Motivación laboral: cómo hacer que tus empleados se sientan valorados

Es importante que los empleados avancen a través de los estímulos positivos, porque los empleados felices, rinden mucho mejor. La motivación laboral es una de tus mejores herramientas.
24 Ene, 2017
Cada vez son más las compañías que reconocen como uno de sus valores más importantes el capital humano. Las personas se mueven, cambian y aprenden, por eso las empresas tienen que adaptarse y moverse con ellas.
 
A su vez, es importante que los empleados avancen a través de los estímulos positivos, porque son muchos los estudios que ponen de manifiesto que los empleados felices, rinden mucho mejor. ¿Necesitas más motivos para mejorar el clima laboral de tu empresa?
 

¿Cómo trabajar la motivación laboral?

 
Además de ofrecerles un puesto de trabajo adaptado a sus necesidades y circunstancias, es vital poner a su disposición nuevos retos, crear un clima laboral favorable y colaborar con ellos en equipo, con el objetivo de sacar adelante juntos todos vuestros proyectos. Pero, ¿cómo puedes conseguir que tus empleados se sientan valorados? 
 

Construir un equipo 

Si eres empresario o lideras un equipo, es muy probable que las obligaciones del día a día no te dejen ver más allá de tu despacho. Sin embargo, una de tus obligaciones es “construir equipo”. Y no hablamos solo de componerlo, sino de participar de sus sinergias, aportar ideas y delegar funciones en sus miembros. Para que tus empleados se sientan valorados, es vital que estén cómodos y se vean capaces de hacer todo aquello que se proponen. 
 

Abre los canales de comunicación 

Los jefes herméticos e inaccesibles han pasado a mejor vida. Activa todos los canales de comunicación que hay entre tú y tus empleados para darles la oportunidad de expresarse siempre que lo necesiten. Si abres la puerta de tu despacho te mostrarás como una persona accesible, te sentirán parte de ese equipo que estás tratando de construir y darás la oportunidad a las personas que trabajan contigo de mostrar abiertamente tanto sus inquietudes, como su potencial y talento.
 
Escúchales con atención y activa tu capacidad de observación: los gestos también te darán pistas importantes sobre lo que está ocurriendo y sobre la personalidad de cada uno de ellos.
 

¡Bienvenidas, ideas! 

Valorar a tus empleados es escuchar y reconocer sus aportaciones. Crear un ambiente en el que las ideas puedan fluir y ser expresadas con libertad es vital para que nadie sienta que no se le va escuchar o tener en cuenta. Pero para que esto ocurra tienes que haber manifestado antes una actitud abierta, de escucha activa, y haber dado voz a todos y cada uno de los miembros de tu equipo. 
 
 
A todo esto, no hace falta decir lo conveniente que es preservar el buen clima laboral: ofrecer a tus empleados un entorno agradable para trabajar y desarrollarse, así como fomentar actitudes positivas y de respeto hacia todas las voces del equipo, que pueden ser tan variadas como personas lo conformen. Además, trabajar en un ambiente bonito e inspirador es vital para dignificar los espacios y decir a tus empleados lo importante que son para ti y para vuestro proyecto de empresa. 
 
¿Y tú, qué haces para conseguir que tus empleados se sientan más valorados? Puedes compartir tu experiencia con nosotros en los comentarios. 
 
 

¿Buscas personal?

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.