No todas las estrellas están en Hollywood, la mayoría de actores principales en innovación tecnológica se encuentran en Sillicon Valley. En las últimas décadas, las empresas más importantes del mundo se han forjado en el sureste de los Estados Unidos, como es el caso de Facebook y Apple, gracias a los estilos de liderazgo de sus fundadores.

Estilos de liderazgo_Infojobs

Ambos casos gozan de mucho éxito que, en gran parte, se debe a los líderes que con su visión las manejan. Para dirigir unastartup se necesita una personalidad fuerte y un estilo de liderazgo muy marcado. Mark Zuckerberg y Steve Jobs son dos nombres sumamente conocidos en el mundo de los negocios, pero ¿con qué estilo de liderazgo te identificas más?

Analicemos los aspectos que los diferencian:

Similitudes

  • CEO desde joven

Tanto Zuckerberg como Jobs fundaron sus empresas cuando eran muy jóvenes. Steve Jobs fundó Apple, junto a Steve Wozniak, en 1976 cuando tenía 21 años. Por otro lado, Mark Zuckerberg fundó Facebook en 2004 cuando sólo tenía 19 años. Ambos forjaron sus estilos de liderazgo desde muy temprana edad.

  • Perfeccionismo brusco

Jobs era conocido por su mal carácter y comportamiento mezquino, su estilo de liderazgo generaba amor y odio por partes iguales. Para algunos era considerado un genio, para otros solo un vendedor brillante. En contraposición, Zuckerberg también ha sido criticado por ex empleados de Facebook por parecer un robot raro y poco social, que solo trabaja siguiendo su visión y que tiene un estilo de liderazgo muy estricto.

  • Excentricidades

Ambos coinciden en un estilo de liderazgo excéntrico, muchas veces catalogados de “raros”. Conocidos por ir vestidos siempre igual: Jobs con su mítico jersey negro con cuello alto y pantalones vaqueros, y Zuckerberg asegura que posee más de veinte camisetas de color gris idénticas. En el tema gastronómico también se les conoce por sus rarezas. Jobs tenía una estricta dieta de frutas y frutos secos y Zuckerberg, en 2011, obtuvo una licencia de cazador para solo comer carne que él mismo hubiera cazado.

Diferencias

  • Enfoques de estilo:

Ambos emprendedores tienen estilos muy marcados pero era su enfoque en lo que se diferenciaban más. El estilo de liderazgo de Jobs estaba enfocado en el producto, orientado en resolver problemas de usabilidad que los productos pudieran tener. En cambio el estilo de liderazgo Zuckerberg está enfocado en las personas, agregando cada año funciones que mantengan a los usuarios más conectados.

  • Vida privada: misterio contra evidencia

La vida personal de Jobs era un misterio casi tan secreto como los lanzamientos de un nuevo iPhone, conocido por tener un estilo conservador en este aspecto. Después de su muerte, su vida salió al público con un libro y una película. Por otro lado, Zuckerberg siempre ha sido muy abierto con su vida personal, conocido por tener un estilo más abierto que Jobs, compartiendo algunas intimidades a través de Facebook. Después de todo, es el fundador de la red social más conocida del mundo.

  • Fracaso contra éxito

A pesar de haber sido uno de los líderes más reconocidos en el mundo, Steve jobs pasó por épocas de fracaso cuando fue despedido de su propia empresa en los años 80. Pero fue justamente ese tiempo que pasó fuera de Apple lo que le hizo desarrollar mejor sus habilidades para volver por la puerta grande y dejar a la empresa en lo más alto. En cambio, Zuckerberg todavía no ha pasado por ningún fracaso, ha tenido la suerte de ir creciendo y evolucionando con el tiempo, dejando a Facebook como una de las empresas más reconocidas del mundo.

Y tú, ¿te identificas más con el estilo de liderazgo de Jobs o el de Zuckerberg? Si buscas empleados que encajen con tu estilo, te invitamos a encontrarlos en InfoJobs:

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.