Hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo y por fin ha llegado. Vacunarse contra la COVID-19 y alcanzar la inmunidad de rebaño es la esperanza para la recuperación de muchísimos sectores y en las últimas semanas parece que hemos avanzado por el buen camino… aunque la incidencia acumulada ha vuelto a dispararse.

A partir de las próximas semanas, serán las personas más jóvenes las que tengan que pasar por el trance de la inmunización. Un simple pinchazo puede protegernos a todos, así que es importante que todas las personas reciban su correspondiente dosis.

¿Y qué hacemos en las empresas? Para muchas personas y organizaciones surgen dudas, como por ejemplo, si debemos dar permiso a nuestros empleados para que puedan ir a vacunarse o si pueden coger la baja en caso de experimentar efectos secundarios tras la administración del suero. Respondemos a estas cuestiones, a continuación.

¿Pueden los empleados acogerse a un permiso para vacunarse en horario laboral?

La legislación vigente no lo permite. Es cierto que según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, está regulado un permiso retribuido «por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal». Sin embargo, en este supuesto no podemos incluir la vacunación contra la COVID-19. Pero veamos por qué.

La vacunación es un gesto necesario en lo individual y lo colectivo, sin embargo, no es obligatorio. Esto hace que las empresas no tengan que ofrecer un permiso especial para que sus empleados puedan vacunarse en horario laboral. Otra cosa es que, en caso de extrema necesidad, las organizaciones quieran proporcionárselo.

No obstante, hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas están vacunando prácticamente a tiempo completo, ofreciendo franjas muy amplias para la vacunación, la posibilidad de gestionar las citas y de vacunarse en fines de semana o festivos.

Si el empleado tiene efectos secundarios de la vacuna, ¿puede coger la baja?

Bien es sabido que la administración de las vacunas están causando algunos efectos secundarios completamente normales en las personas que reciben cualquiera de las inyecciones disponibles en el mercado (Pfizer-Biontech, AstraZeneca, Moderna o Janssen). La mayor parte tienen efectos leves, como cefaleas o dolor local, que no suele alargarse más de 24 horas. Sin embargo, otras experimentan escalofríos, náuseas y fiebre, cuya duración tampoco va más allá de los cinco días.

En caso de que no puedan cumplir con sus obligaciones laborales, los empleados pueden acudir a su médico de cabecera para solicitar la baja laboral. Hay que indicar, eso sí, que será considerada Incapacidad Temporal (IT) por contingencias comunes ordinarias y los trabajadores percibirán el 60 % del salario desde el cuarto y hasta el vigésimo día. En caso de accidente de trabajo (que no es el caso), se percibe el 75 % del salario desde el día siguiente de la baja.

¿Cómo facilitar la vacunación a los empleados?

Durante todo este tiempo hemos sido más conscientes que nunca de la importancia de cuidar de los nuestros. Y cuando hablamos de los nuestros nos referimos a la gente que trabaja con nosotros. En el caso de la vacunación pueden darse muchas casuísticas y, aunque se trata de un gesto poco relevante en cuanto a logística, es una oportunidad más para ofrecer a los empleados nuestra confianza. ¿Qué recomendamos en estos casos?

  • Ser abiertos y mantener informados a nuestros empleados acerca de sus derechos y deberes.
  • Mostrarnos flexibles en cuanto a permisos y facilidades (no todas las personas tienen las mismas circunstancias personales).
  • Desplegar distintas opciones para recuperar el tiempo invertido en la vacunación.
  • Priorizar la consecución de objetivos al estricto cumplimiento de los horarios.

Debemos tener en cuenta que la vacunación será un hecho puntual, cuyos efectos (en caso de que los tenga) no se alargarán en el tiempo. Seamos pacientes y comprensivos: esto también pasará y todos saldremos ganando. Seguro.

¿Necesitas contratar personal? Publica tu oferta ahora en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.