A la hora de reclutar talento para tu compañía, compites con otras organizaciones que aspiran a lo mismo. Habitualmente, hay más vacantes que personas que encajan exactamente con el perfil que deseas incorporar.

Te proponemos cinco claves que te ayudarán a optimizar las fases del proceso de selección:

1. Crear descripciones atractivas y fiables

Cualquier proceso de reclutamiento es, en realidad, un proceso de comunicación. Los anuncios de trabajo efectivos filtran, orientan y ayudan a evaluar mejor. Te sugerimos operar con una perspectiva de gran minuciosidad a la hora de crear tus anuncios de captación de talento.

Si ya has reflexionado sobre el tipo de profesional que necesitas, te aconsejamos que lo expliques con claridad en la descripción, definiendo qué requisitos son imprescindibles y cuáles son deseables. Los títulos exagerados suelen provocar decepción en quienes aspiran al puesto de trabajo. En general, la sencillez es esencial para atraer a los profesionales indicados.

Estos mensajes también proyectan la imagen de tu empresa. La hacen más o menos atractiva (o deseable) para ese experto interesante.

Es importante eliminar el lenguaje discriminatorio y la información genérica. Es sugerible que te centres en transmitir un mensaje directo, claro, comprensible e inspirador.

2. Aumentar las fuentes de entrada de talento

Más que tener un elevado número de aspirantes a la vacante, es necesario contar con los mejores. La calidad depende en gran parte de las fuentes que tengas disponibles. Si solo te centras en quienes están en búsqueda activa de empleo, probablemente estarás limitando tus opciones.

Te sugerimos no pasar por alto todo lo que puede ofrecerte la Red al respecto. Puedes seguir conversaciones y perfiles, asistir a eventos corporativos, hacer búsquedas booleanas en Google y conseguir referencias. Existen aplicaciones y herramientas de reclutamiento que pueden serte útiles para agilizar este proceso.

De todos modos, recomendamos que no pierdas de vista que el contacto directo y personalizado: es imprescindible para garantizar una buena experiencia del profesional.

Por otro lado, construir canales de captación talento alternativos puede ser interesante. ¿Qué personas conoces que podrían desempeñar algún rol en el futuro? Conviene que cuides esa cantera de profesionales, sobre todo para puestos con alta rotación o especialmente exigentes.

Si mantienes identificados a quienes no fueron contratados anteriormente, aunque podrían haber sido aptos, y consolidas lazos de contacto periódicos con ellos podrás ampliar las posibilidades de acierto y acelerar la fase de reclutamiento cuando sea preciso.

3. Reclutar con más eficiencia

Las listas de verificación te resultarán útiles. Te permiten organizar mejor el proceso de atracción, preparar las entrevistas y acceder a la información necesaria antes y durante la selección.

Te sugerimos familiarizarte con el uso de plantillas, tanto de correo electrónico como para la solicitud de referencias. Además, software de gestión de procesos de selección como ePreselec pueden serte útiles para optimizar tareas mecánicas o repetitivas, además de para analizar mejor los perfiles de aspirantes que recibes.

Si recibes vídeos, Spark Hire o HireVue pueden ser buenas opciones.

4. Optimizar la evaluación

Tu objetivo es identificar a las personas que más se adecuan al puesto ofertado del modo más eficiente posible.

Aconsejamos apoyarte en la inteligencia artificial, por medio de chatbots, para iniciar el filtrado. Estableciendo los parámetros a nivel de algoritmos, la precisión que te ofrecen estos robots puede llegar a ser mucho mayor que la habitual, especialmente cuando gestionas grandes volúmenes de datos. Dicho esto, en ningún caso te recomendamos obviar la supervisión humana.

Dado que cada entrevista de trabajo suele durar, como media, entre media y una hora, siempre en función del contexto específico, te recomendamos realizar una criba previa para optimizar tu tiempo y entrevistar solo las personas con perfiles más prometedores.

En este sentido, el CV no es la única baza de preselección con la que puedes contar. Comparar portafolios y muestras de trabajo también puede resultarte útil en ciertos casos.

Otro aspecto que puedes implementar es la realización de pruebas, dado que te permiten comparar los resultados con una perspectiva de máxima objetividad.

Te recomendamos combinar diferentes métodos de evaluación, previamente estructurados en función de las necesidades concretas de cada puesto a cubrir.

Para aprovechar las entrevistas, es imprescindible prepararlas con anterioridad y personalizarlas todo lo posible. Si bien puedes usar algunas preguntas comunes en todas las entrevistas, habrá otras que en algunos casos podrás evitar y en otros que resultarán cruciales.

5. Generar experiencias satisfactorias para los participantes

Hacer sentir bien a las personas que participan en el proceso de selección es recomendable tanto para ti como para la empresa por un doble motivo.

Primero, porque la imagen proyectada por la organización será muy positiva, lo que contribuirá a reforzar el employer branding. En segundo lugar, porque aquellos profesionales a los que acabes desestimando, en un futuro te podrían resultar interesantes y podrás contar con ellos si han quedado satisfechos.

Es importante asegurarse de acortar y mejorar cada fase, actualizar la página corporativa de empleo y mantener en tu radar a quienes consideras interesantes para otras ocasiones.

Conclusión

Para optimizar cada proceso de selección, es recomendable que lo concibas de manera individualizada y aproveches las oportunidades de simplificación y automatización que brinda la tecnología.

Es muy probable que tu competencia busque el mismo talento, por lo que es aconsejable que establezcas procesos que te permitan agilizar cada fase.

Además, te ayudarán a reforzar tu marca como empleadora aspectos como crear anuncios claros y precisos, aumentar tus fuentes de captación, construirte canales propios o asegurarte de la buena experiencia de profesional.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.