Retención del talento: cómo retener a los empleados más talentosos

Retener a los empleados más talentosos dentro de la empresa es fundamental para ser rentables y ganar potencial competitivo
24 Ene, 2017
Aunque España no es un país especialmente destacable en captar, desarrollar y retener talento, nuestro país aparece en el puesto número 35 del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) de 2017, publicado por Adecco en colaboración con Insead, la escuela de negocios francesa y el Human Capital Leadership Institute. Además, hay cuatro ciudades españolas que aparecen entre las 30 primeras capitales del mundo. Son Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza, en parte, por tratarse de grandes ciudades, con infraestructuras y servicios que en gran medida facilitan que el talento se quede. 
 
Los expertos coinciden en que retener a los empleados más talentosos dentro de la empresa es fundamental para ser rentables y ganar potencial competitivo. Los responsables de Recursos Humanos tienen en sus agendas el reto de seguir ofreciendo oportunidades de desarrollo a sus empleados y disminuir las probabilidades de que se marchen a otra empresa en busca de nuevos retos profesionales. Pero, ¿qué hay que hacer para conseguirlo? 
 

3 claves para retener al talento en la empresa

Desde InfoJobs queremos brindarte 3 consejos para conseguir la fidelidad y entrega de los empleados más talentosos de tu equipo. Hay muchos otros, pero estos son, tal vez, los más importantes que deberás tener en cuenta sí o sí.

 

La importancia del clima laboral

 
Desarrollar nuestra carrera en un clima propicio es básico. Una parte importante del salario emocional está precisamente en el ambiente, así que como responsables de la empresa tenemos la obligación de proporcionar a nuestros empleados todos los medios para que puedan relacionarse y trabajar a gusto. A su vez, es importante fomentar un clima estimulante y creativo, que dé aire a las ideas y permita a las personas seguir evolucionando. Por último, pero no por eso menos importante, es fundamental conseguir que los empleados se sientan valorados por la empresa y el resto del equipo.
 

Oportunidades de desarrollo

 
Una de las principales razones por las que los empleados abandonan sus puestos de trabajo en busca de nuevas oportunidades es el estancamiento profesional. Es importante dejarles claro que tendrán nuevas posibilidades para desarrollarse y asumir nuevas responsabilidades en un futuro no muy lejano. Además, es preciso ofrecer desde la empresa oportunidades para seguir evolucionando y creciendo profesionalmente, con cursos de formación y capacitación constantes. 
 

Apostar sí o sí por la conciliación

 
La conciliación laboral es el futuro. Nuestros empleados crecen y cambian de rutinas. Con ello también se modifican sus necesidades, de modo que, si queremos retenerlos, la empresa tendrá que cambiar con ellos. Ya son muchas las corporaciones que apuestan por el teletrabajo como una opción muy ventajosa a la hora de conciliar, pero no basta con eso. Retendremos a nuestros empleados más talentosos escuchándolos, adaptándonos a sus necesidades y flexibilizando los horarios de trabajo al máximo. Con ello serán más felices y por supuesto, su compromiso con nuestra corporación aumentará. 
 
¿Estáis haciendo algo en vuestra empresa para que no se escape el talento?  
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.