El tiempo pasa volando. Si no, que nos lo digan a nosotros que este año cumplimos, ni más ni menos que, ¡20 años! Dos décadas ayudando a las personas a encontrar trabajo y mejorando el día a día de las personas que buscan talento.

20-consejos-sobre-recursos-humanos-infojobs

En todo este tiempo hemos tratado diferentes temas: contratación, comunicación interna, selección, employer branding,  tendencias… Así que con motivo de nuestro aniversario, vamos a celebrarlo recordando 20 consejos sobre recursos humanos que hemos aprendido durante estos años. ¡Comenzamos!

 

1. Si tu oferta de trabajo es atractiva, será muy difícil que los candidatos la rechacen

Es un requisito indispensable a la hora de redactar una oferta de empleo para tu empresa, pero hay otros que debes de tener en cuenta. Si quieres recordarlos, ¡echa un vistazo a este artículo!

 

2. Conseguir que tu equipo sea feliz en el trabajo es la clave para obtener un mayor rendimiento profesional

Dicho en otras palabras: si quieres que tu equipo sea eficiente, ¡motívalo! Para que sea efectivo, todos deberán compartir objetivos y darse cuenta que van hacia la misma dirección. Si quieres descubrir cómo motivar a tu equipo, en este artículo te damos 4 recursos que puedes poner en práctica.

 

3. ¡Todos somos iguales!

No hay que darle importancia a la edad, sexo, religión, inclinación política o país de procedencia. La discriminación laboral se debe de evitar a toda costa. ¿Cómo? Por ejemplo, evitando un lenguaje discriminatorio, estableciendo salarios igualitarios, teniendo políticas antidiscriminatorias y, muy importante, formar a los managers para que sepan manejarla en el caso de que suceda. Aquí tienes un artículo sobre cómo evitar la discriminación en el trabajo.

 

4. La comunicación no verbal es clave para conocer más sobre tus candidatos

El hecho de que se hagan de forma inconsciente es lo que los hace más interesantes. Pon mucha atención en su forma de hablar, postura corporal, expresiones faciales y en el contacto visual. Si quieres saber qué significa cada movimiento, apréndelo con este artículo donde te enseñamos 5 trucos para analizar la comunicación no verbal, ¡y ponlo en uso en tu próxima entrevista!

 

5. Necesitas una estrategia de gestión de candidatos

Los candidatos se fijarán en ella para saber más sobre tu empresa. ¡Así que es fundamental tener una! Piensa que también te ayudará a la hora de fijar unos objetivos claros para la contratación de nuevos empleados, cómo gestionar el equipo humano y mejorar la comunicación con y entre ellos y servirá para diferenciarnos de la competencia. Aquí te damos las claves para hacer tu estrategia.

 

6. Evita juzgar a tus candidatos de forma positiva o negativa durante tu entrevista

Es muy fácil caer en esta trampa cuando no se llega a conocer a la otra persona y, en realidad, se trata de algo que influencia la hora de contratar a alguien. Por ejemplo, tenemos la mejor de las impresiones de una persona, pero luego en el trabajo no es como pensábamos. También puede pasar al revés. Si quieres saber más sobre el efecto Halo & Horn, lee este artículo.

 

7. No es lo mismo ser jefe que líder

Son dos cosas completamente diferentes y hay que tener en cuenta sus comportamientos para detectarlo. No siempre el jefe es el que juega el mejor rol y nos ayuda en nuestro desarrollo profesional. Por eso, te aconsejamos que le eches un vistazo a este artículo y veas la diferencia entre ambos.

 

8. Los Job Jumpers no son tan malos como piensas para tu empresa

Puede que los reclutadores no vean bien que una persona cambie de trabajo constantemente, ya sea por falta de compromiso o deslealtad. Pero, en realidad, un Job Jumper tiene muchas cosas positivas que aportar a tu empresa. Descúbrelas todas las ventajas aquí y, la próxima vez que te tengas a uno delante en una entrevista, ¡dale una oportunidad!

 

9. Una buena comunicación interna es esencial en una empresa

Está comprobado que el hecho de que exista una mala comunicación genera malos entendidos, pérdidas de tiempo, conflictos personales o frustración. Si quieres poner en práctica una buena comunicación entre tus empleados, aquí tienes algunos consejos.

 

10. Fíjate más allá de la experiencia de tus candidatos

Obviamente, la experiencia es algo muy importante a evaluar y a tener en cuenta a la hora de seleccionar, pero cuando tengas delante a un candidato joven y con poca experiencia, no lo descartes a la ligera. Fíjate en todo lo que puede aportar, como su creatividad, su iniciativa o su capacidad de trabajar en equipo. Estos son solo algunos, pero en este post te enseñamos a detectar un diamante en bruto entre tus candidatos con menos experiencia.

 

11. Si tienes que despedir a un empleado, hazlo con elegancia

Despedir a alguien es algo difícil de hacer e incómodo a la vez. La forma en que lo hagas, dirá mucho de tu estilo de liderazgo. Si alguna vez te has preguntado cómo despedir a un empleado, te aconsejamos que seas claro y que no le hagas sentir mal. Sigue los pasos que encontrarás en este post y verás que no te resultará tan difícil.

 

12. Invertir en Team Building es de lo mejor que puedes hacer para tus empleados

Son muchos los beneficios que puede aportar a tu empresa, como impulsar la creatividad, mejorar la comunicación entre los empleados o promover la diversión dentro del trabajo. Si estás pensando en realizar alguna actividad de Team Building, aquí tienes 10 razones por las que acabarás convencido de realizarlo.

 

13. No confundas la desmotivación con problemas personales

Un trabajador desmotivado es aquel que no está cómodo en su puesto de trabajo y sin ganas de esforzarse. Detectarlo es fácil, comprueba si no cumple con los timings de entrega, prefiere trabajar solo y en silencio, no celebra los triunfos laborales, no tiene en cuenta las novedades del sector o no aprovecha su tiempo libre. Si quieres saber más formas de detectarlo, sigue leyendo este artículo.

 

14. Un buen análisis del CV te ahorrará tiempo en el proceso de selección

Seguramente al abrir un proceso de selección, te habrán llegado cientos de currículums. Leerlos todos podrá llegar a saturarte, en este artículo te aconsejamos en qué 5 cosas en las que fijarte y que te ayudarán a descartar a aquellos que no continúan en el proceso. Aquí te enseñamos a utilizar la oferta de empleo en InfoJobs para encontrar rápidamente al mejor talento.

 

15. Es necesario que sepas la diferencia entre actitud y aptitud

Mientras la primera tiene que ver con el comportamiento de la persona, la segunda es la capacidad que se tiene en realizar una tarea. Puede que creas que la aptitud es más importante, pero te equivocas. Es necesario tener una buena actitud, ya que es básico para un buen ambiente laboral. Descubre en este artículo 4 tipos de perfiles según su actitud y su aptitud.

 

16. Las nuevas tendencias en recursos humanos harán avanzar a tu equipo de trabajo

No es nada nuevo que te digamos que la tecnología cada vez está más presente en las empresas. Son muchas las tendencias que van surgiendo, las cuales te recomendamos que conozcas y apliques, con el fin de adaptar tu empresa al nuevo entorno tecnológico y gestionar el capital humano de forma óptima. Algunos ejemplos: adaptar el departamento de recursos humanos a la era digital o planes de formación digital. Descubre todas las nuevas tendencias que han surgido este 2018 en el área de Recursos Humanos en este artículo. ¡Toma nota!

 

17. Ser creativo es más importante de lo que piensas

No se trata de saber dibujar o cantar bien. Nos referimos a la capacidad de dar diferentes soluciones a los problemas. Las personas creativas destacan por ser abiertos de mente, evitar la zona de confort, estar llenos de motivación y por estar en búsqueda de nuevos retos. Si quieres saber más sobre por qué tus empleados deben ser personas creativas, toma nota en este artículo.

 

18. No sabes lo mucho que necesitas un Candidate Persona hasta que lo tienes

A la hora de abrir un proceso de selección, es necesario tener claro el perfil del empleado que se quiere contratar. Para ello, hay que dejar claras las características y habilidades que debe de tener. Si quieres empezar ya a crear este personaje semifictício, sigue estos pasos. ¡Verás lo mucho que te facilita el proceso de selección!

 

19. En las PYMES también hay procesos de selección

Por pequeña que sea la empresa, es recomendable que haya un profesional de recursos humanos que podrá confeccionar las nóminas, organizar la empresa o realizar entrevistas. Si se trata de tu caso y estás a punto de abrir un proceso de selección, aquí encontrarás los pasos a seguir y todas las herramientas que necesitas para agilizarlo. ¡Muy útil!

 

20. Dale mucha importancia al compañerismo

El hecho de que haya un buen ambiente entre los compañeros es esencial para que la empresa funcione. ¿Tres consejos? Evita la rivalidad, trabaja en equipo con el fin de que haya confianza entre ellos y, porque no, afterwork al salir del trabajo. Si se te ocurre alguna forma de fomentar el compañerismo, deja un comentario con tus ideas en este artículo.

 

Después de estos 20 consejos solo nos queda pedir estar otros 20 años más a tu lado. ¡Muchas gracias por tu confianza!

 

Si quieres encontrar talento para tu empresa, publica tu oferta de trabajo en InfoJobs. ¡Te esperamos!

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.