El equipo de managers y la manera como dirigen a sus respectivos equipos marcará el tono de todo tu negocio. El equipo de managers son los principales representantes de toda la empresa. Por si eso fuera poco, cabe recordar que cuando un empleado decide renunciar a su trabajo, muy probablemente sea debido a incompatibilidades con su manager. Por este motivo es muy importante que de puedas ayudar a los managers de tu empresa a corregir errores comunes como los que explicamos a continuación:
 
1. Desentenderse de la vida personal de los empleados: No es necesario, ni mucho menos, llegar al punto de ser el confidente de los empleados, pero sí que debería interesarse por la situación personal de cada uno de los miembros de su equipo. Conocer a los trabajadores hará mejorar al manager, ya que será capaz de adaptarse a las necesidades y estado de ánimo de cada uno de ellos.
 
2. Dar instrucciones poco claras al equipo: Algunos managers son poco claros a la hora de dar directrices o decir a su equipo lo que se espera de ellos en cada proyecto. Es importante que ayudes al manager a establecer prioridades para que el equipo pueda identificar cuáles son las tareas realmente importantes.
 
3. No confiar en las posibilidades de su equipo: Cuando un manager no confía en la profesionalidad de sus trabajadores puede desencadenar otros daños para el equipo. Revisar cada detalle del trabajo del equipo o incluso ser incapaz de delegar ciertas tareas por miedo a que se hagan mal crea una sensación de desconfianza dentro del equipo que al final se traduce en poca motivación y dedicación por parte de los trabajadores. ¿Para qué van a esforzarse en hacer las cosas bien si nadie confía en su trabajo?
 
4. Tomar decisiones sin pedir opinión (o pedirla a posteriori): En estos casos los trabajadores pronto se dan cuenta de que sus ideas y propuestas no se toman en cuenta y eso resulta muy poco motivador. Un manager debe aprender a escuchar activamente a cada una de las personas que integran su equipo, ya que pueden ofrecer un punto de vista más real en algunos aspectos de trabajo y sus observaciones pueden contribuir muy positivamente a la mejora del departamento.
 
5. No saber reaccionar ante los problemas: Esperar a que los problemas o conflictos entre empleados se resuelvan solos es lo peor que puede hacer un manager, ya que lo más probable es que la cosa vaya a peor. Un manager debe de ser capaz detectar posibles problemas y conflictos y buscar una solución antes de que la cosa sea irrecuperable. El malestar en el equipo afecta seriamente a la productividad y motivación de los empleados.
 
6. Tener favoritismos: Si un manager muestra diferencias en cuanto a escuchar la opinión o preocuparse del bienestar de unos u otros trabajadores, inmediatamente se crearán diferencias entre los propios trabajadores. Un manager debe tratar y escuchar por igual a todos sus empleados. Es normal que a nivel personal pueda tener más afinidad con ciertos trabajadores que con otros, pero eso no debe afectar a su relación como manager con el equipo.
 
 
Cuadrado pequeño

errores-managers150.jpg

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.