mucho más sólidos y objetivos y facilita el camino de selección con el establecimiento de filtros mucho más precisos.

Para el técnico de Recursos Humanos es imprescindible contar con un profundo conocimiento de las nuevas herramientas y habilidades que le permitan aplicarlas con acierto.

La localización, atracción, selección y reclutamiento del talento definen todo el proceso actual de desempeño del área. Este concepto de talento marca definitivamente toda la transformación de las funciones de los profesionales.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.