En el último año, con el estallido de la pandemia y el desarrollo del teletrabajo, todos hemos avanzado a pasos de gigante por la senda de la digitalización. La profesión de contable y administrativo contable no es una excepción.

En InfoJobs esta sigue siendo una profesión demandada. Actualmente, en nuestra base de datos tenemos 128.764 candidatos, de los que 27.597 están en Madrid y 26.270 en Barcelona. Pero, ¿cómo será esta profesión de futuro en el futuro más inmediato? ¿De qué manera ha evolucionado y sigue evolucionando con la transformación digital?

En un contexto de tanta incertidumbre como el actual es imprescindible que las organizaciones sepan adaptarse a los nuevos entornos, con el objetivo de no perder el tren de la competitividad.

La de contable es una profesión que existe desde hace siglos. La memoria del ser humano es limitada, de modo que los primeros sistemas de contabilidad se remontan tan lejos como en los sistemas de escritura primitivos, empleados para registrar datos de la vida económica que era preciso recordar.

contable

La evolución de la profesión de contable

La profesión de contable o administrador contable no podía quedar fuera de las dinámicas de transformación digital que se están materializando en todas las empresas del mundo.

De hecho, en ella encontramos cambios generales, pero también específicos, que nos dan pistas sobre las novedades y aprendizajes que el contable o administrador contable deberá incorporar a su día a día y, por tanto, a su batería de conocimientos y habilidades disponibles. Bajo nuestro punto de vista, los principales son estos:

Automatización de procesos

No solo en la profesión de contable, sino en muchas otras. La automatización de procesos es intrínseca a la digitalización. Una de las mayores pérdidas de tiempo y productividad en cualquier área profesional tiene que ver con los procesos que todavía se realizan manualmente.

Digitalización de la contabilidad

Las hojas de cálculo y la documentación en papel han pasado a mejor vida. Aunque se produzcan contadas excepciones, la mayor parte de departamentos contables ya han incorporado plenamente la digitalización de la documentación. Cuentan con programas específicos que les facilitan mucho las tareas de registro y contabilización de información.

Por si esto fuera poco, tecnologías tan avanzadas como el big data, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático ya están permitiendo a los contables operar con mucha más facilidad y proactividad. Tienen más facilidades para anticiparse, obteniendo nuevas vías de información, con las que ayudar a la empresa a tomar decisiones importantes, siempre basadas en datos.

Big data o el poder de la ciencia de los datos

Las nuevas y avanzadas herramientas tecnológicas que el contable tiene a su disposición están eminentemente basadas en la gestión de datos.

A través de esta ciencia, el contable tiene la posibilidad de usar esta información para hacer predicciones en su área, tanto en finanzas como contabilidad, obteniendo modelos que realicen predicciones sobre, por ejemplo, el flujo de caja, el volumen de ventas o la probabilidad de que un cliente sea puntual con los pagos.

Obtención y visualización de la información

Antes teníamos pocos datos y probablemente era fácil presentarlos en una hoja. Sin embargo, hoy el big data y las nuevas tecnologías nos permiten manejar cantidades ingentes de datos, que hay que analizar y poner sobre el papel de la manera más clara y gráfica posible.

A la capacidad analítica que se exige a estos profesionales hay que añadir la de saber extraer información y hacer los datos más perceptibles. Por suerte, los programas de gestión que hoy se utilizan en el área contable ya permiten generar gráficos e informes automáticos, que facilitan la interpretación de grandes o pequeñas porciones segmentadas según las necesidades de la empresa o el momento.

Blockchain y futuro

¿Es el blockchain el futuro de los departamentos de contabilidad? La respuesta es, claramente, sí. Las tecnologías blockchain pueden ayudar a las empresas a generar libros de contabilidad compartidos, en los que queden registradas sus operaciones.

Esto podría ser especialmente útil en grandes empresas con múltiples proveedores e interproveedores, validando las transacciones previamente y generando balances de resultados automáticos y, sobre todo, compartidos.

Y tú, ¿buscas contables para tu empresa? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.