Atraer el talento y lograr que se convierta en un valor perdurable son dos retos permanentes. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, cuentas con distintas posibilidades para superarlos, pero también es necesario conocer el tipo de herramientas de selección más apropiadas.

A continuación, te contamos cómo ha cambiado la selección de talento gracias al llamado social recruiting y qué recursos puedes utilizar para atraer y fidelizar al talento que necesita tu compañía.

Social Recruiting

En la actualidad, la mayoría de información sobre las personas que pueden serte útiles se encuentra en la red. En los blogs especializados, plataformas de empleo, sitios web sectoriales y, sobre todo, en las redes sociales, encontrarás infinidad de datos valiosos. Esta presencia pública del talento hace que el social recruiting también se conozca como social hiring o reclutamiento 2.0.

Por lo tanto, la primera herramienta de selección de talento es internet. Además, te recomendamos conocer las plataformas específicas que usan los profesionales que pueden interesarte y saber cómo funcionan redes más genéricas, como LinkedIn.

Otras herramientas de recruiting son el Mobile recruiting y cloud recruitment. Los dispositivos móviles y la nube son dos fuentes a las que puedes acercarte para realizar un reclutamiento efectivo. Como herramientas de reclutamiento de personal, son ya indispensables. El teléfono móvil es una herramienta tan cotidiana que resulta poco necesario comentar su utilidad. Sin embargo, el reclutamiento en la nube ofrece cada día más ventajas. Entre ellas, destacamos la posibilidad de colaborar con headhunters autónomos que te ayudarán a localizar a las personas que buscas.

También, en los últimos años está aumentando el uso de otras herramientas de reclutamiento como los softwares de gestión del talento.

Puedes elegir entre varios programas para gestionar todos los procesos de selección, como ePreselec, que hemos desarrollado desde InfoJobs. Para que conozcas su importancia, te presentamos sus principales características.

Para qué sirven las herramientas de reclutamiento

Utilizar un software de reclutamiento como ePreselec es la manera más rentable para que gestiones todos los procesos de selección que forman parte del social recruiting y para reforzar la employer branding. Veamos por qué:

  • Con la función multiposting, puedes publicar las ofertas en distintas plataformas, en la web propia y en las redes sociales que desees, así como en la intranet.
  • Podrás gestionar todas las inserciones desde un único programa y hasta tener una página de empleo incluida en el portal web.
  • Puedes crear una base de datos propia con las personas preseleccionadas, marcar las favoritas y añadir comentarios para gestionar mejor cada proceso.
  • Tienes la posibilidad de comunicarte con los preseleccionados, reforzar los vínculos con ellos y mantenerlos al día sobre la compañía. Todo con una sola herramienta.
  • Estarás cumpliendo con la legislación sobre protección de datos, ya que los usuarios deberán dar su consentimiento explícito para estar incluidos en el sistema.

Con estas y otras herramientas que ofrece este software de reclutamiento, no solo llevas una gestión más cómoda de todos los procesos, sino que también potencias la marca de la empresa ante cualquier persona que quieras atraer.

Otros tipos herramientas digitales

Hay recursos imprescindibles para seducir al talento. Te damos algunos ejemplos:

  • Con una red social interna dispondrás de los recursos que cualquier organización actual precisa. La colaboración entre los distintos equipos, la comunicación y la puesta en común del conocimiento son tres pilares fundamentales que debes favorecer para que el espacio de trabajo resulte atractivo para las personas que acaban de integrarse en la empresa. El cuarto recurso imprescindible es la automatización de los procesos que se realizan a diario para que cada equipo sea más eficiente. Pero estas redes sociales propias también te servirán como herramienta de promoción interna y para reubicar a las personas más adecuadas en cada puesto. Puedes usarlas para informar sobre puestos vacantes: ¡tal vez no necesites buscar a nadie fuera! Hay muchas opciones de softwares especializados para crear una red social interna. Algunas son las soluciones de Beezy, Yammer, SocialCast o Confluence. Te aconsejamos que investigues, pruebes y elijas la más apropiada.
  • Plataforma de e-learning. La formación continua permite mantener actualizados los conocimientos de los equipos de trabajo y, además, es un plus para atraer talento nuevo. Con una plataforma de e-learning bien aprovechada, fomentarás esta competencia entre los profesionales y harás que se involucren más en la mejora de sus habilidades.

Ayudas a la óptima fidelización

Si eliges bien a los futuros profesionales de la empresa, será más fácil fidelizarlos. Pero no olvides tener en cuenta algunos factores clave para lograr mantener a las personas altamente capacitadas.

  • Aumento de sueldo. Es un clásico, pero a veces con un pequeño aumento lograrás reactivar el interés de una persona que lleva mucho tiempo cobrando lo mismo.
  • Flexibilidad horaria. Conciliar la vida familiar con el trabajo no suele ser fácil, pero hay tareas que también se pueden hacer en casa mediante el teletrabajo. Puede serte muy útil para conservar tu talento y hasta para mejorar su productividad.
  • Reconocimiento profesional. Los mejores profesionales valoran mucho que se reconozcan sus cualidades y su desempeño. Te aconsejamos no escatimar en esto, porque puede inclinar la balanza cuando alguien se quiere ir.
  • Buen clima laboral. Te recomendamos asegurar que cada persona se incorpora y se integra bien en su equipo y corta de raíz cualquier problema que pueda surgir en el día a día.

El reclutamiento 2.0 o social recruiting ha llegado para hacerte mucho más sencilla la localización y fidelización del talento, debes encontrarlo y también saber mantenerlo, pero no olvides que no se limita a utilizar Internet y las redes sociales. Si inviertes en herramientas de selección, como el software ePreselec, no solo estarás logrando tu objetivo, sino que podrás aunar en un único programa las múltiples tareas de este departamento, con el importante ahorro de tiempo y recursos que esto conlleva.

 

Contacta con ePreselec

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.